cabecera

Las tendencias en el mundo ecommerce se centran cada vez más en ofrecer una experiencia de navegación lo más enriquecedora posible para nuestros usuarios. Google lo sabe muy bien ya que es el predicador por excelencia de este punto de vista. Por eso dirige todos sus esfuerzos hacia la creación de servicios como el que hoy te traemos: Google Maps Business View.

Una manera eficaz de ofrecer a tus visitantes online un valor añadido que fortalecerá tu credibilidad y mejorará la imagen de tu negocio.

 

¿Qué es una Business View o Vista de negocio?

Una Business View no es más que una fotografía panorámica a 360º de tu negocio; con la peculiaridad de que aplica también  la tecnología Street View de Google Maps.

¿Recuerdas al famoso muñequito amarillo que aparece en los mapas de Google? Clicando sobre él, Google nos permite ver una vista real y panorámica de la ubicación que estamos consultando.

Pues bien, una Business View no es más de una Street View pero del interior de tu negocio. De forma que un usuario puede ir visitando virtualmente tu tienda offline, como si estuviera allí mismo.

Si todavía no lo tienes claro lo que es. No te preocupes, aquí te dejamos un ejemplo.

 

¿De qué me sirve una visita virtual para mi tienda?

Para responder a esta pregunta listaremos sus principales ventajas:

  • Una visita virtual de tu negocio te da la posibilidad de tenerlo “abierto“ al público las 24horas del día, los 365 días del año.
  • Te ayuda a aumentar la credibilidad de cara a tus usuario
  • Por primera vez, permite la interactuación entre tus visitantes online y tu negocio offline
  • Obviamente, te ayuda a obtener un mejor posicionamiento en el buscador.
  • Mejora tu ficha de Google+ Local.
  • Permite a los usuarios conocer tu negocio desde su móvil, Tablet, etc.

 

Pongamos un ejemplo

Imagina que quieres encontrar: un hotel,  un apartamento, una buena escuela de negocios, un Restaurante, un gimnasio, un spa, una zona de ocio para el cumpleaños de tu hijo, un parque tecnológico, un museo… o cualquier otro lugar.

Para ello buscas, donde todo el mundo lo hace. En Google. Con toda seguridad, entre los resultados que el buscador te mostrará, obtendrás una lista casi infinita de opciones. Y ante eso la eterna pregunta  ¿Cuál elijo? Ciertamente, es difícil.

Entonces ¿Qué factor va a hacer que nos decantemos por uno y no por otro lugar? Con total seguridad,  la confianza que nos transmita dicho emplazamiento. Por lo tanto, la tarea es sencilla, potenciar la credibilidad de nuestro negocio.

Y para eso, seguro que ayudaría (y mucho) el hecho de poder ver ,casi de forma real, la habitación en la que dormirías, la mesa en la que podrías cenar, las instalaciones en las que te entrenarías o incluso las aulas donde estudiarías…. Y no sólo verlo, sino también desplazarte por el lugar de modo interactivo.

¿No lo crees así?

 

Déjate de ejemplos. Muéstrame la conversión real de una Business View de Google

A las pruebas (que nos da Google) nos remitimos. Este es uno de sus casos de éxito.

Just Food For Dogs, es una empresa de alimentación para perros. Su principal característica es la excelente calidad de su comida, por esta razón han construido una cocina abierta al público para que sus clientes puedan ver cómo elaboran sus productos. Una forma divertida y original para atraer a más personas.

Sin embargo, había un problema. Para ver sus ingeniosas instalaciones, era necesario desplazarse hasta la playa de Newport en U.S.A. De otra forma, los usuarios no podrían visitar y compartir la experiencia de esa iniciativa. Ante este inconveniente, lLa solución fue apostar por Google Business View.

Y el resultado…
En poco tiempo, JFFD aumentó en un 50% el número de clicks realizados desde las SERPS de Google hacia su sitio.

Aquí tienes el caso completo:  Just Food For Dogs

Y aquí el enlace hacia su visita 360º

ejemplo1

 

¿Cómo hago una Business View de mi tienda?

El procedimiento es sencillo.

  • Contacta con un fotógrafo de confianza de Google.

El señor  G es muy estricto en este aspecto. Sólo permite realizar las visitas virtuales a los fotógrafos que cuentan con su certificación como fotógrafo de confianza.

Aquí tienes un enlace para conocer los que existen en España:

 

  • Establece el día y hora para la sesión.

Una vez hayas contactado con el fotógrafo, concierta una cita para que realice la sesión. Google nos dice que es cuestión de horas y que no entorpece nuestro ritmo de trabajo. Pero sé consciente de que lo hará, así que es mejor que estés preparado.

 

  • El fotógrafo se encarga de todo lo demás.

Si verdaderamente es un fotógrafo certificado por Google, se encargará de subir, revisar y finalmente publicar tu Business View en las diferentes plataformas de Google.

Además, también podrá orientarte y asesorarte sobre cómo promocionar tu vista y poder publicarla en tu web y en tu perfil de Facebook.

 

7 Consejos para realizar una buena Business View

  • Iluminación

Asegúrate de que todo tu establecimiento esté bien iluminado. La calidad de las imágenes que se obtengan dependerá fundamentalmente de este factor.

  •  Orden

Es muy importante que todo esté ordenado para transmitir la idea de organización a nuestros visitantes online.

  •  Limpieza

Por supuesto, este punto no es negociable. Todo debe estar absolutamente limpio y pulcro. Tengamos en cuenta que los usuarios podrán desplazarse por todo el establecimiento y, además, hacer zoom en las zonas que les interesen.

  •  Jerarquía Visual

Ligado al concepto de orden viene este otro concepto. Si recuerdas nuestro post de la semana pasada sabrás que la jerarquía visual es una forma muy eficaz de dirigir la mirada de los visitantes hacia donde nosotros queremos que vaya.

Con esta mentalidad deberemos plantear también nuestra Business View. Si hay algún elemento de nuestro negocio que deseemos destacar (por ejemplo: una exclusiva zona de relax), asegúrate de que se encuentra bien visible y de que sea fácilmente identificable en tus fotos.

  •  Personas

Es un reto difícil, pero funciona.  El hecho de incluir personas dentro de nuestro tour virtual es un factor bastante efectivo, pero muy difícil de conseguir. Démonos cuenta de que dichas personas deben permanecer inmóviles durante el tiempo que dure la sesión fotográfica. Y eso, difícilmente se consigue.

  •  Ofertas y publicidad

Aunque Google todavía no se ha pronunciado al respecto, el auto product placement dentro de las visitas virtuales, también puede ser una forma de promocionar tu negocio. Si tienes alguna oferta especial (no estacionaria) intenta introducirla también en las vistas.

  •  Sellos de confianza o distintivos

¿Cuentas con un identificativo que te designe como el mejor restaurante de tu zona? ¿Tu establecimiento tiene las mejores croquetas del país? ¿Te han otorgado un distintivo como el establecimiento con menos accidentes laborales? Todo eso son sellos de confianza. ¡Haz que se vean!

 

¿Dónde aparecerá la visita Virtual de mi tienda?

  • En los resultados de búsqueda  de Google

ejemplo2

 

  • En tu Ficha de Google Maps

ejemplo3

 

En la versión actual de Google Maps esa visualización se despliega a pantalla completa por lo que tendrás una visualización mucho mejor de tu negocio.

 

  • En tu Web

ejemplo5

 

  • En tu perfil de Facebook

ejemplo4

 

¿Qué cuesta realizar una Business View de Google?

El único desembolso que deberás realizar para llevar a cabo tu Business View será el pago del fotógrafo que realice la toma de las imágenes y el montaje. El alojamiento de la visita virtual en los servidores de Google es gratuito y su implementación en las diferentes plataformas, también.

Por lo tanto, dependiendo de las dimensiones de tu establecimiento, el número de plantas que tenga.. .Si es una franquicia, del número de locales que haya que fotografiar, etc. El precio puede oscilar entre los 200€ hasta los 1.000€.

 

Mapas interiores de Google. Un paso más allá.

Los Mapas interiores o planos de planta de Google, son una evolución de las Business View y nos permiten obtener una vista virtual de cada sección del plano de tu negocio.

Se trata, al fin y al cabo, de un plano interactivo en el que, haciendo click sobre cada una de las secciones podemos acceder a su Business View.

Aquí te dejamos un ejemplo para que lo veas.

ejemplo6

 

En este enlace te dejamos más información sobre este interesante recurso que ya está causando furor entre los negocios de todo el mundo.

 

Esperamos que nuestro post de hoy te haya servido para descubrir las nuevas formas de promoción que Internet te ofrece así como una las nuevas oportunidades para acercarte a tus usuarios y ofrecerles una experiencia de navegación nueva y más enriquecedora.

Nos vemos en el próximo post.