Cabecera

¡Apréndete esto! “Para convertir hay que sufrir”. Si todavía sigues sentado esperando a que empiecen a lloverte leads del cielo, ¡Tienes un serio problema! Los vendedores más experimentados te dirán que las conversiones no se obtienen por arte de magia. ¡Lógico! Si así fuera, tú no estarías aquí leyendo esto.

Tenemos que encontrar la forma de atraer a nuestros usuarios hacia nosotros.  Pero ¿Cómo se hace eso? Sigue leyendo y te lo contamos.

No se si sabrás que actualmente  los usuarios han desarrollado un gen que les hace totalmente inmunes contra  banners, pop-ups, avisos, formularios de suscripción, etc. Esta mutación es muy muy parecida a la que presentamos diariamente ante nuestro despertador.  El dichoso cacharro intenta por todos los medios captar nuestra atención. Muchos de ellos vibran, se iluminan, emiten sonidos indescriptibles y, aún así, nunca nos despiertan (al menos, no a la primera).

Reconoces esta situación, ¿verdad? ¡Seguro que sí! Pues bien, con las llamadas a la acción de tu página web pasa absolutamente lo mismo. Intentan captar, destacar, atraer… y aunque algunas de ellas lo consiguen, muy pocas logran despertarnos del todo.

Y es que aprender cómo captar leads es una tarea, que requiere paciencia e insistencia (como el despertador).

 

¿Qué hacemos entonces? ¡Muy fácil! recurrir a fórmulas un poco más elaboradas. Por ejemplo lo que nosotros hemos bautizado como  el “Toma y Daca” o dicho de una forma más técnica y  precisa la “Captación por reciprocidad”.

¿Qué es la captación de leads del  “Toma y Daca”?

Podríamos resumirlo de esta forma: Yo le doy algo a mi usuario a cambio de que él me dé algo a mí. Evidentemente un correo, un follow, una valoración, etc.

Si te hubiésemos hablado de “Captación por reciprocidad” seguramente no te hubiese interesado ¿verdad? Es lógico, a nadie les gusta escuchar un rollo marketiniano sobre cómo captar leads. ¡Aburridísimo!

 

Sin embargo, debes saber que esta forma de captación es una de las que mejores resultados está obteniendo en el mundillo del marketing online actualmente. Así que ¡Aplícate el cuento!

Qué ofrecer a mis usuarios para conseguir despertarlos (“El Toma”)

Antes de listar las cosas que puedes ofrecer a tus usuarios para captar leads sobra que te diga que primero deberás saber qué es lo que quieren. Obvio, ¿no? Pues bien, todavía hay muchas ecommerces que no saben  qué es lo que quieren sus usuarios, así que, para echarte un cable aquí vamos a listar por orden de importancia las cosas que vuelven locos a tus visitantes y con las que conseguirás ese “algo a cambio”

  • Cupón de portes gratis
  • Descuento
  • Formación gratuita (cursos, ebooks, tutoriales)
  • Consejos y trucos prácticos relacionados con tu producto o tu sector de negocio.
  • Prueba Demo (en el caso de que vendas por ejemplo una aplicación, videojuego, software, etc.)

Independientemente de lo que le ofrezcas, lo importante es que tu usuario lo perciba como una oferta de valor para él. Así y sólo así es como conseguirás captarlo. Por lo tanto cúrrate mucho lo que le envíes. Si por ejemplo hablamos de un videotutorial concreto, tendríamos que realizar un trabajo de calidad que aportara algo útil para el visitante. De lo contrario estaríamos lanzándonos piedras contra nuestro propio tejado.

ejemploleadbox

Como vemos en este ejemplo, la formación gratuita es una de las mejores formas para captar leads ya que los usuarios perciben esas píldoras de información que les proporcionamos como un regalo de verdadero valor. Así que si todavía no te decides sobre cómo captar leads en tu página web, te recomendamos que empieces por esta.

Qué les pido a cambio (“El Daca”)

Una vez que has conseguido que tus visitantes te presten atención y se interesen por lo que les ofreces, puedes pedirles lo que más te interese en base a tus objetivos: que sigan  tus perfiles sociales, que te dejen un comentario, que valoren tus productos, que los compartan, etc. Sin embargo, lo más efectivo para ti sería que te dejaran su correo ¿Por qué? Porque si te dejan su email, además de haber conseguido un lead efectivo en esta primera toma de contacto,  podrás incluir su dirección de correo en tu base de datos y volver a convertirlos enviándoles otras propuestas de su interés. Por lo tanto la formulación del Toma y Daca sería la siguiente: “Si quieres conseguir X, déjanos tu correo y te lo enviamos gratuitamente” Captador Webpositer

Aquí puedes ver el caso concreto que utilizan nuesros colegas de Webpositer para captar leads. Ofrecen un e-book gratuito a cambio de un lead efectivo, en este caso el email del usuario. Este sería un buen ejemplo de cómo captar leads con la técnica del “Toma y Daca”.

SÚPER ventaja “Tú ganas y tu usuario también”

Lo mejor de esta técnica es que el usuario no se siente vulnerado. Nos ha cedido su email de contacto y además ha recibido un valor añadido real. Esa es una de las principales claves para captar leads. Por lo tanto, hemos generado una percepción positiva que podrá abrir las puertas a nuevas tomas de contacto y conversiones.

Ejemplos de la Captación por reciprocidad

Si te interesa todo esto pero no sabes cómo ponerlo en marcha, aquí te dejamos una serie de ejemplos que podrán ayudarte a que lo visualices mejor. Toma nota y empieza a captar leads.

 

ejemplofinal      ejemplofran ejemploleadpages ejemplo3 ejemplovilma

Si te fijas, estos ejemplos reúnen las principales claves que hemos determinado esenciales para captar leads : Buena visualización, llamadas a la acción personalizadas, un buen trabajo de persuasión y unas ofertas suculentas.

Nosotros, como siempre, predicamos con el ejemplo

Ya sabes que en Web Conversion Master no recomendamos nada que no hayamos probado. Nosotros utilizamos esta técnica de captación desde prácticamente nuestro inicio. Puedes encontrar este mismo banner en el sidebar derecho de esta misma página. wcm_maria

¿Resultado? Más de un tercio de nuestros suscriptores proceden de nuestro captador.  Al introducir su email, el usuario recibe progresivamente una serie de 5 videos sobre conversión online, que le desvelan algunos de los factores más importantes a tener en cuenta para optimizar y encauzar su página web hacia la venta. Un plus para ellos y un plus para nosotros.   Y hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que, como siempre, nuestros consejos te hayan servido de ayuda y puedas aplicar desde hoy mismo esta técnica de captación para tu web. Y si  cuentas con algún truquillo que todavía no conozcamos puedes dejarnos tu comentario aquí debajo. Estaremos encantados de escucharte. ¡Nos vemos en el próximo post!