portada

Hoy, Elena Jin de LiveBeep.com, nos trae un artículo en el que nos explicará qué es una llamada a la acción, cómo es su apariencia y cómo debemos presentarla en nuestra web para que nos ayude a convertir. Si te interesa y quieres aprender más sobre las CTA’s, ¡Pasa y lee!

¿QUÉ ES UN CTA?

Un CTA (Call To Action) o Llamada a la Acción es un término muy divulgado en el sector de la conversión web que se utiliza para denominar al elemento web diseñado para provocar una acción o respuesta positiva en nuestro cliente potencial. Esto es: una venta, una suscripción a nuestra lista de correo, una solicitud de información, una prueba del producto o servicio, etc.

Apariencia de una CTA:

Botones. Los botones son la apariencia más utilizada para los CTA. Deben ser llamativos y estar situados en zonas estratégicas de las webs. Usar colores llamativos y que contrasten con los elementos de alrededor ayudará a focalizar la atención de visitante web. Generalmente, están integrados en el diseño como en el siguiente ejemplo:

1

¿Cuántas CTA se recomienda utilizar?

No hay una verdad absoluta para esta pregunta. Todo depende de cómo esté diseñada la web, de qué quieras conseguir con los CTA’s, de qué reacción quieras lograr en los visitantes con tus CTA’s… No obstante, la técnica de “ser limitadamente flexible” es lo más común. Esto quiere decir que se muestra más de una opción al usuario pero sin agobiarle con demasiadas llamadas a la acción. Veámoslo en este ejemplo:

2

En él hay 3 llamadas a la acción. Una para la prueba, otra para la demo y una tercera para contactar. Estas 3 opciones dan respuesta a las posibles necesidades que un usuario presenta al llegar a este punto de la web. Nosotros para enriquecer su experiencia las ofrecemos todas, como muestra de flexibilidad y adaptabilidad a nuestro visitante, sin embargo, más de estas tres opciones no recomendamos para evitar apabullarlo.

Evita Distracciones

Otro detalle muy interesante a tener en cuenta es el “ruido” o distracciones que pueda haber alrededor del CTA. Cuantos más elementos puedan distraer, menor es la efectividad del CTA. Por lo que recomendamos que utilices un fondo limpio alrededor de vuestras CTA’s, eso las hará resaltar  y, probablemente, más visible para los usuarios que pretendemos convertir.

Utiliza Refuerzos 

Junto al CTA, puedes utilizar mensajes para motivar o incentivar a la acción que serán de gran ayuda para lograr la respuesta positiva que queremos. Mostrar los beneficios que ofrece vuestro servicio y lo que supondrá para ellos y persuadir con promociones u ofertas son buenos ejemplos de ello:

Dirígete a tu público de forma estratégica

El lenguaje es un elemento muy sutil en Marketing. Con cada palabra determinada, se espera una reacción determinada y el adecuado uso de ello, puedo darnos resultados muy satisfactorios en el negocio. Un ejemplo muy claro es el uso de la 2º persona del singular (el tú); que es capaz de romper la barrera entre la formalidad y la cercanía. Del mismo modo sucede con los imperativos como el “¡compra ya!” o el “pruébame”; de un modo muy directo recibimos un mandato y está demostrado que su uso adecuado da resultados. Sin embargo, con el exceso de imperativo nos arriesgamos a ser rechazados y a dar una imagen de excesiva autoridad, por lo que ¡MUCHO CUIDADO!

3

Exprime el factor de inmediatez

Crear la sensación de urgencia e inmediatez mediante una fecha tope de alguna promoción o con la técnica de Edición Limitada es muy eficaz para las tiendas online de venta de productos de tendencia (moda, decoración, alimentación gourmet, etc.) o para empresas del sector ocio (Booking, Atrápalo, Kayak, Yumping, etc.). Existen herramientas como Livebeep que tienen cupones descuento expresamente para este uso.

4

Aprovecha la oportunidad

Imagínate que estás buscando en una web un curso de alemán y de repente, aparece una invitación de un asesor virtual preguntándote si estarías interesado en asistir a una clase gratuita de alemán para conocer la escuela y el programa de primera mano. ¿Cuánta probabilidad de éxito puede tener esta CTA personalizada? Suponemos que más que una que no lo esté, obvio. ¡Aprovéchalo!

 

Y hasta aquí nuestro post de hoy ¡Espero que, a partir de ahora, los CTA’s puedan ayudaros a convertir más y mejor!

Si tienes alguna duda, aportación, comentario o inquietud, escríbenos!!