portada

¿Sabías que mejorando un 3% el CTR en búsqueda orgánica puedes mejorar un 1% el page rank de tus páginas? Los expertos de Search Engine Land lo saben muy bien por eso recomiendan darle mucha caña a la optimización del CTR de nuestras campañas en tráfico orgánico.  Y eso es precisamente lo que vamos a ver en nuestro post de hoy. Empápate bien de todo lo que te vamos a contar y ¡Empieza a convertir!

Pero ¡Espera, espera!… antes de empezar… aquí van una serie de conceptos básicos para los que estáis empezando y necesitáis un repaso general. ok?

Qué es el CTR

CTR son las siglas de “Click Through Rate” pero nosotros lo conocemos como el “Porcentaje de Clicks”, es decir, el número de veces que nuestros usuarios hacen clic en una de nuestras campañas, llamadas a la acción, emails, etc.

Cómo se calcula el CTR

El CTR se calcula a partir de una simple división como esta:

[CTR (%) = Nº de clicks / Nº de impresiones]

Veámoslo con un ejemplo. Imaginemos que tenemos una campaña de Facebook Ads y queremos saber cuál es nuestro porcentaje de clicks o CTR. Para ello dividiremos el número de clicks obtenidos por el número de veces que se ha mostrado la campaña ante los usuarios (impresiones).

Impresiones: 500

Total Clicks: 125

CTR= 125/500 = 0.25%

Esto quiere decir que por cada 100 visualizaciones obtenemos 0.25 clicks

Generalmente, todas las herramientas de creación de campañas suelen implementar el CTR entre una de sus métricas de análisis por lo que no vas a tener que calcularlo, pero es bueno que sepas de donde se extraen las métricas.

Porqué es importante el CTR

El CTR es una métrica muy importante para evaluar el éxito o fracaso de tu campaña. Evidentemente, tu porcentaje de clicks deberá ser siempre comparado con las ventas efectivas que realices. Pero a priori, y en lo que a efectividad online se entiende, el CTR es tu indicador estrella.

Fíjate que lo que te está diciendo esta métrica son los usuarios que se han interesado o no en tu campaña. Esto es una información verdaderamente jugosa para ti ya que te da las pistas necesarias para mejorar día a día tus estrategias comerciales.

 

Mejora tu CTR y mejorarás tus posiciones en Google

¡Ojo al dato!  Mejorando un 3% el CTR en búsqueda orgánica puedes mejorar un 1% el Page Rank de tus páginas. Esto es muy fácil de entender: si la gente hace click en tus anuncios o campañas se entiende que los considera útiles e interesantes, con lo cual, nuestro amigo Google te da más relevancia. Fin.

Bien, en nuestro artículo de hoy nos hemos centrado en el CTR obtenido en tus resultados de tráfico orgánico, con lo cual nuestra atención se centra en los snippets de Google que son los que desencadenan esos clicks.

Only para los “primerizos” ¿Qué es un snippet?

Muy fácil. Un snippet es el fragmento de código que Google extrae de tu web para presentarlo entre sus resultados de búsqueda. En su formato básico incluye :el Title de tu página, la url y la  descripción.

snipppets

 

Voy a darle caña a mi CTR ¿Por dónde empiezo?

1. Averigua tu CTR en orgánico

Tu primera tarea es, por supuesto, saber de dónde partes. Por eso debes averiguar qué porcentaje de clicks estás obteniendo en orgánico. Para ello existen numerosas herramientas sin embargo las que nosotros utilizamos son:

  • Google Search Control. Todos la conocéis y seguro que la utilizáis.
  • CTRBox de Seobox. Desde hace varios meses estamos investigando la herramienta Seobox y cada vez nos gusta más. Ahora han lanzado su módulo de CTRBox que nos viene “al pelo” para optimizar nuestro porcentaje de clicks.Lo que más nos gusta es que ofrece un módulo de experimentación con el que puedes simular visitas y clicks para afinar al máximo la Experiencia de Usuario y conseguir mejorar de forma efectiva el CTR.ctrbox-seobox

 

2. Optimiza

Llegado a este punto, lo único que nos queda es empezar a optimizar. ¿Cómo podemos optimizar nuestro CTR? ¡Muy fácil! Con ayuda de estos sencillo 11 tips que nos traen:

briandean
Nosotros hemos hecho una adaptación de su infografía, así que si quieres verla en su formato original pásate por aquí. ¡Vamos allá!

guia para optimizar CTR

 

Y con esto y un bizcocho… nos despedimos hasta el próximo post!! Esperamos que el artículo de hoy te haya servido para tomar conciencia de la importancia de optimizar tus CTR y que muy pronto puedas empezar a ganar posiciones en Google y, sobretodo, a convertir.

¡Nos vemos pronto!

 

Resumen
Fecha del Análisis
Artículo Analizado
Guía para hacer despegar tu CTR orgánico
Valoración del Autor
5