13971831433_d4915b55ff_z

¿Eres uno de los que todavía cree que el Email Marketing está muerto? Pues ¡Despierta! porque en la actualidad la comunicación vía email todavía sigue pisando fuerte. Tan fuerte que, según las estadísticas, un 68% de los usuarios de Internet, lo primero que hace al conectarse, es consultar su email. Sabiendo esto ¿Estás dispuesto a perder la oportunidad de ser el primero en llegar a tus usuarios legañosos?  No, ¿verdad? ¡Pues Ale! ¡A leer!

Si no te fías de los datos, ni las estadísticas, ni siquiera de lo que algunos expertos o “gurús” dicen por ahí sobre lo de que el Email marketing “lo está petando”. Al menos fíate de lo que nosotros te vamos a contar. Porque, en nuestro caso, hablamos desde la experiencia.

En Web Conversion Master estamos en contacto directo con muchas ecommerces que llevan “a full” sus estrategias de Email Marketing y os podemos asegurar que ¡Funcionan!

Pero ¡Mucho ojo! Como todo en este mundillo, lo que funciona es aquello que se hace bien desde un principio. De nada nos sirven los típicos emails masivos a gente que no conoce ni ha oído hablar de nuestra empresa y que ni siquiera nos ha dado su consentimiento para recibir información. Esa práctica, además de ser totalmente desaconsejable (desde el punto de vista de la conversión) también es ilegal.

Así que, si quieres crear una estrategia de Email como Dios manda, más vale que sigas estos pasos que a continuación te listamos.

Lo primero.

¿Qué Gestor de Email es el mejor para empezar con mi estrategia de EM?

Como ya habrás supuesto, nuestra estrategia no sirve de nada sin una buena herramienta o gestor de correo que la sustente.

El gestor de email es una herramienta fundamental para cualquier empresa por lo que debemos contar con una opción adecuada y preparada para ejercer todas las funcionalidades que necesitamos.

Estas funcionalidades son, a día de hoy, las siguientes:

  • Control total de suscriptores (creación y segmentación de listas de clientes)
  • Gestión de autorresponders
  • Creación de Formularios de suscripción conectados a la base de datos del gestor
  • Creación de Landing pages conectadas a la base de datos del gestor
  • Creación de pop-ups de captación de emails contectados a la base de datos del gestor.
  • Tests A/B, para todas las opciones.
  • Integraciones con otras plataformas: wordpress, prestashop, analytics, etc.
  • Integración con redes sociales
  • Creación de plantillas de envío en base a modelos ya prefijados
  • Creación de plantillas de envío personalizadas
  • Informes estadístico de aperturas, clicks, envios, etc.
  • Programación de envíos
  • Creación de campañas automáticas a partir de un feed.
  • Acceso a la API del programa (para poder sincronizar nuestra base de datos con las listas que creemos)
  • Soporte 24horas para atender cualquier incidencia
  • Idioma (versión compatible)

Si tenemos un gestor de correo que nos permita hacer todo esto, tendremos una valiosísima herramienta para desarrollar el email marketing de nuestra empresa.

Actualmente, los gestores que se están utilizando a nivel profesional y cuentan con estas características son:

Lo “malo” es que, para acceder a todas las funcionalidades que nos ofrecen, debemos contratar, sí o sí, el servicio pro (el de pago) ya que sus versiones gratuitas, al final, nos limitan.

Aconsejamos que se estudie la posibilidad de adquirir estos programas si de verdad se quiere empezar a trabajar el tema del email marketing de forma seria.

Para más información aquí os dejamos un interesante enlace que amplía de forma más detallada todas estas cuestiones:

 

Lo segundo.

¿Cómo conseguir contactos de calidad para mi Estrategia de Email Marketing?

No diremos más que esto: Servicio de captación de leads para email marketing

captar-contactos

¿Qué Frecuencia de envío es la correcta en Email Marketing?

La frecuencia de envío que actualmente siguen muchas ecommerces, es absolutamente pobre. Estamos hablando incluso de tiendas online que envían 1 correo al mes. ¡Solo un correo al mes! Y después seguro que se quejan porque no venden nada…

En un flujo normal de envíos se suelen enviar como mínimo, 2 correos a la semana; siempre y cuando los envíos que se realicen, contengan información DE VERDADERO INTERÉS para el usuario.

Si lo que vamos a enviar son simple y llánamente ofertas, con un envío a la semana sería suficiente, pero advertimos que no sería efectivo ya que los usuarios asociarían nuestra empresa y nuestra marca como correo Spam.

 

¿Cuál es el mejor día y hora para enviar mis emails?

calendario-de-envios

¡Esta es la pregunta estrella para todas las ecommerces! Y la respuesta es, en todos los casos: un DEPENDE en mayúsculas y subrayado.

“A priori” es muy difícil establecer el día y hora de envío más eficaz, sin haber realizado una serie de pruebas anteriormente. Nadie sabe con certeza si los miércoles a las 10.00h o el martes a las 08.00h es la hora óptima para enviar correos a nuestros usuarios ya que esta cuestión depende en todos y cada uno de los casos de la rutina que éstos sigan.

Quizá para una empresa que venda material de oficina sí sea eficaz enviar sus correos a primerísima hora de la mañana, pero quizá para una empresa que venda camisetas originales para jóvenes, no lo sea.

Por eso decimos que depende totalmente de nuestros usuarios.

La mejor técnica para descubrir nuestro momento “All Bran” en cuanto a los envíos, es sin duda elaborar un calendario en el que se vaya variando el día y la hora de lanzamiento de cada email. Después de cada prueba deberemos comprobar las estadísticas recogidas e ir conformando nuestras propias conclusiones.

Está claro que, en esta prueba, es necesario que todos los correos que enviemos tengan un contenido de gran interés ya que este factor podría distorsionar los resultados. Por lo tanto, tenemos que enviar siempre contenido de calidad, lo que me lleva al siguiente punto:

 

¿Qué tipo de Contenido enviar en un Email para clientes?

El secreto para conseguir triunfar con el email marketing es utilizarlo como un gancho para que la gente acabe en nuestra página web y, desde ahí, “cazarlos”.

Para ello, como ya hemos indicado, no se pueden enviar solo promociones, tenemos que combinar el contenido de los envíos.

La gente NO QUIERE recibir ofertas ni que intentemos venderles a través del correo, sino recibir información que realmente les sea útil. Quiere recibir, como ya hemos dicho, CONTENIDO DE CALIDAD.

Pongamos un ejemplo concreto para visualizar mejor esta idea. Imaginemos que somos una tienda que vende productos de alimentación exclusivos.

Lejos de recibir correos comerciales con las últimas ofertas de nuestra ecommerce, a los usuarios les interesa recibir información sobre: Los mejores regalos gourmet para navidad, cuál es el mejor caviar (calidad/precio), cuál es el mejor vino para regalar, cómo preparar una cena gourmet para una ocasión especial, como elaborar una cena de lujo para un aniversario, qué vino casa mejor con el queso azul, que quesos deben incluirse en una buena tabla, como presentar la mesa para una cena gourmet, etc.

Esa información interesa o puede interesar muchos más a nuestros clientes que un simple correo con un catálogo de productos. Por lo tanto, tenemos muchas más probabilidades de que lean nuestro email.

Es más,  si se trabaja bien esa información que enviamos, los receptores acabarán por tomarnos como una empresa referente en nuestro sector, por lo que no solo estarán esperando recibir nuestros correos sino que incluso serán ellos los que nos busquen.

La gente NO QUIERE recibir ofertas ni que intentemos venderles a través del correo - tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

La Mejor técnica para enviar contenido de calidad a nuestros usuarios

Lo que normalmente se hace para fortalecer aún más esta estrategia de contenido, es aprovechar la sección del blog para ir publicando este tipo de información relevante en nuestra web y a la vez, enviar también esos posts a través del correo. Con lo cual, como se dice, matamos tres pájaros de un tiro: actualizamos el blog, nutrimos de contenido útil a nuestra web y hacemos llegar ese contenido de calidad a nuestros clientes.

Habrás visto numerosos ejemplos de este tipo. Son las famosas newsletter. Como las que nosotros enviamos semanalmente a nuestra lista de contactos. ¡Fíjate!

boletin_wcm_sin_publi

 

Pero… ¡Un momento! ¿Me estás diciendo que cada semana tengo que estar creando contenido de calidad para enviárselo a mis usuarios? 

¡Efectivamente! Eso mismo estamos diciendo.

Sabemos que es un esfuerzo bastante grande para algunas ecommerce que, o bien no tienen tiempo, o bien no están muy familiarizadas con el arte de la redacción.

Sin embargo ¡Que no cunda el pánico! Hay solución para todo.

Si lo tuyo no es ponerte a redactar, aquí te ofrecemos las solución perfecta, un equipo profesional que te ofrece un servicio de creación de contenidos por mucho menos de lo que imaginas. ¡Haz click!

 contenido-de-calidad

¿Qué estadísticas debo consultar para saber si estoy triunfando en Email Márketing?

Tener un control de los resultados de nuestros envíos en OBLIGATORIO para cualquier empresa que realice envíos a clientes.

En este sentido está claro que cuanto más afinadas y completas sean esas estadísticas mejores conclusiones podremos sacar.

No todos los gestores de correo permiten un análisis tan profundo, sin embargo las cifras que debemos manejar sea cual sea nuestro gestor son:

  • Número de Envíos

Total de correos enviados. El número de envíos debe coincidir con el número de contactos de la lista de clientes a los que se lo hayamos enviado. Si esto no es así significará que dentro de esa lista hay algunos correos falsos, erróneos, inactivos, etc. y deberemos eliminarlos.

  • Número de aperturas

El número de aperturas nos indica cuánta gente ha recibido nuestro email y lo ha abierto. Esto es una cifra muy buena para medir la eficacia de nuestros asuntos.

Lo malo es que no nos asegura que toda esa gente que ha abierto nuestro correo, lo haya leído realmente.

  • Número de clicks

El número de clicks (generalmente nombrado como Click Through Rate) nos indica las personas que además de recibir y abrir el email enviado, además han hecho click en él. Esto es un indicador del interés que ha generado nuestro email y sobretodo debe controlarse para saber cuántas personas han llegado a la página de destino a la que queríamos que llegaran.

  • Número de ventas (objetivos conseguidos)

Envidentemente al hacer click en nuestro correo lo que pretendemos es que el usuario llegue a una página determinada y que compre, se suscriba, pida presupuesto, etc. Es decir: que realice el objetivo marcado.

La medición de ese objetivo alcanzado gracias a nuestra campaña de email, es otra estadística muy muy importante que debe medirse.

  • Número de rebotes

El número de rebotes nos indica aquellos usuarios que, a pesar de haber recibido y abierto el email, lo abandonan a los pocos segundo de visualización.

Esto nos indica que nuestro email no ha tenido interés para estas personas. Por lo que, si el número de rebotes es muy alto (alrededor de un 65% de nuestra lista) deberemos considerar cambiar o modificar nuestra plantilla, llamada a la acción, etc.

  • Número de desuscripciones

En cada envío que realizamos, es normal que haya un número de desuscripciones concreto. Entendamos que no a todo el mundo le puede interesar aquello que contamos. Lo único que debemos tener en cuenta (al igual que con la cifra de rebotes) es que ese número no sea demasiado exagerado porque, si así fuera, las cifras estarían indicándonos que nuestros correos se perciben como correo no deseado y molesto.

¿Cómo evitar que nuestro correo vaya a la carpeta de Spam?

El tema del spam es un problema que sufrimos todos los que nos dedicamos a esto del email marketing. No hay ninguna regla absoluta que evite que tus emails vayan a la carpeta de correos no deseados. Sin embargo, existen algunas directrices que pueden ayudarnos a prevenir esta situación. Recomendamos que se consulten estos enlaces para tratar de forma más detenida el tema del spam:

Evita que tu correo vaya a la carpeta de Spam (I)

Evita que tu correo vaya a la carpeta de Spam (II)

cabecera2

¿Cómo redactar Asuntos de 5 estrellas para mis emails?

El asunto es la carta de presentación de nuestro email. Si un asunto no les entra por los ojos a nuestros receptores, no tenemos nada que hacer. Es de vital importancia que dediquemos todos nuestros esfuerzos a elaborar un asunto efectivo que pueda atraer a todos los usuarios. Para ello, aquí dejamos un interesante artículo de referencia que puede resultar de mucha utilidad. Los asuntos que Triunfan en Email Marketing

 

¿Qué Plantillas son las que Funcionan en Email Marketing?

Las plantillas que triunfan en email marketing destacan por su sencillez y su cuidado diseño gráfico. Por norma general, los usuarios interactúan más con los correos que cuidan su apariencia y utilizan colores y elementos simples (pero efectivos) para destacar su contenido.

Fíjate en este ejemplo. En él, los chicos de Social Mood utilizan el recurso y combinación del color (junto con sencillos elementos icónicos) para llamar la atención de sus receptores. Y en efecto, lo consiguen.

socialmood

 

Está claro que cada plantilla será diferente dependiendo del estilo y apariencia de nuestra página web, sin embargo, sea como sea tu plantilla hay una serie de elementos que no pueden faltar. Son estos:

 

  • Llamadas a la acción

El usuario necesita que le digamos qué es lo que esperamos de él: que compre, que consulte, que nos llame, que pida presupuesto, etc.

Debemos dirigirnos a él con una llamada a la acción que le mueva a hacer lo que queremos.

Pero no con una insulsa frase como: ver todos nuestros productos.

Sino más bien algo como: Haz click para descubrir los manjares más exclusivos que hayas visto jamás.

 

  • Imágenes (no sólo un catálogo)

En la línea de lo anterior, las imágenes que presentemos en nuestros correos deben ser fotos elaboradas, propias de un catálogo de productos gourmet.

Estas fotos deben provocar en el receptor el “factor deseo” para que el usuario quiera adquirir aquello que ve.

Mírate bien este artículo, verás a lo que nos referimos.

 

  • Teléfono y contacto

Es muy interesante incluir dentro de nuestra plantilla de correo, nuestro teléfono de contacto y email oficial para hacer ver a nuestros clientes que somos una empresa real que responde. Así como los enlaces a nuestros perfiles sociales.

 

  • Remitente

Incluir el nombre del remitente en nuestros envíos nos garantizará una personalización genial para que los receptores no identifiquen que el email no les llega de parte de una empresa sino de parte de una persona física.

 

 

Y hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que te haya servido todos nuestros TIPS y que empieces a aplicarlos de inmediato. Y… si no te han gustado, tienes algún otro apunte que nos sirva o simplemente quieres saludarnos, aquí debajo tienes nuestro espacio de comentarios. ¡Comentar es gratis y no duele! ¡Pruébalo!