Todo tiende hacia UX o Experiencia de Usuario. Esta es la conclusión a la que han llegado la mayoría de expertos en SEO y Mk Online. Por todos es sabido que Google da más relevancia a las páginas que ofrecen una buena UX o una buena experiencia de usuario a sus visitantes, por eso, cada día se hace más importante concienciar a las webs para que revisen sus procesos de navegación, velocidad de carga, arquitectura de la información y diseños de interacción. 

¿Cómo medir la Experiencia de Usuario de una web?

Esta es una de las grandes preguntas cuando hablamos de UX. La mayoría de personas se preguntan cómo saber si su página web está ofreciendo una buena o una mala experiencia de usuario. La buena noticia es que existen un montón de técnicas y herramientas que nos permiten averiguarlo. La mala es que no todas ellas son gratuitas, con lo cual, si queremos apostar por la Experiencia de Usuario tenemos que estar dispuestos a invertir.

Técnicas y Herramientas para medir la Experiencia de Usuario de una página

A continuación te mostramos un extracto de las principales técnicas y herramientas utilizadas por los expertos para medir y optimizar la UX de una página web.

Cabe destacar que existen muchísimas técnicas aplicables para estudiar y optimizar la UX de un sitio web, sin embargo, aquí te presentamos únicamente las herramientas online que nosotros utilizamos en nuestro día a día.  Casi todas son de pago pero cuentan con trials gratuitos con los que podrás salir del paso para algún que otro proyecto concreto. Así que ¡Coge papel y boli!

 

Analítica web

Conocer datos estadísticos de nuestra web es fundamentales para poder optimizar la UX. Métricas como el porcentaje de rebote, el número de páginas vistas, el tiempo de permanencia, el flujo de navegación, los datos demográficos, la tasa de salidas o el número de conversiones son vitales para conocer al detalle nuestra web.

Las mejores Herramientas de Análisis web: 

 

Test A/B para optimización UX

Los test A/B se realizan con herramientas que permiten crear varias versiones de una misma página. Estas versiones se presentan de forma alternada a los  visitantes de tu web y finalmente se determina sobre cuál de ellas se han obtenido mejores resultados de interacción.

Dos buenas herramientas para realizar test A/B son:

 

Mapas de Calor para páginas web

Los mapas de calor web o heatmaps muestran las diferentes zonas de interacción que registra tu página. Lo muestran con una escala de color en la que, generalmente, los colores más cálidos se corresponden con las zonas de más interacción por parte de los visitantes y las zonas con colores más fríos las zonas con menor nivel de interacción.

Una buena herramienta para realizar Heatmaps es:

 

Eyetracking para páginas web

La técnica del eyetracking consiste en la grabación de las acciones que realizar un usuario cuando llega a tu página web. De esta forma puedes observar, qué páginas ha visitado, qué clicka, qué despliega, sobre qué elemento se centra más su atención, etc.

Las mejores herramientas para realizar Heatmaps y Eyetracking son:

 

Encuestas Online para optimizar la Experiencia de Usuario

Las Encuestas online son un recurso estupendo para poder conocer de primera mano la opinión que los usuarios tienen acerca de tu web, su proceso de compra, su velocidad de carga, su disposición de elementos, ofertas, etc.

Una buena herramienta para realizar Encuestas online es:

 

Análisis WPO para páginas web

La velocidad de carga es uno de los factores más decisivos para determinar una buena o mala experiencia de usuario. Se calcula que alrededor de un 40% de los abandonos registrados a páginas se producen a causa de una mala velocidad de carga.

Buenas Herramientas para realizar test de velocidad web: 

 

San “se acabó”

Y hasta aquí nuestro repaso por las principales herramientas online para medir y optimizar la experiencia de usuario de tu web. Si tú tienes alguna otra herramienta molona que quieras compartir con nosotros. Por favor, déjanos tu comentario aquí debajo (Abstenerse spammers).

Esperamos que te sirva mucho la info y recuerda que ¡Nos vemos el próximo post!