El gancho del verano

 

Si te has ido de vacaciones este verano seguro que te interesa este post. Hoy te vamos a contar qué recursos y truquillos utilizan las webs de reserva de viajes y hoteles para captar tu atención y convencerte de que contrates sus ofertas al “mejor precio”. ¿Te animas?

Llega julio y agosto y las webs de reserva de viajes, hoteles, restaurantes, etc. encienden motores para sobrellevar el que será su periodo de trabajo más duro. Cientos de miles de personas preparan sus vacaciones y casi un 60% de todo ese grueso de gente no sabe dónde ir por lo que buscan chollos de última hora.

Generalmente quieren una oferta buena, bonita y barata. Y para eso recurren a webs como la que vamos a ver hoy: Booking.

Sin embargo, existen muchísimas más páginas web con las mismas características: Trivago, Tripadvisor, Kayak, etc. Y todas ellas con ofertas similares o, en ocasiones, idénticas a las que ofrece nuestro primer buscador.

Entonces ¿Cómo competir con ellas?

Se hace necesario exprimir al máximo nuestra capacidad de persuasión para lograr que los usuarios reserven su viaje, su estancia o su vuelo con nosotros y con ninguna otra página web.

Booking tiene esto muy claro y, además de dedicar costosos esfuerzos para despuntar en las SERPS de Google, también centra sus objetivos en mejorar la conversión de sus páginas de producto.

Por eso trabaja tanto en la usabilidad de su página, su diseño, su arquitectura…  y, por encima de todo, su credibilidad y sus mensajes persuasivos.

Si tu página no está orientada a CRO da igual que estés el primero en Google - tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Estos últimos factores (credibilidad y persuasión) son los que vamos a analizar hoy puesto que son los encargados de intentar marcar la diferencia con las páginas competidoras. ¡Vamos allá!

Los Ganchos Persuasivos y de Credibilidad

2

Fijémonos en esta captura. Es la visualización que ofrece Booking para la reserva de un hotel. Como ves, es similar a la de otras páginas del sector por ello se hace necesario incluir una serie de elementos que den credibilidad a la página en cuestión y además persuadan a la compra.

Encuentra la forma de PERSUADIR a tus usuarios y triplicarás tus ventas - tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

¿Cómo nos hacemos creíbles? 

Como ya te hemos dicho en muchas ocasiones, una buena forma para dar credibilidad a nuestra página es incluir sellos de calidad o testimonios de nuestros clientes, colaboradores, etc.

En este ejemplo vemos que Booking recurre a ambos “Ganchos” por una parte, al lado del nombre del hotel incluye un pequeño sello que indica que dicho establecimiento fue uno de las más reservados en el 2013, cosa que refuerza la predisposición de reserva del que está ojeando el hotel.

Por otra parte, y en esto sí que se incide mucho más, Booking incluye de forma superpuesta en la imagen de cabecera una serie de indicaciones sobre la valoración que obtiene el hotel, el porcentaje de usuarios que recomendaría el establecimiento y una serie de comentarios reales de los huéspedes que ya han disfrutado de su estancia allí.

Booking sabe que estos elementos son importantes para reforzar la decisión de compra de los usuarios por eso se encarga de colocarlos en un lugar visible como es la imagen de cabecera del hotel.  De esta forma se asegura de que no pasan desapercibidos.

Sumado a todo lo anterior, se añaden una serie de imágenes del hotel para que el usuario pueda registrar y comprobar todos los detalles del mismo y quede convencido de su elección.

 

El Gancho de la “urgencia”

3

Si te fijas en esta imagen verás que, además de sellos de confianza como el que aparece en el destacado 6 (oferta inteligente),  lo que predomina aquí son mensajes de urgencia como los que se muestran en el apartado 1, 2 o 5.

“¡Nos quedan sólo 2 habitaciones” o “Hay 4 personas mirando este hotel ahora mismo”

Seguro que todo esto te suena familiar y piensas “no me voy a dejar engañar”. Sin embargo, al final del proceso, una gran mayoría de los usuarios impregnados de estos mensajes  acaban comprando.

Es un mecanismo inconsciente que tenemos los humanos y que se activa cuando tenemos la oportunidad de conseguir algo que se está agotando, acabando, etc.

 

Los Mensajes tranquilizadores

Al igual que la sensación de urgencia puede influir decisivamente en nuestro comportamiento, la sensación de duda también puede hacerlo.  En estos procesos de compra, a muchos usuarios les asaltan estos pensamiento de duda “¿Estoy escogiendo bien?” “Seguro que habrá muchas más ofertas por ahí”  “¿Si busco en otra web lo podré encontrar más barato?”

Es lo natural. La sensación de duda se presenta en todas las decisiones de compra por esa razón es importante tranquilizar al usuario y convencerle de que somos la mejor opción. ¿Cómo hace esto Booking? Fíjate:

4

Como ves, tras elegir la habitación y el tipo de reserva que desea, la página muestra un mensaje tranquilizador al usuario “Has escogido el mejor precio disponible…”

Con esto intenta disipar las dudas y seguir afianzando la decisión de compra del visitante.

 

El remarketing o la repesca

Aun incluyendo todos los “ganchos” que hemos visto con anterioridad nada nos asegura que el usuario nos compre.

De lo que sí podemos estar seguros es de que, por mínimo que sea, existe un cierto interés en el hotel consultado.

Quizá la opción de compra no está del todo madura pero ese primer contacto está ahí y debemos aprovecharlo. ¿Cómo? Siendo un poco insistentes. Fíjate:

1

 

En sus primeras fases el remarketing se presentaba primordialmente en los displays de otras páginas relacionadas mostrando nuestras ofertas cuando el usuario entraba. Después también lo podíamos ver en las promos de nuestro correo electrónico. La última apuesta son las redes sociales: twitter, Tumblr, Instagram… y en su mayoría Facebook.

Desde nuestro punto de vista consideramos muy acertada esta apuesta porque no hay mejor lugar para encontrar a tus usuarios que en las redes sociales.

Si te volvemos a la imagen anterior, verás que booking no sólo utiliza el espacio de “Anuncios” para desarrollar su “remarketing” también utiliza el espacio del muro para poder llegar a los usuarios con mayor impacto y fuerza.

Además añade un botón de “Reservar” desde el que se puede regresar al punto exacto en el que el visitante había dejado su proceso de compra.  Efectivo, ¿no creéis?

no hay mejor lugar para encontrar a tus usuarios que en las redes sociales - tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Conclusión

Está claro que si un usuario no quiere comprarnos no lo hará, pero debemos intentar por todos los medios reforzar nuestros mensajes persuasivos y de credibilidad para conseguir captar a aquellos usuarios que sí presentan (por mínima que sea) una predisposición a adquirir nuestros productos o servicios.

Pero ¿Cómo sabemos qué mensajes debemos utilizar? ¿Qué mensajes funcionan? Para averiguarlo no tenemos otra que: probar, probar y probar. Dependiendo del público, la época, el contexto, la edad, etc. un mensaje o elemento persuasivo puede triunfar o fracasar. Por eso lo mejor es ir probando alternativas y, sobretodo, ir midiendo resultados. Sólo así conseguiremos conocer a nuestro público y darle lo que busca y necesita.

 

Y hasta aquí nuestro post de hoy. Si te ha gustado, compártelo con tus contactos; seguro que también les interesa.  Y si tienes algún ejemplo de “Ganchos” que hayas utilizado o que sirvan como ejemplo, déjanos tu coment aquí debajo. Estaremos encantados de hablar contigo.

¡Nos vemos en el próximo post!