Boca-Oreja

En el mundo del marketing llamamos prescriptor a una persona o entidad que, por su importancia, su autoridad o su experiencia es capaz de influir en una gran cantidad de usuarios. Esos usuarios siguen los consejos, la valoraciones o las decisiones de compra de dicho prescriptor porque lo consideran una fuente de plena confianza. En este post veremos como aprovechar el potencial de estos prescriptores para promocionar una página web. ¡Sigue leyendo!

A continuación veremos la gran importancia que estos prescriptores pueden tener a la hora de aumentar las conversiones de nuestra página web y la forma en la que debemos contagiarnos de la confianza que transmiten a su público. Para que nos hagamos una idea, un prescriptor podría ser: un médico, un periodista, un entrenador, un intelectual, un profesor, incluso una persona famosa o los propios medios de comunicación. Cualquier persona cuya opinión tenga un efecto o influencia en los usuarios mayor que la del resto. Existen muchos ejemplos de campañas publicitarias que utilizan prescriptores para promocionar sus productos o servicios, e incluso para promocionar una página web. Veamos algunos ejemplos clásicos:

 

Prescriptores para promocionar una página web

 

La credibilidad de la periodista Susanna Griso fue esencial para esta campaña de Danone. Para su realización, se buscaba una figura que pudiese identificarse con el público objetivo de la marca – mujeres con hijos – y además tuviese la suficiente autoridad y grado de confianza para que su opinión y recomendación pudiese influir en ellas. Cómo promocionar una página web con prescriptores

 

Un caso similar se nos presenta con la figura de Concha Velasco. Esta marca de productos íntimos buscaba un prescriptor/a que no sólo influyese en la decisión de compra de su público objetivo gracias a su grado de popularidad, sino también por su similitud en cuanto a edad y situación.

download  6a00d8341bfb1653ef015434232181970c-550wi

Muy diferente es el caso de los dos ejemplos anteriores. Nadie duda de la gran influencia que, con sus conocimientos, puede tener Eduard Punset sobre el público objetivo de Bimbo. Sin embargo, su grado de correspondencia con ellos, no está justificado (como ocurría en los 2 primeros casos).

 

HAZLO BIEN

Para promocionar una página web también podemos utilizar a estas figuras. Sin embargo debemos tener en cuenta que, a la hora de plantear una estrategia comercial (online u offline) en la que queramos utilizar la ayuda de prescriptores, deberemos tener en cuenta tres aspectos:

  • Que esa figura tenga la suficiente autoridad como para que pueda influir en nuestro público. Si nuestro prescriptor no es una figura de referencia para los usuarios a los que nos dirigimos, dificilmente éste pueda influir ellos.
  • Que la profesión, actividad, opinión, ámbito o sector de esa persona estén relacionados con nuestra empresa. De lo contrario se perdería toda la coherencia de nuestra estrategia.  Ha de haber un “porqué”; porqué se ha utilizado a un prescriptor en lugar de a otro. Las respuestas podrían ser “porque conoce el sector” “se ha visto afectado por los mismos problemas que tienen nuestros usuarios” “tiene una edad similar a la de nuestro público”, etc.
  • Que esa figura pueda identificarse con el público al que nos dirigimos. Nuestros usuarios deben percibir a dicho prescriptor/a con familiaridad y confianza, de lo contrario, aunque acepten su opinión y sus consejos, no realizarán la acción deseada.

 

En definitiva, lo que debes aprender es que no sólo la fama, la autoridad o la experiencia de un prescriptor es lo que va a influir en tu público; el factor humano y la conexión emocional que esta figura tenga con dichos usuarios es igual de importante que todo lo demás. Esa es la verdadera clave para promocionar una página web, un producto, un servicio, etc. Observa estos dos ejemplos y hazte una idea de lo que te contamos.

 

LOS PRESCRIPTORES 2.0

Como te contábamos anteriormente, en Internet también podemos encontrar ejemplos de prescriptores que nos ayudan a promocionar una página web, un proyecto online, una campaña en redes, etc. Así podemos ver algunos ejemplos como los que te mostramos a continuación. En esta campaña de Keep a Child Alive (ONG Estadounidense) multitud de famosos pedían ayuda para salvarse de una “muerte digital”;

lo que suponía, para las celebridades que participaron en la campaña, no publicar nada en sus cuentas de twitter, facebook y demás hasta que no se hubiese recaudado la cantidad necesaria para desarrollar un proyecto contra el VIH en países surafricanos. Esta acción ayudó a promocionar una página web que, de no haber sido por estos prescriptores, no habría podido obtener visibilidad. http://www.diagramconsultores.com/anuncios-ong-videos/cooperacion-conflictos-y-emergencia/32165-keep-a-child-alive-muerte-digital-v15-32165

 

 

En esta otra campaña, reconocidas personalidades se suman para luchar contra la pobreza extrema y se comprometen a vivir con tan sólo 1.75$ al día. Artículo aquí.

Después de ver estos ejemplos seguramente estarás pensando: “pero mi empresa no es una ONG y sería un milagro que Ben Affleck accediera a promocionar una página web como la mía”. Traquilo, ya habíamos pensado en eso. En el mundo online existen otra clase de prescriptores que pueden ayudarte a promocionar una página web sin que ello te cueste un riñón. Son personas que, por su alto nivel de interactuación, están en contacto con muchísimos usuarios. Son los denominados “influencers” y entre ellos encontramos: blogers, webmasters, expertos, etc. Estos prescriptores pueden llegar a tener una comunidad de seguidores muy grande y suelen contar con una buena reputación online y una posición destacada en buscadores. Por lo tanto, siempre es interesante contar con su colaboración tanto para promocionar una página web como para promocionar tus productos o servicios.

 

CÓMO ENCONTRAR A LOS INFLUENCERS EN INTERNET

Lo mejor para encontrar a esos “influencers” es seguir estos pasos:

  • Identifica

Pongamos como ejemplo que te dedicas al sector moda. En ese caso, tus prescriptores pueden ser tanto bloggers que escriban sobre moda, como revistas, modelos, fotógrafos de moda, firmas, pasarelas, diseñadores, medios especializados, los denominados “youtubers”, etc. Bien, ya los tienes identificados. Ahora sabes hacia que campo debes dirigirte para encontrarlos. Aquí empieza el camino para lograr promocionar una página web gracias a los influencers.

  • Encuentra

Esta es quizá la tarea más costosa (a nivel “tiempo”) de todo el proceso ya que aquí no hay más labor que la de realizar una búsqueda en la web. Ya sabes en qué campos buscar, ahora sólo te resta averiguar qué figuras son las más destacadas en cada uno de ellos. Para ello utiliza los buscadores, tanto los genéricos como los que incorporan las propias redes sociales, los cuales pueden ayudarte mucho. En esta línea, existen herramientas que pueden ayudarte a identificar a estos líderes de opinión o influencers en las redes: TweetLevel, Soc Metrics, Twingly o IceRocket. Sin embargo, debes verificar los resultados que hayas encontrado. Comprueba que realmente que esas personas o entidades cuentan con una relevancia importante, que su comunidad es grande y, lo más importante, que en dicha comunidad se encuentra tu público, puesto que ese público es el pilar base para comenzar a promocionar una página web.

  • Ponte en contacto con ellos

Una vez hayas identificado y encontrado a tus prescriptores la tarea más difícil será ponerte en contacto con ellos para pedirles que te ayuden a promocionar una página web propia, recomienden tu producto o elogien tu servicio,etc. Lo más común es enviarles un email. Y digo lo más común porque es más que probable que estén acostumbrados a recibir cientos de emails con cientos de proposiciones como la tuya; por lo tanto es también probable que tus peticiones caigan en saco roto. A partir de aquí tu labor es encontrar la manera de llamar su atención para que, una vez hecho esto, puedan interesarse por tu propuesta.  Interactúa con ellos en las redes sociales, promociona su contenido, cítalos en tus publicaciones, forma parte de su comunidad, etc. Incluso puedes darle la vuelta a la tortilla y ser tu el primero en comenzar a promocionar una página web en la que trabajen (por aquello de que te devuelvan el favor). Las posibilidades son muchas, pero recuerda que siempre debes ofrecer algún beneficio para ellos de lo contrario será difícil que accedan a colaborar.

 

 

UN CLIENTE SATISFECHO ES EL MEJOR PRESCRIPTOR

Este titular habla por sí mismo. De sobra sabrás que los testimonios de tus clientes son una gran baza para convertir al resto de usuarios. La palabra de un cliente que ha probado tu producto o servicio y ha quedado satisfecho, dota de total credibilidad a tu marca, por lo tanto, es realmente aconsejable que utilices a tus clientes como tus prescriptores. Pero ¡Mucho cuidado! Para que un testimonio de estas características tenga éxito, debe resultar del todo creíble. Muchas empresas desvirtúan esa esencia espontánea y positiva que caracteriza las opiniones de los clientes y eso no es recomendable ya que puede llegar a causar un efecto contrario al que deseamos. Y si no me crees, obsérvalo tú mismo con el siguiente ejemplo.

 

Recuerda que lo mejor en estos casos es preservar la naturalidad de los comentarios y dejar que esa opinión positiva vaya contagiándose entre los usuarios. Si intentamos apresurar su difusión lo único que podemos conseguir es que todo se torne en nuestra contra. Para promocionar una página web, un servicio, producto o proyecto online, las cosas deben tener una dinámica lo más natural posible.

 

NADIE DA NADA A CAMBIO DE NADA

Para finalizar, recuerda que “nadie da nada a cambio de nada”. Y por lo general, en el sector del marketing de influencia, tampoco. Es esencial que ofrezcas un valor añadido a tus prescriptores para que su colaboración les reporte algún beneficio: ya sea tangible (una muestra de tu producto, un vale para probar tu servicio, etc.) o intangible (popularidad, reputación online, promoción, etc.). Esperamos que este post te haya sido de utlidad para conocer la gran importancia que tiene la figura de los prescriptores a la hora de promocionar tu producto o servicio y que, al diseñar tu próxima estrategia online, emplees esta opción como un recurso para conseguir la credibilidad necesaria para convertir a muchos usuarios. ¡Ánimo!

Resumen
Fecha del Análisis
Artículo Analizado
Prescriptores.Persuasión y credibilidad
Valoración del Autor
5