1

Atención al tanto que se ha marcado el señor Google con su Doodle de hoy. Nada más y nada menos que todo un interfaz dedicado a una de las sagas más míticas del cine, Star Wars. Si quieres ver toda la ingeniería que el gigante “G” ha invertido en su Star Wars Experience ¡No te pierdas nuestro post de hoy!

Doodle de Star Wars para el estreno de “El despertar de la fuerza”

Mola empezar el día encontrándote con detalles como estos. Google sabe muy bien cómo ganarse a sus usuarios y hacer que experimenten una experiencia de usuario en toda regla. Sus famosos Doodles se han convertido en un clásico y cada vez se superan más. En esta ocasión han aprovechado el estreno de la última película de Star Wars “El despertar de la fuerza” para presentarnos esto:

doodle-star-wars

 

Así despertaba hoy la página principal de Google España. Algo muy sutil para lo que se esperaba a priori. “Un poco pobre” nos dicen los entendidos.

Y la verdad es que, viendo el montaje interno que esconde este Doodle, sí es un poco escueto. Acostumbrados a encontrar dibujos, vídeos, juegos, etc. en el propio logotipo, los desarrolladores de Google han preferido “esconder” las espadas láser que inician la experiencia de usuario de Star Wars debajo de la caja de búsqueda. Un detalle que no ha gustado mucho.

Al pulsar sobre una de las espadas láser o sobre la instrucción (algo escondida también) de “Escoge un lado” esto es lo que nos encontrábamos:

google-star-wars

Una página de login bastante currada que ya deja una idea al usuario de que lo que viene a continuación merece la pena.

1interface-star-warsplay-starwars-googleplaystore-google-star-wars

Como vemos una apuesta bastante ambiciosa para la que se han realizado también vídeos de presentación y promoción como el que podemos ver a continuación:

Y seguro que ahora te preguntarás ¿Por qué tanta molestia? ¿Porqué Google dedica tantos esfuerzos?

¿Te lo decimos? Nada más y nada menos que para ofrecerte, a ti y a los millones y millones de usuarios que visitan a diario el universo Google, una experiencia de usuario inigualable. En definitiva, una experiencia de usuario que los consolide como lo que son: los amos del cotarro.

¿Quién sino Google podría permitirse dedicar tantos esfuerzos para ofrecer una experiencia así a sus usuarios?

Siguiendo esta filosía, a continuación te mostramos todas las aplicaciones y funcionalidades que se han desarrollado a partir del Doodle. ¡Observa!

Star Wars User Experience: ¿Dark side o Light side?

Lo primero que nos pedía Google para iniciar su Star Wars Experience era que eligiésemos el lado de la fuerza que más nos identificara: lado oscuro o lado luminoso.

dark-side-starwars

lado-luminoso-google-starwars

Según tu elección, Google personaliza sus “productos” para adecuarlos al lado de la fuerza que hayas seleccionado.

Fíjate en la personalización de la interfaz de gmail desde el light side o Lado luminoso:

login-starwars-gmail

interfaz-gmail-starwars

 

Y ahora fíjate en la personalización realizada para el Dark side o lado oscuro:

login-dark-side-gmail

dark-side-gmail

Como ya te hemos dicho, esto solo lo puede hacer Google. No sabemos cuánto tiempo habrá dedicado ni cuantos recursos habrá invertido en desarrollar todo este “arsenal” pero de lo que no cabe duda es de que la experiencia de usuario que ha conseguido es totalmente BRUTAL.

Y para rematar, el toque final.

Lejos de quedarse únicamente en el desarrollo de una landing tematizada, las cabezas pensantes de Google también han creado varias aplicaciones o juegos para que los más fanáticos de la galaxia puedan practicar sus habilidades con la espada láser o iniciarse en la experiencia “cardboard” que ahora veremos.

starwas-juego-google

doodle-juego-starwars

juego-starwars-google

juego-espada-laser-google

Aunque la conexión para jugar está limitada a un tipo de dispositivos concretos y los requisitos técnicos para poder acceder son un tanto específicos (procesador, tarjeta gráfica, etc.), como idea está muy bien desarrollada.

Interactuar con doble pantalla es algo que, hasta ahora, Google no había probado. Podemos decir que esto le ha servido como primer contacto para probar que el gigante es capaz de “todo”. Así que, empezad a temblar empresas de videojuegos, porque como el señor G empiece a desarrollar videogames (gratis), se puede liar.

La siguiente propuesta que nos presenta Google es una experiencia Cardboard. No se si habréis oído hablar de las Google Cardboard, si no es así, echad un vistazo.

playstore-google-star-wars

Con esta segunda propuesta, al fin advertimos un pequeño atisbo de promoción comercial por parte de Google. Estábamos asustados pensando que todo esto lo hacía “de gratis” eh?? jejejje Bueno pues no. Aquí se le ven las orejas al lobo.

La verdad es que la app no está mal, podéis descargarla y probar sin el Cardboard. Aunque pierde bastante, aviso.

Y ahora viene lo más importante.

¿Qué lección sacamos nosotros de todo eso?

Está claro. Ninguno de nuestros negocio es Google y es muy poco probable que algún día podamos llegar lanzar super promociones como ésta. Sin embargo, hay una moraleja muy enriquecedora en toda esta historia y es la siguiente:

Siempre hay una excusa para pensar en tu cliente

Ya sea el estreno de una afamada película, el día del padre, el de los enamorados o el día de la marmota, siempre tendremos una excusa para poder dirigirnos a nuestros usuarios y hablarles, felicitarles, desearles… y ofrecerles todo aquello que tengamos.

Enviar correos promocionales sin ton ni son no funciona. ¡Pensemos como los grandes para llegar donde llegan ellos!

Y dicho esto, os dejo. Tengo que prepararme para la peli.

Nos vemos en el próximo post.

Resumen
Fecha del Análisis
Artículo Analizado
Ejemplo Experiencia de Usuario en Google
Valoración del Autor
5