reserva-web

En Web Conversion Master somos fans de las ecommerces que destinan sus recursos a mejorar la experiencia de sus usuarios, así como la Tasa de Conversion de su site. Hoy te traemos el ejemplo de una de las grandes marcas del mercado online, “Kiabi”. Este gigante de las ventas online ha incluido una nueva opción de venta para sus usuarios pero en webconversionmaster pretendemos descubrir si esta nueva funcionalidad es o no rentable. ¿Quieres conocerla? Pues ¡Adelante!

Técnicas de venta en #ecommerce 

Esto ya lo sabéis: para conseguir convertir a nuestros usuarios tenemos que probar, probar  y probar. Ninguna idea es mala si no se pone a prueba con anterioridad ya que, en el terreno online, nada está descartado. Depende exclusivamente de nuestro público.

De un tiempo a esta parte hemos ido erradicando la idea de que los usuarios son máquinas de comprar y se ha ido implantando la idea de la UX (Experiencia de Usuario) cada vez con más fuerza entre las ecommerces. Prueba de ello son la nuevas funcionalidades u opciones por las que apuestan las grandes empresas de moda que se reparten el pastel online.

El objetivo ahora es, como decimos, mejorar la experiencia de usuario de nuestros visitantes y darles todas las facilidades necesarias para que confíen en nosotros y en nuestra tienda.

En base a esta idea Kiabi ha apostado por:

Reserva en tienda. Caso “Kiabi”

Hace unos meses Kiabi incorporó la opción de “reserva web” en su página. Una iniciativa que permite a los usuarios reservar sus prendas en las tiendas físicas de la cadena para probárselas antes de comprarlas.

El proceso es bastante sencillo.y ya ha sido utilizado con anterioridad por algunas de las ecommerces de moda más reconocidas del mercado. Sin embargo, en Kiabi, a diferencia de esas otras web, se ha mantenido con éxito durante varias temporadas mientras que en otras webs se eliminó.

Vamos a ver cuál es la idea. Un usuario elige su prenda y realiza la reserva en tienda. Kiabi envía dicha prenda a la tienda más cercana al usuario permitiendo a éste acercarse hasta el establecimiento, probársela y, si es el caso, comprarla.

Observa aquí como introducen la opción de forma destacada en su proceso de compra.

paso1

Personalmente creemos que falta algo de información al respecto ya que, el usuario que llega a este paso no encuentra ningún tipo de apoyo visual o de contenido que le haga entender de qué va eso de la reserva web en la tienda.

Desde nuestra perspectiva lo que haríamos sería incluir una llamada a la acción el tipo: “¡Pruébatelo antes de comprarlo!” Una frase clara y atractiva que atrajera a los usuarios a interesarse más si cabe por el producto y explicara cuáles son los pasos exactos a seguir.

Tras pulsar el botón de “Hacer una reserva web” esta es la página que se nos presenta:

paso2

 

Como veis se pide el registro, una opción que nos permite obtener leads de provecho para nuestra lista de clientes. Y como este servicio de reserva en tienda se percibe de forma positiva por los usuario de la web, la cesión de datos no resulta tan traumática.

paso3

A continuación se marca la ubicación del usuario

paso4

 

¿Ventajas de la reserva web en tienda?

  • Mejor experiencia de usuario
    Evidentemente,  la oportunidad de poder probarse una prenda antes de comprarla es, a priori, una ventaja. Sin embargo, dicha reserva web nos “obliga” a desplazarnos a un punto de venta físico de Kiabi, con lo cual, perdemos ese factor de comodidad que caracteriza las compras online.Podemos encontrarnos con muchas opiniones al respecto:

    “Yo prefiero asegurarme al 100% de que la prenda me queda perfecta antes de comprarla. De lo contrario, tendría que devolverla de nuevo, con el consiguiente malgasto de tiempo y dinero”

    “Yo prefiero pagar los 5€ de la devolución antes que tener que desplazarme hasta un punto Kiabi para probarme la prenda. Solo en ese viaje ya gasto ese dinero o más en gasolina”

    “En mi caso tengo muy cerquita una tienda Kiabi pero respecto a la reserva en tienda, me frena pensar en las colas y el tiempo de espera para que me atiendan en la tienda y poder probarme la prenda”

  • Más interacción entre el entorno físico y online de Kiabi
    Este también es un punto con doble fondo. Por un parte es totalmente recomendable que nuestros usuarios online conozcan nuestros puntos físicos de venta ya que así se establece un vínculo más cercano con nuestra imagen corporativa, con nuestro personal, con nuestra oferta de artículos, etc.Sin embargo, con la opción de “reserva en tienda” estamos derivando a un porcentaje de usuarios de la web hacia nuestros puntos de venta offline. Esto significa llevar más clientes a las tiendas con el mismo número de empleados para gestionarlos. Con lo cual podemos estar poniendo en peligro nuestra atención al cliente.
  • Obtención de leads y segmentación de público por ubicación
    Respecto a esta ventaja no tenemos ningún punto en contra. Verdaderamente la obtención de leads y segmentación obtenidos gracias a esta funcionalidad de la “reserva en tienda” está bien pensada y ejecutada. Nos puede dar datos sobre el grado de interés que generan nuestros artículos, sobre los puntos geográficos exactos desde donde proceden nuestros potenciales clientes y, no nos olvidemos de los correos.

Conclusión

A pesar de las ventajas o inconvenientes de la implementación de esta funcionalidad lo que sí es cierto es que sin probar opciones diferentes, no podemos llegar a pulir la eficacia y conversión de nuestra web.

Una cosa sí es cierta, si Kiabi ha seguido manteniendo su opción de “reserva web” será porque evidentemente le funciona, de lo contrario, habría optado por eliminarla como ha ocurrido en otras tiendas del sector.

Lo importante de nuestro artículo de hoy es que te vayas con la idea de que:

Hay que apostar por mejorar la experiencia de usuario de nuestros visitantes y ofrecerles todas las facilidades posibles, pero ¡ojo! siempre que esos “extra” no afecten a ningún engranaje de nuestro sistema. 

Y hasta aquí nuestro post de hoy. Si tienes algo que contarnos, alguna aportación, crítica (constructiva), idea o pregunta, puedes dejarnos tu comentario aquí debajo y estaremos más que encantados de contestarte. Nos vemos en el siguiente post!!