Cabecera

 

Pensaba que ya no pasaban estas cosas, pero supongo que estaba en un error… La semana pasada, necesitaba un disco duro externo y entré en una ecommerce de productos electrónicos con más de 4.000 referencias. Sabía lo que quería y, como imagináis, no iba a perder el tiempo indagando. Me fui directamente al Buscador Interno de la web,  introduje mi criterio y ¡Zas! Error. Segundo intento, mismo resultado. ¡Tercer intento! Nada de nada. Al final: Bye bye página.

Así que, si estás leyendo esto y tu buscador interno no funciona;  ¡Deja de leer!  busca a tu webmaster y soluciona el problema ¡Ya! ¡Ahora!

Si funciona bien, sigue leyendo. Has pasado la primera prueba de fuego.

Ricardo Tayar lo explica a la perfección con esta frase:

 “Un buscador interno sería ese dependiente al que le decimos: “Perdona, ¿Dónde está el champú?”

Si el dependiente es un buen profesional te dirá zona, pasillo y estantería exacta; si el dependiente no lo es, te dirá: “Busque en la zona de droguería” pero ¡ojo! Si el dependiente es un dependiente como dios manda, no sólo te dirá dónde está tu champú, sino que te acompañará hasta allí y sin necesidad de que tú busques nada, te dará el producto. Además,  te recomendará artículos similares (que podrían ser más adecuados para ti) y finalmente, si no tiene stock, te mostrará alternativas para que no te vayas con las manos vacías.

¿A qué tipo de dependiente se parece el buscador de tu página?

 

No hay discusión que valga. Sí, al buscador interno.

¿Tengo que incluir obligatoriamente un buscador interno en mi tienda online? La respuesta es un como una catedral. Lo dicen los datos:

  • Con un buscador interno puedes tener estadísticas medibles de cuáles son los productos que más interesan a tus usuarios.
  • Las ecommerce que cuentan con este tipo de herramienta aumentan considerablemente el tiempo de permanencia de los usuarios en su página, así como el número de interacciones e incluso las conversiones.

La cuestión aquí es…  cómo tiene que ser ese buscador ( qué diseño debe tener, dónde tiene que estar…) para que sea un buscador como dios manda.  Sigue leyendo ¡Te lo contamos!

El Buscador Interno de tu web es una fuente de análisis Real sobre tus usuarios - tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Cómo tiene que ser nuestro buscador interno

En primer lugar muy visual. Olvídate de cosas como estas:

ej6

ej5

 

Un buscador web como este es poco convincente. No destaca ni llama la atención, por lo tanto no es un elemento relevante para el usuario.Además de perseguir que funcione de forma eficaz y efectiva, también tenemos que trabajar mucho la apariencia de nuestro buscador web para que resulte atractivo para nuestros usuarios. La clave es que pueda percibirse como un elemento importante de nuestro interfaz y como una herramienta de utilidad.

Así que empieza a trabajar en cosas como estas:

ejemplo1

ej2

ej3

Estos ejemplos de buscadores web internos son otra cosa.

Supongo que no hará falta que te cuente más ya que con estas imágenes te habrá quedado claro: ¡Nada de buscadores aburridos e insulsos!

Si eres una ecommerce y tu buscador interno es una herramienta importante para mejorar la usabilidad de tu página. Apuesta por destacarlo y conseguir que los usuarios lo perciban de esa forma. Si no haces nada para que llame la atención los visitantes le darán la misma importancia que tú: ninguna.

Si tú no le das importancia a tu buscador interno, tus usuarios tampoco lo harán - tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Cuál es el mejor lugar para ubicar un buscador interno

En Internet, las cosas hay que ubicarlas donde el usuario espera encontrarlas. Simplemente por una cuestión de hábitos. Si por norma general, los usuarios están acostumbrados a encontrar los buscadores en la parte superior derecha de la página, cambiar su ubicación puede ser, igual que original, arriesgado.

¿Por qué? Porque con ese cambio estaremos rompiendo la secuencia de navegación a la que el usuario está habituado y eso, en principio, no nos conviene.
Observa que, determinadas estructuras, dificultan la visibilidad de ese buscador:

ej7

Como vemos, Zara incluye su buscador web al final de su menú de navegación. Un lugar nada destacado que obliga al usuario a realizar un esfuerzo para encontrarlo. En esta captura podemos ver que, elementos como el botón de “instagram”  destaca mucho más el que el propio buscador web. Quizá sea una cuestión de prioridad y objetivos, pero consideramos que una tienda online de esta envergadura, no debería descuidar su buscador web interno.

 

Personalizando  el CTA de mi buscador interno

Te estarás preguntando ¿Por qué tengo que tomarme tantas molestias por un simple buscador? ¿Lo tengo que personalizar obligatoriamente? ¿No basta con poner el que viene por defecto en mi plantilla?

Evidentemente, no estás obligado a personalizar tu buscador, pero si lo haces, las búsquedas internas que tengas serán muchísimo más efectivas y además te estarás marcando un tanto con tus visitantes. Así que ¡Tú decides!

Date cuenta de la diferencia. Si dejamos sin personalizar el buscador, nuestro “dependiente” será como una máquina expendedora. Fría e inerte. Si le damos “vidilla” podemos lograr conectar un poquito más con nuestro usuario para que vea que nos hemos tomado la molestia (por él) de intentar comunicarnos de una forma más cercana.

Tenemos muchas formas de personalizar nuestro buscador para hacerlo más llamativo y  usable. No te estamos pidiendo que pongas figuras parpadeantes, ni que le incluyas música, simplemente que lo personalices, fíjate en estos ejemplos:

Mira el trabajo de personalización que se ha dedicado para el buscador web de Veet. Una forma atractiva de conseguir la interacción del usuario con la página.

ej13

 

En el siguiente caso, este buscador web apuesta por un CTA (Call to Action) personalizado, y este factor, sumado al atractivo de sus funcionalidades, lo convierte en un buen ejemplo.

ej14

 

Segundamano.es ha apostado por un buscador web tipo “app” (como nosotros lo llamamos). Al igual que en el primer caso que te mostrábamos, este tipo personalización aumenta la interacción de los usuarios y además los acerca más a nuestros productos y servicios.

ej8

 

ej15

 No todo el mundo es afín al diseño de este tipo de buscador web. Muchas personas son temerosas ante el hecho de cambiar la apariencia de los cuadros de búsqueda. Piensas que los usuarios no identificarán el elemento y éste perderá eficacia. Desde Web Conversion Master pensamos que innovar no es malo, siempre que las métricas posteriores no digan lo contrario. Todo pasa por: probar, probar y probar.

 

Los buscadores internos Tienen que incluir sugerencias de búsqueda al usuario

Como decíamos antes, un  dependiente bien instruido para la venta, no sólo te muestra el producto que estás buscando, sino que, al mismo tiempo, te presenta otros artículos similares que pueden ser más adecuados para ti (por su precio, por sus prestaciones o por su calidad).

Con los buscadores internos pasa lo mismo. Existen algunos en los que no hace falta ni que acabes de escribir tu criterio de búsqueda, te lo muestran automáticamente. Y no sólo eso, además ¡Te muestran imágenes para que no tengas ni que leer!

Comparando estos buscadores con el que os contaba al principio de este post… la diferencia es ABISMAL.

Aquí tenéis un ejemplo de lo que os digo:

ej10

Fíjate en la forma de presentación de este buscador web. Los productos se muestran como mini-fichas de producto totalmente encuadradas y con una visualización limpia y amigable. Con este tipo de apariencia es muy probable que los usuarios hagan click sobre dichas imágenes dado que, como vemos, tienen mucho más peso y atractivo que los resultados textuales “al uso”

 

 El botón ¡Buscar!

Observa la siguiente web e intenta localizar el buscador.

ej12

 

Ahora intenta reconstruir tus pasos  y dime si es este el procedimiento que has seguido:

  • Te has dirigido a la parte superior derecha de la página y te has dado cuenta de que lo que tú pensabas que era el buscador, era en realidad la cesta de la compra.
  • Ante tu error,  has dirigido la mirada hacia otro elemento que pudiese coincidir con un buscador, y has llegado hasta la franja blanca que está un poquito más a la izquierda.
  • Has intentado verificar, pero no has encontrado nada como “Buscar” “busca aquí” etc.

Todo esto ha podido ocurrir en apenas un segundo de navegación, pero ese segundo es determinante para tu ecommerce.

Por eso es muy importante incluir un botón para que el usuario pueda completar su búsqueda. Lo mejor y más efectivo hasta ahora es que ese botón sea: “Buscar” nada de “Ok”, “Ir” “Go”,etc.  Con ello nos aseguramos de que el usuario no duda en ningún momento.

 

Nota: si os habéis fijado alguna vez, este buscador es muy similar al que utiliza Amazon, sin embargo, el gigante del ecommerce sí ubica la palabra “Buscar” a la izquierda del buscador. Y si él lo hace, será por algo, ¿no?

ej18

 

 

No tengo lo que buscas pero…

Esta asignatura es el gran suspenso de los buscadores. ¿Qué pasa cuando no tenemos lo que el usuario busca? ¿Dejamos que se que vaya con las manos vacías? ¡Nada de eso!

En primer lugar, aceptamos la situación y después le ofrecemos algo que pueda ser de su interés. De acuerdo, no tenemos lo que busca, pero no pasa nada porque podemos mostrarle otras ofertas interesantes o, por ejemplo, un descuento en productos relacionados.

Pongámonos en situación.  Imaginemos que somos el Corte Inglés y alguien introduce en nuestro buscador interno “Zuecos de verano”.  Por cualquier motivo (error del motor de búsqueda, falta de stock,etc.) no tenemos este tipo de producto. ¡Error!

ej19

¿Solución? Sabiendo que esto es lo que le interesa a nuestro usuario, en lugar de mostrar la página de resultados vacía, lo adecuado sería que mostrásemos un catálogo genérico con nuestros productos de verano (por si le interesa) y un descuento, una oferta o un cupón de portes gratis para llamar su atención.

No dejes que nadie se vaya de tu tienda online con las manos vacías - tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

Quizá en un determinado momento, este cliente necesite más artículos relacionados, recuerde nuestra suculenta oferta y decida comprarnos.

La cuestión es no desaprovechar ninguna oportunidad.

 

Mejores Buscadores internos (plugins) para WordPress

Como siempre, aquí te dejamos unos cuantos recursos para que puedas investigar y probar. Hemos hecho una selección de los plugins de buscadores mejor valorados para WordPress  que seguro serán de tu utilidad.

Sin embargo, no te conformes con lo que te digamos y prueba con todos los pluggins de buscador web que encuentres. Lo esencial es que des con aquel que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tus usuarios.

  1. Woo Predictive Search
  2. Relevanssi
  3. SearchWP
  4. D.WP Live Search

 

Sobra decir que los plugins de pago siempre tendrán más funcionalidades que los demás como por ejemplo la opción de obtener un análisis detallado sobre las búsquedas internas realizadas en tu web. Sin embargo, para aquellos que no tengan la posibilidad de contar con un plugin de búsqueda específico, también pueden realizar un seguimiento de sus búsquedas internas gracias a Google Analytics. Sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo.

 

Cómo Configurar búsquedas internas en Analytics

De nada serviría dedicar tanto tiempo a optimizar nuestro buscador interno, si después no podemos sacarle el rendimiento adecuado.

¿Cómo podemos observar y analizar todo lo relacionado con nuestro buscador interno? Efectivamente, desde nuestro panel de analytics.  Te explicamos cómo:

  • Accede a tu panel de Google Analytics
  • Dirígete hacia la sección “Administrador” que verás en el menú superior
  • Elige la Cuenta, Propiedad y Vista correspondiente en cada una de las columnas que verás
  • En la última de ellas, la columna “Ver”,  accede a la opción “Ver configuración”
  • En la siguiente pantalla, haz scroll hasta la sección “Configuración de búsqueda en el sitio” y activa la opción “Seguimiento de la búsqueda en el sitio”
  • Añade el parámetro de consulta que utilice tu buscador (generalmente “q” o “s”). Pregunta a tu webmaster si tienes alguna duda para que te aclare esta cuestión ya que es un paso importante.
  • Activa, si lo deseas, la opción “Categorías de búsqueda en el sitio”
  • Y guarda todas las modificaciones.

Siguiendo estos pasos tendrás tu configuración lista para que Google Analytics pueda recabar información acerca de tus búsquedas internas.

Sin embargo, para ver todos los datos deberás:

  • Acceder a tu panel de Google Analytics (con la cuenta correspondiente)
  • Dirigirte a la sección “Comportamiento” > “Búsquedas en el sitio” que encontrarás en en el sidebar izquierdo de la pantalla.

ej17

 

Y hasta aquí nuestro post. Esperamos que hayáis podido tomar conciencia de la importancia que tiene el buscador interno de vuestra página y podáis exprimir todas sus  funcionalidades. Mejoraréis la usabilidad de vuestra página, los porcentajes de permanencia y la interacción de los usuarios con vuestra web.

Si tenéis más ejemplos que podamos tomar como referencia o algún otro caso que queráis comentar. ¡Esperamos vuestros comentarios!