Dibujo

Posicionar tu App o mejorar su búsqueda en la App Store es un tema delicado, ya que hay opiniones divididas entre aquellos que opinan que Apple no debería ser tan restrictiva en cuanto al posicionamiento en App Store y aquellos otros que creen que es mejor tener una plataforma más limitada para evitar “intrusiones” de terceros y así garantizar un negocio más sostenible.

Siendo justos, debo decir que yo me encuentro en la línea de la segunda opinión, es decir, creo que controlando esas intrusiones, Apple no hace más que ser coherente con su política, la cual se basa en ofrecer lo que ellos consideran el mejor producto, y para esto son inevitables las restricciones. Es cierto que, la Apple Store es un entorno que se alimenta de contenidos de terceros en su gran mayoría y eso puede crear reticencias. Pero su apuesta por la calidad conlleva esa seríe de inconvenientes. Por su lado, las ventajas reales recaen directaemente en el usuario final, el cual es el protagonista en todos y cada uno de los servicios que Apple ofrece.

movil

Para que todo esto no sea un obstáculo, nuestro objetivo debe ser sólo uno: hacer las cosas bien. Y no estoy hablando sólo de ser “legales” a la hora de mejorar el posicionamiento en App Store sino de aprender en profundidad el mecanismo y las posibilidades que nos ofrece la plataforma. Apple premia el trabajo bien hecho y el esfuerzo por ofrecer un producto o servicio de calidad para sus usuarios. Así que, si cumples estas premisas, y tu app ofrece un valor añadido o un beneficio real para ellos, es muy probable que tu posicionamiento en App Store sea mejor. Sin embargo es cierto que, de cara a la monitorización de las Apps, Apple, como ya hace Google con Android Referrer, podría facilitarnos el trabajo siendo más abierta, pero bueno, este es otro tema.

En la línea de lo que he expuesto, os presento una serie de puntos a valorar para mejorar el posicionamiento de una App.

Es importante remarcar que estas consideraciones que os presento forman parte de un estudio realizado en EEUU y por tanto están enfocadas hacia el mercado USA e intimamente ligadas con el famoso ASO el cual, a día de hoy en el mercado Español, es muy pobre a nivel de herramientas.

Independientemente la gran mayoría de puntos se pueden aplicar sin problemas a nuestro mercado pero es importante ser conscientes de lo citado anteriormente.

Este estudio fue realizado por el equipo de Searchman el pasado mes de Junio, el cual dispone de una herramienta muy interesante que detecta las Keywords que componen la App que le indiquemos y nos devuelve su posicionamiento en App Store (sólo funciona en USA, Inglaterra y Japón)

Este proyecto está planteado desde el campo del desarrollo y la programación de aplicaciones, es decir, se trata de un equipo de desarrolladores que están llevando a cabo toda esta iniciativa para optimizar las funcionalidades de sus apps y mejorar el posicionamiento en App store . Personalmente creo que no sólo debería ser algo a tener en cuenta para ese aspecto, ya que también está relacionado directamente con el Marketing. Por lo tanto, Products Managers y especialistas en SEO deberían implicarse en la estrategia de estos contenidos.

Aquí tenéis los puntos fundamentales que hay que conocer para mejorar App Store:

1. ¿Es malo seleccionar un nombre corto para tu App?

Sí. Tener un nombre más descriptivo aumenta el rango de palabras clave. De hecho, el 75% de las búsquedas de Apps son sobre temática (Ej: Juegos divertidos) y no por el nombre de la marca (Ej: Angry Birds). Por lo tanto, piensa en un nombre de una longitud adecuada para mejorar el posicionamiento en App Store.

2. Las Keywords de iTunes: ¿Usar palabras o frases para mejorar en App Store?

Depende: Usando “Ej: zombies, terroríficos” tu app se indexa por ambas palabras. Usando “zombies terroríficos” (sin coma) se indexará por toda la frase. Si tu App no aparece en el ranking con la frase “zombies terroríficos”, usa “terroríficos zombies, terroríficos, zombies” de este modo cubres las dos variantes.

3. ¿La descripción de la App cuenta?

Sí. Por ejemplo, si una App relacionada con Hillary Clinton (u otra Hillary) se posiciona muy bien por “Hillary”, es porque en la descripción se ha “machacado” (por así decirlo) ese criterio de búsqueda. Debemos tener en cuenta que la descripción es el espacio en el que más caracteres podemos incluir y, por tanto, en el que más juego tenemos para mejorar en App Store.

4. ¿Importa la calidad?

Definitivamente Sí. Una baja valoración por parte de los usuarios se traduce también en un posicionamiento en App Store más bajo. En este sentido Apple actúa como Google; las aplicaciones más populares y sobretodo útiles obtienen un posicionamiento más distinguido, para así facilitarle la tarea al usuario final.

5. Las funciones de las redes sociaels (compartir, retweet, etc.) influyen en el posicionamiento en App Store?

No (con matices). Este tipo de acciones afectan indirectamente al posicionamiento de tu aplicación, ya que, por sí mismas no alteran el ranking de la App Store aunque sí otorgan gran visibilidad a tu aplicación en entornos como FB o Twitter, lo que puede traducirse en más visitas y por ende en una mejor valoración y un mejor posicionamiento en App Store.

6. ¿Está Apple atento a los contenidos de las Keywords que se implementan?

Sí. Si utilizas keywords demasiado populares (como Facebook, Twitter, etc) sólo con el fín de manipular el ranking, es muy probable que tu App sea expulsada de la plataforma. Así que si quieres mejorar en App Store más vale que juegues limpio.

7. ¿Es importante la velocidad de descarga para el posicionamiento en App Store?

Sí. Una App ligera ayuda a los rankings de búsqueda y viceversa. Se supone que una aplicación con una velocidad de descarga rápida es un recurso que ha sido optimizado para satisfacer las necesidades de los usuarios y eso implica calidad, por lo tanto, Apple considera que es un recurso válido y lo sitúa entre los primeros resultados.

8. ¿Publicitarnos nos ayuda a mejorar en App St0re?

Sí. La publicidad ayuda al ranking porque aumenta la velocidad de descarga. Los desarrolladores más inteligentes, lanzan actualizaciones con nuevas keywords optimizadas y hacen un seguimiento con publicidad, para obtener mejoras significativas en el ranking.

9. ¿Un desarrollador puede ganar reputación mediante keywords ?

Sí. Existen casos en los que un desarrollador que normalmente publicaba apps en el sector de la educación, publicó un juego (que no tenia ninguna relación con ese campo) y éste fue posicionado en la categoría de educación, ya que su creador ya se había ganado una reputación en ese sector.

10. ¿Influyen los términos que se aplican en “In-App-Purchase” en el posicionamiento en App Store?

Sí. Pero sólo como frase completa. Por ej: Si tenemos la frase “pulseras de oro”, se indexará por la frase completa y no por keywords separadas “pulseras”, “oro”.

11. BONUS!! ¿Puedo usar mis mejores Keywords para segmentar la publicidad?

Sí. La segmentación de Keywords en Facebook Mobile App Installs Ads  (segmenta con mucha precisión) se plantea como la mejor herramienta del mercado hoy en día.

El bonus es sin duda un regalo muy interesante, ya que es una herramienta que nos podrá ayudar mucho para dar viralidad a nuestra App. Aún no está operativa en España así que en cuanto tengamos noticias de su publicación os informaremos.

Espero que os hayan sido de ayuda estas consideraciones y que, si alguno de vosotros tiene algún otro “as” en la manga, se anime a compartirlo con todos nosotros. Somos todo oídos 😉

*Todos los puntos son una traducción literal de esta infografía.

Artículo “Experto” por Paco Maldonado
Síguele la pista: Twitter