portada

Todos conocemos la enorme importancia que, de un tiempo a esta parte, han adquirido las landing pages en el entorno del marketing online. Por nuestra parte, las hemos adoptado, las hemos incluído en nuestra estrategia online y las hemos implementado en nuestro site. Sin embargo, la realidad es que no estamos consiguiendo los beneficios que esperábamos. ¿Por qué?

Nuestro artículo de hoy intentará dar respuesta a esta pregunta abordando uno de los aspectos más importantes (y a la vez más desatendidos) de una landing page: el titular. Si quieres seguir descubriendo más acerca de esta interesante cuestión, sigue leyendo…

Como te hemos avanzado, las “páginas de destino” o Landing page se han convertido en la mejor forma para conseguir una promoción más personalizada y enfocada hacia nuestros productos y servicios. Actualmente su mejor uso viene ligado a las campañas de SEM (Search Engine Marketing) o campañas de Adwords, más comunmente conocidas. En este sentido, el objetivo de estas landing es redirigir a los usuarios hacia una promoción u oferta directamente relacionada con los términos de búsqueda que han introducido.

Sin embargo, como ya hemos señalado, existen algunos casos en los que estas landing pages no nos traen los resultados estimados. Una de las razones (quizá la más usual) por las que ocurre esto, es la falta de persuasión que encontramos en este tipo de páginas.

Generalmente el grueso de landings se realiza sin una planificación previa y esto deriva en páginas de aterrizaje muy descuidadas y totalmente alejadas de nuestros objetivos comerciales.

¿Cómo podemos conseguir que nuestra Landing Page sea más persuasiva?

En primer lugar, empezando por uno de sus aspectos más importantes: EL TITULAR.

El titular de una landing page es, junto a la llamada a la acción, el elemento más destacado en una landing page, por esta razón es lógico pensar que un gran porcentaje de la atención se centra sobre él. Si conseguimos hacer que nuestro titular sea persuasivo, tendremos un gran camino recorrido.

¿Cómo elaborar un buen titular?

Hay muchas variables para conseguir este objetivo, sin embargo una de las más importantes es el enfoque que empleemos para redactarlo. Según Michael Aagaard (de ConvertVerve.com) existen 3 tipos de enfoque estrella para redactar un titular persuasivo. Estos son:

 

1.Enfoque “Pregunta”

Tal y como su nombre indica, se trata de redactar nuestro titular en forma de pregunta, atendiendo a un aspecto sumamente importante “la necesidad del usuario”. Dicha necesidad será el eje sobre el que debe girar nuestro planteamiento.

Para ello es fundamental que conozcamos cuál es esa necesidad y cómo podemos abordarla desde nuestro titular. Te aconsejamos no escatimar esfuerzos en averiguar qué es lo que quieren tus visitantes y cómo transmitirlo, será un ejercicio que no sólo te servirá para tu Landing, sino también para el grueso de tu negocio.

Veamos un ejemplo:

landing_pregunta

En su página de destino, esta empresa de tratamientos de estética pregunta a sus usuarios “¿Escondes tu papada?” (Do you hide your double Chin?)

Vemos como esta pregunta gira entorno a una necesidad que se les presenta a sus usuarios: “Reducir la papada”. Sin embargo, en lugar de formular el titular de la forma más obvia (“Necesitas reducir tu papada” ó“Quieres reducir tu papada”) desde Medial Research han simplificado su mensaje y han apostado por una forma más directa la cual sigue apelando a esa necesidad.

 

2. Enfoque “Beneficio”

Este es el enfoque más utilizado en el ámbito de las landing pages ya que es el que mejores resultados está dando. Sin embargo, su uso abusivo y casi circense está empezando a causar cierta desconfianza hacia el mensaje.

Por esta razón es ESENCIAL que empecemos a pensar detenidamente en la redacción que vamos a utilizar para transmitir los beneficios de nuestro producto o servicio a nuestros usuarios.

landing_beneficio

 

Como todos sabemos, en la actualidad, el beneficio de “lo GRATIS” sigue siendo un buen reclamo para nuestros visitantes; sin embargo, ante la sobresaturación de este tipo de mensajes lo cierto es que llegará un punto en el que pasarán desapercibidos entre los navegantes. Todo el mundo ofrecerá un reclamo o “cebo” gratuito para atraer la atención de su público y esa ansiada diferenciación que buscamos, desaparecerá. Debemos, pues, estar preparados y actuar proactivamente buscando un tipo de mensaje que consiga el mismo objetivo (resaltar el beneficio) de una forma más convincente.

 

landing2_beneficio

 

Para ello, lo que debemos hacer es ponernos siempre del lado de nuestro cliente y pensar qué obtendrá si compra o contrata nuestros productos o servicios. No sólo se trata de captarlos momentáneamente con un adelanto o prueba gratuita, sino también de conseguir fidelizarlos en el tiempo.

¿Cómo hacemos esto?

Apelando a beneficios:

  • Reales y concretos; nada de promesas rimbombantes.
  • Alcanzables a corto plazo
  • Perdurables en el tiempo

 

3. Enfoque “Aversión”

El tercero de los enfoques estrella para redactar un buen titular para nuestra Landing Page es el Enfoque de “Aversión”. Como vemos, este enfoque trata de hacer incapié en “los miedos” de nuestros usuarios. En ecommerce una de las palabras que más aversión provoca es la palabra “pérdida” evidentemente ligada al factor económico o reputacional.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de este tipo de titular:

landing_aversion

En este caso, la empresa Dcfinder, ofrece servicios de posicionamiento online; y en esta landing nos presenta uno de sus programas para identificar y eliminar duplicidades. En el ámbito del posicionamiento web el mayor temor que tienen los usuarios es que su página “pierda” posiciones, trafico, visitas y finalmente conversiones.

 

¿QUÉ ENFOQUE ELIJO PARA MI TITULAR?

Aunque lo cierto es que el enfoque Beneficios es el que mejores resultados está dando a nivel general, no existe una respuesta única para esta pregunta.

Cada negocio tiene unas necesidades diferentes y por tanto un planteamiento y estrategia diferentes. Lo que debes averiguar es cuál es el factor crucial para tus usuarios: beneficios, necesidades o temores.

Como hemos visto, en el sector del posicionamiento web, el mensaje de beneficio (“Primer puesto en los resultados de búsqueda”) funciona de forma menos eficaz que el de aversión (“Evita perder posiciones”).

En tu negocio puede pasar lo mismo, por esta razón lo más importante es que conozcas bien a tu público y sepas averiguar con qué enfoque llegar hasta él.

Lo mejor

Como siempre os digo: PROBAR, PROBAR y PROBAR.

Realizad una prueba de testing utilizando 3 títulares diferentes. Uno con cada tipo de enfoque. Lanzad vuestra landing de forma que en cada descarga o visualización de la página se presente un titular aleatorio. Y finalmente comparad los resultados.

¿Qué titular es el que ha traído más solicitudes? ¿A qué titular va ligado el mayor índice de rebote?
¿Qué titular ha obtenido un mayor porcentaje de conversiones?

Con esta prueba podréis tener una mejor idea sobre cuál es vuestro mejor enfoque.

 

¿ESTOS ENFOQUES ME GARANTIZAN EL ÉXITO?

Si bien no lo garantizan, la realidad es que sí ayudan. Sin embargo, esto no significa que si no optamos por una de estos 3 opciones nuestra landing no vaya a tener éxito. Todo lo contrario. Quizá para nuestro modelo de negocio es conveniente optar por una cuarta o quinta opción que no hemos considerado aquí.

Existen muchísimas formas de realizar un titular. Hoy aquí te hemos traído las que mejores resultados están obteniendo, sin embargo, puedes probar con cualquier enfoque, quizá algo más creativo, si lo deseas.

Independientemente de lo que decidas, lo ESENCIAL es que analices los resultados obtenidos. Esas cifras serán las que verdaderamente te garantizarán el éxito.

Esperamos que nuestro artículo de hoy te haya sido de utilidad y que nuestros consejos te ayuden a elaborar un TITULAR ESTRELLA para tu landing page. No dejes de probar, probar y probar. Nos vemos en el siguiente post.