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La pasada semana se celebr√≥, en M√©xico, el D√≠a Mundial de la Usabilidad. Un evento promovido y organizado por la UANL (Universidad Aut√≥noma de Nuevo Le√≥n) que re√ļne a una gran cantidad de profesionales del sector del dise√Īo y el desarrollo web. Este evento ya se ha consolidado como uno de los acontecimientos m√°s importantes del panorama online en M√©xico y, en su tercera edici√≥n, ha contado con la colaboraci√≥n de ponentes como: Susan M. Dray, C√©sar C√°rdenas o Selene Castilla, entre otros.

Enterados de la gran repercusi√≥n que adquiri√≥ este acontecimiento, en Web Conversion Master, hemos decidido colarnos entre bastidores y traer una de las ponencias m√°s interesantes del d√≠a para vosotros ‚ÄúComo crear nuestro primer UX Lab‚ÄĚ.

Y como pensamos que no hay nadie mejor para presentarnos estas ideas que su propia autora, tenemos el placer de contar con Verónica Traynor, consultora en Usabilidad, Accesibilidad y Experiencia de Usuario quien nos explicará las 6 técnicas básicas para que podamos empezar a estudiar la efectividad y usabilidad de nuestras páginas web.

Para facilitarte el trabajo vamos a dosificar los contenidos de la presentación de Verónica para que puedas ir probando poco a poco cada una de estas técnicas. De esta forma, hoy te mostraremos las 3 primeras técnicas y, en el próximo post, las 3 siguientes. Así que si te interesa descubrir qué es lo que Verónica va a contarnos, ¡sigue leyendo!

Antes de comenzar debemos dejar claros los t√©rminos con los que vamos a trabajar. UX son las siglas que representan el concepto de User Experience (Experiencia de Usuario), utilizado para designar la percepci√≥n que se genera en un usuario al interactuar con un entorno o dispositivo concreto. El concepto de UX se puede aplicar a cualquier √°mbito de nuestra vida cotidiana, pero de un tiempo a esta parte, ha ido tomando mucha fuerza dentro del panorama online. Quiz√° impulsado por los esfuerzos que el gigante Google realiza por hacer del entorno web, un entorno adaptado y dedicado al usuario. La cuesti√≥n es que dise√Īadores, programadores y dem√°s profesionales han empezado a tomar esta cuesti√≥n como esencial a la hora de planificar una p√°gina web, un ecommerce, blog o cualquier otra plataforma online.

La UX es muy importante para nuestro negocio ya que de ella depende, al fin y al cabo, la percepci√≥n que un usuario adquiere sobre nuestra p√°gina, por eso es esencial aprender a analizarla con el fin √ļltimo de poder mejorar. Podr√≠amos decir que nuestro objetivo ser√≠a montar una especie de laboratorio en el que podamos analizar todos los aspectos relacionados con esta disciplina. Pero para ello, necesitamos tener clara una cosa fundamental ¬ŅC√≥mo podemos medir la UX?

Existen varias técnicas para poder cuantificar y cualificar la percepción que se genera en un usuario al interactuar con nuestra página. Algunas de ellas no son nuevas, ya las conocemos de otros métodos de análisis, sin embargo, otras sí son específicas y más enfocadas al entorno virtual en el que actualmente nos movemos.

Seguramente existir√°n m√°s formas de an√°lisis, puesto que, como dicen ‚Äúcada maestrillo tiene su librillo‚ÄĚ; sin embargo, Ver√≥nica Traynor nos propone las siguientes:

  • Focus Groups
  • Encuestas
  • Brainstorming
  • Card Sorting
  • Think Aloud
  • First Click

Veámos cada una de ellas con más detenimiento para descubrir cómo pueden ayudarnos a mejorar la interfaz de nuestro negocio o página web.

¬†T√ČCNICA FOCUS GROUP

focus

Un focus group, para aquellos que no estén familiarizados con las técnicas de análisis, es una reunión informal en la que participan entre 6 y 10 personas, y tiene por objetivo obtener opiniones, sensaciones, ideas de los participantes sobre la página web de estudio.

Cuando hablamos de este tipo de t√©cnica, existe una pregunta que debemos despejar ¬Ņse trata de una t√©cnica cuantitativa o cualitativa?

Definitivamente se trata de una t√©cnica cualitativa ya que los resultados obtenidos no son cerrados, sino que dependen en gran medida de m√ļltiples factores subjetivos derivados de los sujetos estudiados.

En un Focus Group los factores esenciales son los siguientes:

  • Comprensi√≥n de la fenomenolog√≠a
  • Profundidad de los datos
  • Interpretaci√≥n y subjetividad
  • Detalles y experiencias √ļnicas
  • Apertura: abarca cualquier visi√≥n nueva que surge

Asímismo, lo que se busca con esta técnica es generar hipótesis a partir de insights, que luego serán probadas y validadas en una segunda etapa cuantitativa.

Indagando un poco m√°s en esta t√©cnica surge otra pregunta fundamental: En un focus group, ¬ŅAnalizamos la percepci√≥n de los usuarios u observamos su operabilidad?

Para respuesta a esta pregunta, primero debemos distinguir entre:

  • Lo que el usuario hace
  • Lo que el usuario interpreta o cree que hace
  • Lo que el usuario dice que hizo

La respuesta que buscamos est√° en el √ļltimo de estos tres puntos. Lo que se trabaja en el usuario el focus group es el hecho discursivo, la percepci√≥n. Por lo tanto se intenta analizar lo que el usuario dice que hizo con el objetivo de captar la necesidad escondida detr√°s de su discurso.

Una vez aprendida la teor√≠a, pasemos a la pr√°ctica ¬ŅC√≥mo puedes organizar un focus group para analizar la UX de los usuarios de tu p√°gina?

Muy sencillo. Aqui te dejamos algunas ideas para que te lances! Toma nota:

  • Identifica a tu grupo: Pueden ser usuarios ya familiarizados con tu p√°gina, nuevos usuarios, etc. Lo que te recomendamos es que intentes localizar a personas que pertenezcan a tu p√ļblico objetivo.
  • Re√ļnelos: Debe ser un lugar tranquilo en donde puedan expresarse de forma natural.
  • Invitalos al di√°logo: Prepara una serie de preguntas o puntos para incitar a la conversaci√≥n. Por supuesto todas ellas relacionadas con el objeto de estudio: tu p√°gina web.
  • Toma nota de todo: Es muy imporante que se registren todos los comentarios realizados. Puedes tomar nota en un cuaderno y por escrito, o pedir permiso a los participantes para que se pueda grabar la sesi√≥n.¬†
  • Revisa los comentarios y saca conclusiones: Una vez registradas todas las impresiones que tu p√ļblico aporta, no te olvides de revisarlas para poder sacar las conclusiones pertinentes y poder aplicarlas as√≠ a tu p√°gina. En definitiva no se trata m√°s que de escuchar a tus usuarios y darles lo que piden.

T√ČCNICA ENCUESTAS

entrevista

La segunda de las t√©cnicas que hoy te presentamos es la de las ‚Äúencuestas‚ÄĚ. Como ya habr√°s podido comprobar no son un m√©todo de an√°lisis innovador puesto que este tipo de formularios es el m√©todo de an√°lisis por excelencia.

Por esta misma razón, y debido a su grado de efectividad, también es uno de los métodos de análisis que se emplean en el panorama online para analizar la UX.

La pregunta es: ¬ŅQue tipo de encuesta debo utilizar, la encuesta abierta o la cerrada?

Encuestas abiertas:

Las encuestas abiertas sirven para obtener los insights de los usuarios. F√≠jate en la siguiente pregunta abierta: ‚ÄúCu√©ntanos, ¬ŅQu√© es lo que menos te gust√≥ de nuestro proceso de compra online?‚ÄĚ Como vemos aqu√≠ no hay una respuesta completa sino que debemos interpretar cada opini√≥n, cada insight.

Cuando realicemos una encuesta abierta debemos tener muy presentes los siguientes aspectos.

  • Comprensi√≥n de la fenomenolog√≠a
  • Profundidad de los datos
  • Interpretaci√≥n y subjetividad
  • Detalles y experiencias √ļnicas
  • Apertura del tema de conversaci√≥n: abarca cualquier visi√≥n nueva que surge

Encuestas cerradas:

Las encuestas cerradas sirven para probar si los insights de los usuarios son, o no, representativos. A diferencia del caso anterior, en este tipo de m√©todo de an√°lisis somos nosotros los que planteamos el concepto, f√≠jate: ‚ÄúDel 1 al 5, indica tu nivel de satisfacci√≥n con nuestro m√©todo de pago online‚ÄĚ

Como vemos, aquí ya hemos enfocado al usuario hacía un concepto o aspecto clave, nuestro método de pago. A partir de aquí necesitamos que nos de un grado de satisfacción para poder ratificar que ese insight es representativo, compartido por la mayoría de nuestros clientes.

Cuando realicemos una encuesta cerrada debemos tener muy presentes los siguientes aspectos:

  • Medici√≥n de los fen√≥menos
  • Recolecci√≥n de datos
  • Objetividad
  • Datos representativos
  • Clausura

Ambas t√©cnicas combinadas nos aportar√°n una gran cantidad de informaci√≥n √ļtil sobre nuestra p√°gina y nuestros usuarios.

 

T√ČCNICA¬†BRAINSTORMING

brain

Esta es la t√©cnica de an√°lisis m√°s ‚Äúabierta‚ÄĚ y divertida. Aunque los resultados pueden tardar en llegar, debido a un procedimiento de estudio menos estricto ni dirigido, la originalidad de las propuestas suele registrar muy buenos resultados.

El objetivo de esta técnica es sentar las bases para empezar a bocetar un interfaz que incluya o dé solución a las necesidades que el usuario nos transmite.

Por lo general los usuarios nos dan muy buenas ideas porque no saben qué es lo que se puede, y no se puede hacer con programación. Imagina que un usuario necesita una atención más personalizada durante el proceso de compra de un producto y propone crear un sistema de vídeo-chat online entre la clienta y la dependienta virtual del ecommerce en el que está realizando la compra. A nivel de programación y de consumo de recursos esta idea,no sería, quizá , ni tan siquiera considerada. Sin embargo, si la propone uno de nuestros clientes, afirmando que su decisión o intención de compra podría variar, la cosa cambia.

Es muy conveniente dejar a los clientes que aporten soluci√≥n a sus propias necesidades ya que de esa forma nos estamos asegurando de que los cambios que propongan tendr√°n una probabilidad de √©xito mayor. Esto es lo que Ver√≥nica acu√Īa como opiniones de usabilidad autorreferenciadas.

Y hasta aquí la primera parte de nuestro post, la próxima semana volveremos con más técnicas interesantes para que puedas analizar la UX de tu página y consigas mejorar tus conversiones.

 

Si quieres seguir conociéndo a Verónica aquí te dejamos sus contactos
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