user_experience_lab

En nuestro anterior post te hablábamos de algunas de las técnicas más utilizadas para medir la percepción que se genera en un usuario al interactuar con nuestra página. Si lo recuerdas, tratamos el tema de la UX y de la importancia que ésta tenía para cualquier negocio online.

Esta semana, Web Conversion Master y Ver√≥nica Traynor, nuestra consultora en Usabilidad, Accesibilidad y Experiencia de Usuario, te traemos el resto de t√©cnicas que se nos quedaron en el tintero, las cuales, junto a las que ya te presentamos en nuestra anterior publicaci√≥n, te dar√°n la base necesaria para que empieces a analizar a fondo a tu p√ļblico.¬†Para ello sigue leyendo…

Refresquemos un poco la memoria:

UX son las siglas que representan el concepto de User Experience (Experiencia de Usuario), utilizado para designar la percepción que se genera en un usuario al interactuar con un entorno o dispositivo concreto. En nuestro caso, ese entorno es nuestra página web, ecommerce, blog, etc. Atendiendo a esta cuestión, nuestro objetivo será conseguir que dicho entorno resulte totalmente intuitivo para nuestros usuarios

Llegados a este punto, el siguiente paso es saber qué percepción tienen actualmente los usuarios acerca de mi web y, a partir de ahí, comenzar a obrar en consecuencia. 

T√ČCNICA CARD SORTING

card_sorting

En espa√Īol ‚ÄúClasificaci√≥n de tarjetas‚ÄĚ , se trata de una t√©cnica de categorizaci√≥n de contenidos que en la que se observa c√≥mo los usuarios agrupan y asocian entre s√≠ un n√ļmero predeterminado de tarjetas etiquetadas con las diferentes categor√≠as, sub categor√≠as y contenidos individuales del sitio web

De esta forma, partiendo del comportamiento de los propios usuarios, es posible organizar y clasificar la información de un sitio web conforme a su modelo mental.

Dos tipos de card sorting:

  • Card Sorting abierto: el usuario puede agrupar las tarjetas libremente en el n√ļmero de conjuntos que crea necesario.
  • Card Sorting cerrado: los grupos o conjuntos est√°n predefinidos y etiquetados y el usuario √ļnicamente deber√° colocar cada tarjeta en el grupo que crea corresponda.

Pongamos un ejemplo para que podamos entenderlo mejor. Supongamos que somos un ecommerce y que nos encontramos en la fase de creaci√≥n de nuestro men√ļ de navegaci√≥n. Por lo tanto, nos encontramos con un mont√≥n de productos, servicios, datos e informaci√≥n que debemos categorizar u ordenar.

Seguramente nosotros tengamos una idea concreta sobre cómo podría ser esa categorización, sin embargo, lo que importa no es cómo queramos ordenar nosotros nuestra web, sino cuál es el orden que esperan encontrar nuestros visitantes. Cómo vemos, la clave está en enfocar todo el planteamiento hacia el verdadero protagonista, el usuario, la persona que realmente va a interactuar y a utilizar nuestra página.

En este sentido, una buena idea ser√° utilizar la t√©cnica del card sorting para que sean los propios usuarios los que nos digan c√≥mo ordenar√≠an toda esa informaci√≥n. Para ello, deberemos reunir a un grupo de entre 5 -7 personas (todas ella dentro del perfil de nuestro p√ļblico objetivo) y hacerles entrega de una serie de tarjetas con diferentes contenidos, categor√≠as, subcategor√≠as, etc.

Posteriormente les pediremos que ordenen esas tarjetas en grupos similares (Modelo abierto) o que los incluyan en grupos previamente creados (Modelo cerrado).

Sea como sea, la cuestión es que, al finalizar la sesión, obtendremos una serie de propuestas de categorización para nuestra página web, todas ellas basadas en nuestro usuario.

T√ČCNICA THINK ALOUD

think aloud

En espa√Īol ‚ÄúPensar en voz alta‚ÄĚ, se trata de una t√©cnica en la que el objetivo es OBSERVAR a los usuarios resolviendo una serie de tareas dentro de nuestra web; tareas que nosotros mismos les indicamos con anterioridad.

Con este método analizaremos la usabilidad de nuestra página en tanto en cuanto veamos lo fácil o difícil que les resulta a los usuarios finalizar las tareas que les encomandemos.

¬ŅQu√© necesitamos?

  • Identificar los puntos de an√°lisis de nuestra webEste ser√° el punto de partida. Debemos tener claro cu√°les son las secciones, categor√≠as, procesos, etc. que van a ser analizados. Un ejemplo de punto de an√°lisis ser√≠a, por ejemplo,: ‚Äúel proceso de compra‚ÄĚ. Dentro de esta categor√≠a podemos afinar todo lo que queramos, por ejemplo: ‚Äúla duraci√≥n total del proceso de compra‚ÄĚ, ‚Äúlos m√©todos de pago del proceso de compra‚ÄĚ, ‚ÄúEl registro del proceso de compra‚ÄĚ, etc.
  • Definir las tareas que el usuarios tendr√° que resolverUna vez hayamos seleccionado los puntos de an√°lisis, deberemos definir una tarea que pueda ponerlos en evaluaci√≥n. Si por ejemplo queremos analizar nuestro ‚Äúla duraci√≥n total del proceso de compra‚ÄĚ una tarea para nuestros usuarios ser√≠a: ‚ÄúElige un producto que te guste e intenta comprarlo en menos de 20 minutos‚ÄĚ
  • Preparar los prototipos de la interfaz para realizar las pruebas

Es muy importante que dediques alg√ļn tiempo a dejar listo una prueba o simulador de tu p√°gina para que los usuarios puedan hacer sus tareas. Por ejemplo, si queremos que un usuario analice ‚Äúlos m√©todos de pago de nuestro proceso de compra‚ÄĚ y le encomendamos ‚Äúrealizar una compra con tarjeta de cr√©dito‚ÄĚ; lo adecuado ser√≠a que, cuando el usuario se dispusiese a realizar la tarea encargada, se encontrara frente a un interfaz o proceso listo para poner en marcha la tarea y no en la home de la p√°gina.

Al finalizar todo este proceso, obtendremos unos datos realmente valiosos que nos ayudar√°n a entender mucho mejor las necesidades, problemas, dudas, etc. de nuestro p√ļblico en cuanto a nuestra p√°gina web y, a partir de ellas, podremos actuar en consecuencia.

¬ŅQu√© es lo m√°s importante en la t√©cnica Think Aloud?

  • Crear un ambiente de juegoSi nuestro usuario se siente presionado o agobiado, no podr√° interactuar de manera natural con nuestra p√°gina y por lo tanto, los datos que de √©l extraigamos no ser√°n representativos. Por esta raz√≥n es muy importante que procuremos un buen ambiente durante la prueba.
  • OBSERVAREs el pilar de esta t√©cnica de an√°lisis. Si no se observa el comportamiento del usuario, no servir√° de nada todo el proceso anterior.

T√ČCNICA FIRST CLICK

firts_clik

Se trata de una encuesta visual preparada para que los usuarios respondan preguntas de localización de información haciendo click sobre un mockup .

Su utilización se recomienda sobretodo en las primeras fases de creación web, cuando estamos planificando la disposición de los elementos, la colocación de las fotos, de las diferentes secciones, etc.

¬ŅQu√© requiere que hagamos?

  • Montar nuestros dise√Īos (moc-ups de nuestra interfaz)
  • Generar un cuestionario de preguntas para que localicen distintos elementos en la pantalla: Por ejemplo: ‚ÄúImag√≠nate que deseas averiguar el horario de atenci√≥n de un ecommerce. Se√Īala haciendo click d√≥nde lo buscar√≠as‚ÄĚ
  • Hacer un env√≠o de la encuesta por e-mail

¬ŅQu√© obtendremos a partir de las respuestas de los usuarios?

  • Obtendremos el tiempo promedio de localizaci√≥n de cada elemento
  • Veremos en los mapas de calor de cada respuesta, si encontraron lo que quer√≠amos

Por lo tanto con la técnica First Click veremos si los usuarios encuentran los distintos elementos en la pantalla y, en caso negativo, descubrir porqué no los localizan o no saben encontrarlos.

Ahora ya tienes todas las técnicas necesarias para empezar a montar tu laboratorio UX (User Experience). Empieza a experimentar con todos los trucos y consejos que te hemos dado y descubre qué percepción tienen tus usuarios acerca de tu web. No te olvides de ponerte en el lugar de tus clientes y mide SIEMRPE tus resultados.

¡Te esperamos en el próximo post!

 

Y… Si quieres seguir conociendo a Ver√≥nica aqu√≠ te dejamos sus contactos
Twitter
Sitio Web ‚Äď Tips de Usabilidad y Accesibilidad Web