1

Siguiendo la línea del artículo anterior relacionado con  cómo empezar a obtener resultados en Mobile, pasaremos ahora a la parte práctica. Para ello os presento varias herramientas que os serán de gran utilidad en los puntos clave del proceso.

La mayoría de estas herramientas se pueden utilizar en todo tipo de plataformas, es decir, tanto en Apps nativas como en Webs Apps, pero, dado que aún no he profundizado en detalle sobre el ámbito de las Apps nativas, me centraré en el proceso de desarrollo y conversión de las Webs Apps.

Estamos en una fase inicial así que nuestro objetivo es crear un producto base en el menor tiempo y coste posibles y que, además, nos ayude a testear a nuestros usuarios.

Las herramientas nos darán apoyo en las siguientes fases:

  1. Experiencia de usuario adecuada (UX)

  2. Desarrollo de entornos (Web Apps y Landings Pages)

  3. Emulador Test

Creación de Mockups

Los mockups son bocetos que nos ayudarán a plasmar la idea que tengamos en mente. Esta fase es fundamental ya que nos servirá de filtro para identificar planteamientos equivocados, los cuales en una fase más avanzada, serían fatales para todo el proceso.

Además, es la fase donde se define el flujo de usabilidad y prioridad de contenidos. Debemos tener muy clara la estructura, prioridad y funcionalidades en esta fase, ya que en la siguiente  – el desarrollo gráfico – no podremos improvisar sobre todo esto, ya que se trata de una parte más compleja y pueden surgir muchas más dudas y bloqueos.

2

  • Pop (Prototyping on Paper) Personalmente esta herramienta me parece la opción más interesante ya que nos permite dinamizar los bocetos que realicemos en un simple papel pero con todo el detalle que queramos. Haciendo la foto e importándola a la App, podemos incluir enlaces y generar el flujo de navegación.

3

  • Lek Diagram. Este proceso en regla general se suele hacer desde una App de escritorio por la comodidad pero es interesante tener la posibilidad de hacerlo también desde el mismo dispositivo si es necesario. 

4

  • Pistacho Sketch App La finalidad de esta App es muy parecida a la planteada en el punto 1 sólo que, en este caso, tienes la posibilidad de diseñar los bocetos en la misma App.

Desarrollo de Web App

Hay muchas webs que ofrecen servicios tanto de pago como gratuitos para crear tu Web App. Tal y como indico al inicio del artículo es importante que tengamos claro que ahora lo que necesitamos es una base para dar respuesta a una necesidad que es tener un servicio adaptado a dispositivos móviles. Por lo tanto, podemos optar por las herramientas gratuitas, si así lo deseamos.

En una fase posterior, cuando tengamos más claro el producto y el budget lo permita, se pasará a crear una Web App con un equipo de desarrolladores expertos.

Como ejemplo he seleccionado esta web porque creo que su equipo ha entendido a la perfección las necesidades de los usuarios de hoy en dia.

5

OnBile: http://www.onbile.com

Ofrecen la posibilidad de crear una pequeña Web App de forma totalmente gratuita donde te ayudan en todas las fases del desarrollo, ofreciendo plantillas y diseños muy actuales y editables. Eso sí, la versión gratuita dispone de un gran banner de publicidad con el que tendremos que convivir.

Para poder librarnos de ese armatoste, tendremos que pasar a una versión de pago la cual, asciende en su versión más económica a 10,80 dólares al mes. Un precio más que razonable si tenemos en cuenta que se encargan de todo (Hosting, Estadísticas …) además ofrecen un sistema Reseller donde poder monetizar la App, compensando así los gastos. 

Landings Pages

Si lo que queremos es conseguir conversiones, podemos optar por crear Landings Pages con las que podamos obtener, por ejemplo, el registros de nuestros usuarios.

6

Lander: http://www.landerapp.com

Esta es la web que mejor a solventado mis necesidades al respecto, ya que nos da un abanico de servicios muy interesantes que van desde la creación de Landings, tanto para Web como para Mobile, hasta el soporte email. Y esto en la versión base, si nuestro volumen de visitas va en aumento y superamos las 500 visitas al mes tendremos que ir acogiendonos a diferentes tarifas que no solo nos permiten más usuarios sino que nos amplia los servicios.

 Test

Posteriormente al desarrollo de la landin,g podemos utilizar otra serie de herramientas que nos ayudan a testear funcionalidades o diferentes dispositivos sin tener la necesidad de tenerlos todos.

7

Emulador: http://www.mobilephoneemulator.com

En esta web indicando la URL de nuesta Web App podremos ver la aplicación y testear su funcionamiento, Además nos ofrece una serie de información sobre dimensiones de pantalla, idioma o resoluciones que puede muy útil.

8

Control de dispositivos: https://quirktools.com/screenfly/

En la linea del emulador visto anteriormente, desde esta página podemos emular nuestra Web App pero además, también podemos verla en muchísimos más dispositivos. Por otra parte, dispone de dos servicios más con los cuales podríamos hacer los diagramas y Mockups que he definido anteriormente.

Con todas estas herramientas y una inversión mínima, podemos tener una serie de recursos que nos ayudarán a obtener nuevos clientes y a fidelizarlos. Y con los resultados que obtengamos, podremos plantearnos de una forma mucho más segura y decisiva invertir bien en Mobile y conseguir el producto que nuestros clientes se merecen.

Let’s Mobile !

Artículo “Experto” por Paco Maldonado
Síguele la pista: Twitter