(por usar en webconversionmaster) conversion web tienda online

Las tiendas online normalmente contienen un gran número de artículos de diferentes tipologías. Por ello resulta fundamental contar con una buena estructuración de los mismos para facilitar la conversión visita-cliente. Esto lo sabe muy bien , director de SeoWeb Consultor, empresa especializada en posicionamiento en buscadores y usabilidad web.

El problema fundamental de la conversión visita-cliente en las tiendas online es contar con una mala usabilidad que derive en una mala navegabilidad. La usabilidad es la materia encargada de facilitar la navegación de un internauta desde el punto de acceso a una web, hasta la página  que satisface la búsqueda que estaba realizando, ya sea de carácter informativo o de compra de productos o servicios.

Los problemas de usabilidad son más habituales de lo que podemos pensar y muchos tienen una relación directa con los problemas de conversión web, pero no son los únicos.

Aquí os enumero 7 soluciones habituales de conversión en tiendas online.

Con ellas podréis hacer frente a esos problemas de usabilidad y navegación que amenazan vusetras conversiones.

  • Utilizar una designación de nombres para cada una de las secciones de vuestro menú , de forma que al usuario le quede claro dónde debe clickar para acceder a lo que busca. Por ejemplo, si tienes una sección de charms de Pandora, no la llames “Pandora”, llámala “charms de Pandora” para que quede claro lo que se va a encontrar al pinchar ahí.

1

Es muy posible que muchas personas no entiendan la designación de una sección llamada “TRF” y ,por lo tanto. descarten hacer click sobre ella cuando podría ésta contener lo que buscan. Y no es el único caso. Otras secciones como “Lookbook” o “Cities” tampoco pueden dejar muy claro lo que son, de hecho es muy probable que no quede claro ni para quienes entienden inglés.

  • Evitar una estructuración del menú poco habitual para tu sector. Si por ejemplo tienes una joyería, debes optar por la clasificación habitual que las demás tiendas del sector utilicenn. Éstas se suelen clasificar por tipo de producto/marca/hombre-mujer. Si estructuras la web por hombre-mujer/producto/marca puedes confundir a algunas personas y dificultar su navegación.

2

Fíjate en esta web. El menú superior engloba los productos principales por “ella” y “el”, cuando normalmente en este tipo de negocios de joyería suele ser más habitual clasificar primero por tipo de producto, por marca y finalmente, por género.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, aún siendo una propuesta de menú un tanto diferente a las que normalmente presentan el resto de joyerías online, ésta también es una apuesta para diferenciarse de la competencia. Se trata de una especie de prueba, al fin y al cabo. Una prueba que puede traer resultados positivos aunque no cumpla con los “parámetros” con los que estamos acosumbrados a lidiar en este tipo de sector online.

  • Procurar no tener un exceso de elementos en un menú. No es recomendable tener más de 8-9 elementos ya que de lo contrario podríamos estar confundiendo al usuario y desviándolo de las zonas de atención.

3

Esta página cuenta con demasiados elementos en el menú principal, que dificultan la lectura y generan dificultades a la hora de encontrar la sección que uno está buscando. Hay un total de 25 elementos en este menú, un número muy por encima del máximo recomendado.

  • Evitar tener una web excesivamente cargada de menús, texto, imágenes, etc con poco espacio que dificulte centrar la vista en un punto concreto. Es necesario que haya espacios en blanco en la web ya que esto facilita el visionado de todos y cada uno de los elementos de forma clara.

4

Esta web es muy poco clara porque tiene los menús e imágenes demasiado juntos, con demasiadas opciones y muy pocos espacios en blanco. El usuario recibe muchos estímulos visuales al mismo tiempo por lo qu eno puede centrarse con atención n alas zonas que le interesen. 

  • Facilitar la visualización de los precios en el catálogo. Es fundamental que se indiquen los precios de los productos de forma clara. De otra forma, el usuario, ante la duda, probablemente preferirá ir a mirar a otra tienda que le deje las cosas más claras, antes  de molestarse en averiguar los precios de una tienda sobre la que formará una imagen de escasa transparencia. Por ejemplo, si un usuario ve una serie de productos listados y le gusta uno, pero no ve el precio, intentará investigar un poco más (pero no mucho más) sobre él. Si no lo encuentra probablemente se forme una percepcióin bastante negativa de nosotros y abandone la tienda online para buscar otra.

5

En esta web quedan muy claros los precios de los artículos antes de entrar en cada uno de ellos. Así el cliente podrá comparar rápidamente entre todo el listado el producto en sí y el precio.

  • Ordenar los elementos en los menús de forma lógica. Es recomendable que siempre sigan un orden lógico como el alfabético, por si el usuario sabe que el nombre del artículo que busca lo pueda encontrar más fácilmente. Puede ser muy interesante la opción de ordenar los artículo por precio, de menor a mayor, ya que si al azar se muestran en primeros puestos los productos con precios más altos, es muy factible que el posible cliente se eche atrás y abandone la web, si se trata de una persona que busca precios asequibles (un tipo de persona muy común sobre todo en estos tiempos). También puede ser válido incluso un orden que ponga en primer lugar las categorías que más venden para que la mayoría de usuarios vean esas en primer lugar.

 6

Podemos observar que en el menú de la izquierda las secciones siguen un orden alfabético que permite fácilmente localizar la que te interesa. Por ejemplo, si un cliente busca un videojuego de rol, buscará la letra “R” y encontrará de inmediato la sección.

  • Facilitar diferentes posibilidades de pago. Hay quien prefiere pagar por reembolso, quien prefiere tarjeta de crédito y quien se decanta por métodos de pago online como PayPal. Hay clientes que si no pueden pagar con el método que más les gusta probablemente busquen otra tienda, por eso asegúrate de darles todas las posibilidades de pago posibles.

7

En esta página quedan muy claras en todo momento las opciones de pago disponibles, y son básicamente todas las que los usuarios normalmente suelen requerir.

Pau Pastor López
Director y consultor en SeoWeb Consultor Empresa de posicionamiento en buscadores y usabilidad web.