Dibujo

El E-commerce Award es un concurso que se organiza anualmente y a nivel nacional en el que se premia a los sitios de venta online más destacados del sector. En la pasada edición, el ganador fue “Offerum” una página que promociona eventos y actividades de ocio con descuentos significativos mediante la compra en grupo. En este post, vamos a analizar desde un punto de vista CRO, los puntos fuertes y débiles de este site, para averiguar si la mejor web e-commerce también cumple con los parámetros de conversión básicos.

Si tú también cuentas con una web de venta online, te recomendamos que sigas leyendo para descubrir qué aspectos mejorar para obtener un ratio de conversión mayor.

Empezaremos con un análisis en base a las diferentes áreas en las que se divide el CRO: arquitectura web, usabilidad, credibilidad y persuasión.

ARQUITECTURA WEB

En cuanto a esta primera área, hemos de decir que la página web de Offerum es correcta; ya que cuenta con una buena estructura y presenta un diseño claro y ordenado. Recordemos que una buena arquitectura web es fundamental para guiar al usuario a través de tu web y conseguir que pueda encontrar fácilmente aquello que busca.

En este site, el objetivo de los visitantes es, en primera instancia, encontrar las promociones que la empresa ofrece . Siendo así, la arquitectura y distribución que ha empleado Offerum es la adecuada ya que, como podemos ver, dichas promociones se ven fácilmente desde que el usuario entra por primera vez a la página.

Cada oferta se presenta en la parte central del site con un tamaño adecuado, de forma ordenada y con una imagen destacada que consigue llamar la atención hacia ella.

Por otra parte, el espacio superior queda reservado para las opciones del menú de navegación, el registro y el contacto. A su vez, la parte inferior, recoge el pie de página con los sellos de calidad, un resumen del menú y los enlaces hacia redes sociales.

Dibujo2

¿ARQUITECTURA TRENDING TOPIC?

Cuando algo funciona es de recibo que se utilice. Este es el caso de la estructura o arquitectura web que hemos visto anteriormente con Offerum, la cual comparten muchas empresas del sector de la venta promocional por cupones.

Así, vemos el caso de Groupalia y Letsbonus (principales competidores de Offerum y empresas destacadas del sector) que presentan una distribución muy similar. Veámosla:

Dibujo3

 

Dibujo6

¿Coincidencia? Yo creo que no. Muchos de vosotros estaréis pensando “Entonces, ¿Quién ha copiado a quién?” La respuesta es sencilla. No se trata de copiar a nadie sino, más bien, de un tema de “convencionalismo online”, lo cual nos lleva directamente a nuestro segundo apartado, la usabilidad web.

USABILIDAD WEB

Como decíamos anteriormente, el hecho de que todas estas páginas presenten un diseño y una estructura similar no es producto del azar, sino del afán por conseguir una página “usablemente” convencional.

Para conseguir que un usuario no se pierda dentro de nuestra página una de las claves es situar cada elemento donde éste espera encontrarlo.

Es decir, si durante todas sus experiencias de navegación el usuario ha visto el menú en la parte superior de las páginas. Ubicarlo en un lugar diferente a ese sería arriesgarse a despistarlo y, por consiguiente, a que abandone nuestro site.

Por lo tanto es normal que, si los usuarios de este tipo de páginas (Groupalia, Offerum, etc.) están acostumbrados a interactuar con un tipo de estructura web determinada, las demás empresas opten por utilizar la misma distribución.

Aclarado esto, pasemos ahora a destacar los aspectos positivos y negativos de la web de Offerum en cuanto a usabilidad.

  • Aspectos positivos

Entre los aspectos positivos que podemos destacar de esta página web, está el uso de una combinación de color adecuada (aunque un poco oscura para nuestro gusto), una buena utilización de la tipografía o por ejemplo el uso que hace de las cookies, permitiendo a un usuario retomar su proceso de reserva en el punto exacto en el que lo había dejado. Así como registrar las ofertas que más le han interesado y mostrarlas de forma destacada.

  • Aspectos negativos

Sin embargo, en cuanto a usabilidad, son más los aspectos negativos que los positivos. Veámoslo:

En primer lugar debemos fijarnos en los menús de navegación. La existencia de dos menús de navegación es poco recomendada, sobretodo si éstos no están bien complementados o repiten información (duplicidades). En el caso de Offerum éste es el caso.

menu

Cuando el usuario accede a alguna de las secciones indicadas en el menú superior, el menú inferior cambia e incluye otro conjunto de apartados. Esto desubica bastante al usuario ya que no se especifica la forma de volver al punto anterior, ni tampoco la manera de visualizar el menú inferior que se presenta en la home.

En este aspecto sí que se han detenido otras empresas que han optado por ofrecer un menú más liviano y estructurado.

menu_groupalia

Otro de los aspectos negativos en cuanto a usabilidad es la falta de un buscador interno. En un mundo tan ágil y rápido como en el que ahora nos movemos necesitamos recursos que nos permitan encontrar aquello que queremos en el menor tiempo posible. De lo contrario es muy probable que los usuarios acaben abandonando la página.

En este sentido ninguna de las página mencionada (Offerum, Groupalia, Letsbonus) ofrece buscador interno.

Para finalizar destacaremos otro aspecto que, a nuestro entender, es muy importante. Ese aspecto es lo que se denomina “responsive design” o traducido: diseño responsable. Con un diseño responsable un site es capaz de adaptarse a todos los dispositivos en los que se visualice, faicilitando así la interacción con los usuarios.

Sin embargo, sí hay que decir, en defensa de todas ellas, que para compensar este punto, sí cuentan con apps móviles (paralelas a la propia web) en donde se ofrecen sus servicios y promociones. Y aunque esto implica una doble gestión, sí soluciona ese problema de accesibilidad

CREDIBILIDAD WEB
En cuanto a credibilidad, la página de Offerum presenta algunos aspectos positivos y negativos que merece la pena destacar:

  • Aspectos positivos

Los aspectos positivos que podemos mencionar cuanto a credibilidad son la utilización de logos y sellos de calidad que incluye en la parte inferior de su página (al pie). Entre ellos también se sitúa el distintivo de los E-commerce Awards. Sin embargo, el tamaño utilizado para estos distintivos no es el adecuado. Son demasiado pequeños y están mál situados.

sellos

Fijémonos en cómo los ubica la competencia:

sellos_groupalia

Groupalia los incluye también al pie de página pero a un tamaño mayor. Sin embargo el estar rodeados de tanto texto se hace difícil que resalten entre el resto de información.

sellos_ lets

Por su parte LetsBonus, aunque peca un poco en el aspecto dimensional de sus sellos de confianza, es sin duda, el que mejor presentación ofrece. Todos con un diseño igual, bien ubicados y sobretodo en un espacio despejado donde puedan ser divisados con relativa facilidad.

  • Aspectos negativos

Uno de los aspectos que más se echa en falta en este tipo de páginas son los testimonios.
Opiniones de usuarios anteriores que puedan dar su propia valoración acerca del servicio de la empresa, las ofertas, la atención, etc.

Hemos de puntualizar que, en este tipo de servicios web un testimonio negativo podría hacer peligrar nuestra credibilidad, sin embargo, y en base a la percepción que se tiene de ellos, un testimonio positivo podría, de igual forma, fortalecerla sobremanera.

PERSUASIÓN ONLINE

Antes de nada, debemos partir de la base de que, en este tipo de páginas web promocionales, cada oferta que aparece es un punto caliente más; por lo tanto, existen infinidad de zonas de atención. Si nos empeñáramos en destacar cada promoción por encima del resto, la página sería un caos. Por esta razón todas esas ofertas se estructuran de la misma forma y cuentan con los mismos elementos. Fijémonos:

Dibujo

  • Aspectos positivos

Dentro de los aspectos a destacar en cuanto a persuasión online, podemos incluir las llamadas a la acción y el descuento que Offerum inserta en cada una de sus ofertas. Como podemos ver a continuación: en un color destacado, a un tamaño considerable y sin que desvirtúen el resto de ofertas, con las que claramente compite pero con las que debe “convivir”. El único elemento que se permite resaltar en algunas de esas promociones es una indicación en un color de contraste que se sitúa en la esquina superior izquierda.

calltoaction_offerum

Frente a esta generalización, el único aliciente para que un usuario pueda decantarse por una u otra oferta es claramente la imagen que ésta utilice. De esta forma, podemos ver que las que más llaman la atención son las imágenes en las que aparecen personas en tono distendido; bien utilizando el producto promocional o disfrutando del servicio ofrecido.

Así mismo, el resto de la competencia utiliza un sistema muy similar al citado anteriormente: calls to action en un color llamativo, descuentos o porcentajes de ahorro destacados, imagen llamativa, etc. Veámoslo:

ofertas_groupalia

 

ofertas_lets

  • Aspectos negativos

Como aspecto negativo destacaremos la falta de diferenciación. Como ya hemos recalcado anteriormente, la mayoría de páginas de este tipo presentan la misma estructura o apariencia y aunque eso sea relativametne positivo desde la perspectiva de la usabilidad web; desde el punto de vista de la persuasión plantea un problema. Sabemos que una de las claves de la venta es destacar frente a tus competidores. Pero, en este tipo de casos ¿Cómo lo conseguimos?

La respuesta está clara: ofreciendo a los usuarios un valor añadido o aliciente que pueda conseguir que completen el proceso de conversión de forma satisfactoria. Para ello tendremos que ponernos en la piel de nuestro público y saber qué es lo que quiere, qué es lo que piensa, qué es lo que teme. Desde este último planteamiento Groupalia descubrío que uno de los mayores temores que tenían sus usuarios era no poder cumplir el plazo de la oferta contratada y perder todo su dinero. De esta forma, y para diferenciarse del resto de competidores, esta página incluyó su “Garantía de compra” un proceso muy acertado que incrementó mucho sus conversiones.

garantia

Para finalizar este post te diremos que siempre es aconsejable probar nuevos cambios y modificaciones en tu página ya que los resultados obtenidos podrían sorprenderte gratamente. Además de lo anterior, también te recomendamos que intentes empatizar con tu público para conseguir ofrecerles ese valor añadido que logrará diferenciar tu negocio del resto.