no-te-vayas-de-mi-ficha-de-producto

En la actualidad la gran mayoría de las fichas de producto online registran una media del 60% en sus porcentajes de salida. Esto quiere decir que, de cada 100 personas que llegan a la citada página, 60 de ellas abandona nuestro site sin consultar ninguna sección más. ¿Qué lectura sacamos de todo esto? ¿Cómo lo podemos evitar? ¿Cómo disminuir el número de salidas en las fichas de producto? Sigue leyendo que te lo contamos.

Nuestros usuarios tienen muchos intereses cuando llegan a nuestras fichas de producto: quieren ver ampliado el artículo, ver el material, las tallas, comprobar combinaciones, comparar… etc.

Sin embargo lo que a nosotros, como tienda online, nos deben interesar o preocupar principalmente y por encima de todo lo demás, es su decisión, o no, de compra.

Si nuestro visitante está decidido a comprar nuestro producto, ya sabes el procedimiento a seguir: reforzar al máximo esa disposición favorable para que no decaiga ni se pierda.

Esto lo conseguimos con llamadas a la acción contundentes, imágenes inspiradoras y persuasivas, sellos de confianza, opiniones de otros clientes, garantías, etc. Elementos que acrecenten esa voluntad de adquisición.

Pero ¡eh! ¿Qué pasa si ese usuario no está completamente decidido a comprar nuestro producto y solo ha entrado a la ficha para “ojearlo”? ¿Vas a dejar que se vaya así como así?

¡Rotundamente no!

 

Pensemos un poco. ¿Cómo podemos retener a nuestro usuario en una ficha de producto?

Si nuestro visitante ha llegado a nuestra ficha de producto, podemos suponer que existe, al menos, un cierto interés por el dicho artículo. Sin embargo, algo le frena a adquirirlo.

Según nuestra experiencia, los 3 principales frenos a la hora de comprar online son:

  1. El precio
  2. Los Gastos de envío
  3. La falta de confianza en el producto

Evidentemente existen otros muchos, pero estos son los más compartidos por la mayoría de los usuarios.

En el caso de estudio que hoy nos ocupa vamos a ir descartando estas opciones para poder averiguar cuál es el factor que está frenando a nuestro usuario.

Para ello veamos la ficha de producto en cuestión:

 

ficha-producto

 

Si nos fijamos los portes que ofrece esta tienda online son gratis, por lo tanto, ésto no puede ser un freno para la adquisición del procuto. Por otra parte,  existen múltiples sellos de confianza, destacados y comentarios para fortalecer y fomentar la confianza entre los usuarios por lo que también podemos descartar esta opción.

Así pues, tan solo nos queda un freno, el freno más importante: El precio.

Lo más probable es que nuestro usuario considere que el producto es algo caro en comparación con los precios que ha podido encontrar por otras páginas web.

Eso no quiere decir que los demás sean mejores, ya que, precisamente nuestro visitante reconoce que el producto que está consultando, cuenta con una mejor calidad y unos acabados más perfeccionados que los otros. Sin embargo, es más caro, y esto lo para en seco y le hace irse.

 

Por lo tanto ¿Qué hacemos para evitar las salidas en nuestras fichas de producto?

Lo que está claro es que, para hacer frente al poderoso freno del precio,  tenemos que ofrecer al usuario un “extra” para reactivar su deseo de compra. Ya que, de lo contrario nuestro visitante se irá, no solo con sus manos vacías sino también con las nuestras.

Opciones:

  • Podemos ofrecerle un cupón descuento
  • Podemos ofrecerle un producto promocional adicional a su compra
  • Podemos ofrecerle devoluciones y cambios gratuitos
  • Podemos ofrecerle la posibilidad de participar en un sorteo

Mira cómo lo hacen los chicos de lencería-sexy. net:

rescatador

En esta imagen, vemos un divertido pop-up que se despliega frente al usuario cuando este intenta “escapar” de nuestra ficha de producto. Es lo que el equipo de lencería-sexy ha bautizado como “Rescatador” y aparece ante el usuario cada vez que este aleja el puntero del ratón fuera de la zona de interés del producto.

Seguro que ahora estás pensando: “Uyy un pop-up… no se yo”

No te culpamos, los pop-up spam han hecho mucho daño. Pero lo cierto es que los resultados registrados por este “Rescatador” son muy pero que muy positivos de cara a las ventas.

 

 ¿Y si esto tampoco no funciona? ¿Qué hacemos para evitar las salidas en nuestra ficha de producto?

Que un descuento no funcione lo vemos muy difícil pero puede pasar, sobretodo con usuarios online de nivel 3 (“los esquivadores”). Sensibilísimos al precio y muy muy escurridizos.

Para ellos, los chicos de Lenceria-sexy han diseñado detalles como estos. Mira:

que-me-lo-regalen

 

formulario_regalo

 

Si te fijas,  esta idea no dista mucho de la famosa instrucción “Send to a friend” (Enviar un amigo) que las tiendas diseñadas con Prestashop ofrecen en sus fichas de producto. Fíjate:

2015-03-12 09_16_09-Blouse - Simple Great

 

enviar-amigo-2

 

Sin embargo, lo genial de todo esto es que esta tienda online ha sabido dar un enfoque mucho más personal a esta funcionalidad para convertirla en un valor ÚTIL para el usuario.

¡¡PERO CON ESTA ACCIÓN NO TIENES ASEGURADA LA COMPRA!!

Efectivamente no, pero por lo menos me llevo casi “por la cara” dos correos de clientes interesados en el producto. El primero de ellos del visitante que ha pedido que le regalen el artículo y el segundo de ellos del usuario interesado en regalar algo que le gusta a la otra persona.

Como ya te hemos dicho más de una vez, no podemos dejar que los usuarios se vayan de nuestra página web dejándonos con las manos vacías. Cada vez que un visitante llega a nuestro site, tenemos una oportunidad para poder venderle, captar su correo, fidelizarle, etc.

Y para ello necesitamos volcar todo nuestro ingenio para conseguir “algo a cambio” aunque no sea una venta directa.

Ahora ya conoces dos trucos más para poder disminuir el número de salidas en tus fichas de producto. ¡Aprovéchalas!

Y si conoces algún otro truquillo que también nos pueda servir para este cometido, cuéntanoslo en los comentarios que tienes un pelín más abajo. ¡Queremos hablar contigo!