portada

Es bien sabido por todos que el mercado en Mobile está en un crecimiento continuo. Gracias a IABSpain y al balance presentado recientemente, podéis consultar directamente aquí la evolución, tanto de los dispositivos, como del uso de los mismos.

El mercado Mobile es cada vez más atractivo ya que se consolida obteniendo muy buenos resultados a nivel de conversión. Pero también es cierto que los usuarios son cada vez más exigentes, ya que conocen mejor las bondades de sus dispositivos y empiezan a tener experiencia (no siempre buena, hay que decirlo también) en acciones comerciales.

Esto nos lleva a la conclusión de que los usuarios están de acuerdo en recibir publicidad en sus dispositivos o a interactuar con sus marcas favoritas, pero a cambio de algo y con sus propias condiciones. Si lo analizamos bien, este aspecto es muy positivo también para las marcas ya que podemos canalizar y fidelizar mejor nuestros productos , pero también es cierto que, previamente, tendremos que trabajar muy duro para saber qué es lo que quieren nuestros clientes y qué les podemos ofrecer.

Después de este pequeño apunte, empecemos por el principio y no adelantemos más acontecimientos. La finalidad de este artículo es aprender cómo llegar a conocer la potencialidad de nuestro negocio en Mobile con la mínima inversión inicial. Y además, cómo evitar precipitarse y saturar a los clientes actuales con campañas o propuestas inútiles; apostando así por un mejor proceso de conversión.

Está claro que nada es gratis en cuanto a resultados en internet se refiere. Ya sea en inversión directa, en desarrollo o en marketing, algo hemos de invertir. Pero es cierto que esta inversión debemos hacerla de modo progresivo y controlando lo que hacemos. Ir a la aventura no sirve de nada. Por esta razón la primera pregunta que nos hemos de plantear es ¿Tiene mi negocio un mercado potencial en mobile? la respuesta a esta pregunta no la podemos sacar de ninguna infografía molona ni de ningún estudio estadístico, sólo la podemos obtener de los resultados en analítica que obtengamos de nuestra propia web.

La estrategia inicial que hemos de llevar a cabo es mostrar lo que ya ofrecemos a nuestros clientes de una forma correcta en un dispositivo móvil, no tratemos de sorprender, sino de no defraudar.

1

Para ello los pasos que realizaremos serán los siguientes:

1. Configurar nuestro sistema de analítica a dispositivos móviles. Lo que más nos interesa saber ahora es:

Qué dispositivos utilizan nuestros usuarios
En qué horarios consultan nuestra web
Cómo interactúan con nuestros contenidos

En el caso que nuestro sistema de analítica sea Google Analytics, podemos encontrar más info aquí.

2

2. El siguiente paso será asegurarnos de que la experiencia de usuario sea la adecuada. Es decir, debemos conseguir que el usuario pueda encontrar lo que busca en el menor tiempo posible. En definitiva, hacer que nuestra interfaz sea usable para que así favorezca la conversión del visitante.

Hay que tener en cuenta que, en cada situación en la que nos encontramos, las exigencias son distintas.

Por ejemplo: como regla general, una de las mayores exigencias que podemos tener cuando estamos delante de una web desde el ordenador, es la cantidad de información. El usuario tiene tiempo y necesita ser ilustrado de la mejor forma y con toda la información posible. Pero en el caso de una consulta desde un móvil, la cuestión del tiempo es lo que prima. En esta situación el usuario no es tan exigente con el detalle de los contenidos pero sí con la rapidez de respuesta. Por esta razón hemos de asegurarnos de que mostramos lo que más interesa en primer lugar.

3

3. ¿Qué hacemos para saber qué es lo que más interesa a nuestro cliente?

La experiencia obtenida en nuestra web nos tiene que servir de punto de partida. Sin duda es una ayuda, pero no podemos replicar lo que ya tenemos. Como ya hemos ido viendo, el usuario que interactúa con nuestra página puede ser el mismo; pero el momento en el que interactúa con ella, no. Por lo tanto, desde el punto de vista mobile, debemos averiguar qué es lo que le interesa a nuestro usuario en esos momentos en los que accede a nuestra versión móvil. En este sentido, como ya hemos apuntado anteriormente, una de esas necesidades o intereses está íntimamente relacionada con el tiempo de consulta, el cual debe ser breve.

Atendiendo a esa necesidad, no se trata de eliminar los contenidos de nuestra web para aligerar el tiempo de consulta, sino de priorizarlos de otro modo.
Por ejemplo: uno de los datos más buscados desde dispositivos móviles es la dirección de un lugar, cómo llegar a una determinada empresa. Pues bien, hay empresas que aún no han adaptando su web para Mobile, y siguen poniendo la dirección en un pequeño botón llamado contacto que no se visualiza o está en un lugar en el que se necesita hacer scroll por toda la web para poder llegar. En otras ocasiones nos encontarmos una simple dirección o un mapa de Google incrustado como en la versión web. ¿Porqué? … No utilicemos servicios web para Mobile, investiguemos qué potencial tiene el dispositivo y utilicémoslo. En este caso, podríamos poner la dirección de contacto en la primera página con enlace directo a la App de Google Maps donde el usuario puede utilizar la geolocalización y usabilidad de la App para encontrarnos. Además, a nivel de SEO, seremos mejor posicionados a la hora de buscar nuestra empresa desde Google.

Este es un ejemplo claro entre muchos otros, pero para poder saber con certeza lo que nuestros clientes quieren de nosotros se lo hemos de preguntar, y para ello tendremos que testear y testear todo lo que vayamos a ofrecer.

Con pequeños Split-Test (http://en.wikipedia.org/wiki/A/B_testing) de cada uno de nuestros contenidos podremos valorarlo. Lo que haremos será plantear versiones ligeramente diferentes de nuestra web móvil a nuestros usuarios, a los cuales segmentaremos por zona geográfica, edad, tiempo de uso o lo que nosotros consideremos. A continuación iremos valorando los resultados obtenidos. De este modo sabremos el comportamiento de nuestros usuarios ante nuestra nueva plataforma y los contenidos más valorados.

4

4. ¿Cómo adapto mi web a Mobile?

Este es un tema más técnico y dependerá de la plataforma web que estemos utilizando. CMS como WordPress  o Joomla  ya ofrecen esta posibilidad a día de hoy gracias a sus plantillas responsive. En el caso que tengamos una web hecha “Ad Hoc” o desde cero, tendremos que usar esos mismos recursos para adaptarla.

Se habla mucho de las webs responsivas ya que son una ayuda para la visualización de nuestros sites en los dispositivos móviles; pero es importante informarse de sus limitaciones. En este sentido debermos plantearnos si es más recomendable optar por un mSite o una App Web. La respuesta a esta pregunta va en la linea planteada en el punto 3, es decir, hay que probar todas las opciones. Es mejor empezar por abajo, así que si podemos testear nuestros clientes con una versión responsiva que no nos suponga una gran inversión en coste y tiempo, nos ayudará a poder invertir posteriormente en una versión más estable.

5

5. Medir resultados

Llegados a este punto tendremos un entorno paralelo a nuestra web el cual se habrá de medir como tal. Por lo tanto, deberemos ajustar nuestro sistema de analítica a esta nueva plataforma. Es muy importante que se plantee como un entorno diferente, realizando acciones de captación diferentes.

Más adelante explicaremos acciones y herramientas para mejorar el mCRO de nuestro mSite.

Todo esto es sólo el principio de una larga amistad con el mundo Mobile… lo mejor para nuestros clientes aún está por llegar y las posibilidades son siempre mayores, las Apps y la medición de las mismas son una gran baza que tarde o temprano toda empresa ha de plantearse. Pero para ello no hemos de valorar modas ni tendencias, sino nuestra capacidad de crecimiento como empresa y las exigencias de nuestros clientes. No hay que tener miedo a invertir mal en Mobile. Es cierto que es un sector revolucionario y por eso quizá exista cierta reticencia; pero, como en todos los casos, las revoluciones son el inicio de algo próspero, algo que entre todos, haremos madurar.

Los clientes en Mobile están ahí, solo hemos de ofrecerles lo que necesitan del mejor modo posible.

Artículo “Experto” por Paco Maldonado
Síguele la pista: Twitter