autorresponder

Existe mucha teor√≠a acerca de¬†los afamados autoresponders, sin embargo, encontramos pocos ejemplos pr√°cticos que nos ense√Īen C√≥mo Planificar¬†una Buena Estrategia de Autoresponders para Email Marketing. As√≠ que, hoy, en¬†nuestro blog sobre CRO,¬†te explicamos paso a paso el¬†caso real de los¬†autoresponder que funcionan. ¬ŅQuieres verlo? Pues ¬°Adelante!

 

Qué es un Autoresponder

Rápidamente y para ponernos en situación, te diremos qué es un autoresponder.

Un autoresponder o autorespondedor, tal y como se ha definido tradicionalmente desde el panorama del Email Mk, es un programa que envía una respuesta automática a un correo entrante.

Si nos fijamos en la definición anterior, los autoresponders son un tipo de envío reactivo. Es decir: mi cliente realiza una acción (suscripción, compra, consulta, etc.), a nosotros nos llega un correo o una notificación y ésta desencadena el envío automático de un email o una serie de emails como respuesta.

Esto es √ļtil y efectivo sobretodo en casos similares a √©stos:

  • Enviar los datos de acceso despu√©s de un registro
  • Agradecer la compra, descarga, env√≠o, etc.
  • Confirmar la suscripci√≥n
  • Felicitar el cumplea√Īos de un cliente
  • Confirmar la recepci√≥n de un email
  • Incentivar la compra
  • Ofrecer un descuento post-venta
  • Ofrecer una promoci√≥n especial de nuevo cliente
  • etc.

Seguro que m√°s de una vez te has topado con este tipo de correos ¬Ņverdad? si te fijas, en todos ellos hay un denominador com√ļn…

 

El detonador de un Autoresponder

¬°Efectivamente! El correo de nuestro cliente.

Tanto si es para agradecer su compra, como para confirmar su suscripción u ofrecerle un cupón descuento, necesitamos irremediablemente conseguir el correo de nuestro cliente.

Y eso es, quizá, lo más difícil de todo este proceso

Todos sabemos que los usuarios han aprendido a esquivar como aut√©nticos ‘ninjas’ nuestros formularios de suscripci√≥n, pero ¬°Calma! todav√≠a existen recursos a los que podemos apelar ¬†para conseguir sus direcciones de correo.

Hay muchos m√°s, pero te mostramos 2 que sabemos que funcionan. √Čchales un vistazo y compru√©balo por t√≠ mismo.

 

1. Captador de leads

La captaci√≥n de leads¬†se hace un poco m√°s llevadera con este artilugio. Es lo que se llama “Captador de leads” o “Captador de contactos”. Ya te hablamos de √©l en uno de nuestros art√≠culos.

Se trata de un pop-up que aparece durante la navegación de nuestro usuario y le ofrece un descuento o promoción a cambio de su correo.

¡Ya sé lo que estáis pensando! ¡Los pop-ups no funcionan!

Eso mismo pensaba yo hasta que vi con mis propios ojos la cantidad de registros que consiguen estos captadores. Así que ya podéis empezar a pensar en instalar uno en vuestra web. jejeje

captador

2. Rescatador de leads

El rescatador de leads es una variante del captador que hemos comentado anteriormente, con la singularidad de que aparece solo cuando el usuario intenta “escapar” de la p√°gina donde est√° (generalmente la p√°gina del carrito, una ficha de producto, etc.)

Al acercar el cursor hacia el margen superior de la p√°gina el rescatador le ofrece un mensaje personalizado y un descuento para incentivar su compra.

Aunque es un pelín más intrusivo que el anterior, éste registra si cabe, más conversiones ya que el momento en el que aparece es crucial en la decisión de compra de un usuario.

Rescatador de Ventas para tu Web

 

El secreto est√° en la masa. Estrategia de Email para Autoresponders

Ahora que ya sabemos como conseguir correos, vamos a centrarnos en la parte m√°s importante de nuestras acciones de email mk. La Estrategia.

Sin una buena estrategia de email ya puedes olvidarte de hacer autoresponders. Está demostrado que sin planificación estos envíos automáticos no obtienen los resultados esperados.

¬ŅPero¬†C√≥mo puedo hacer un Buena Estrategia de Autoresponders para Email MK?

¡Muy fácil! Fijándonos en estos dos ejemplos que te me mostramos a continuación y que son la prueba viviente de que lo que se planifica bien, acaba dando sus frutos.

 

Primer Ejemplo de autoresponder. Web Conversion Master(cosecha propia)

Después de que un usuario se suscriba a nuestro blog sobre conversión web, el sistema le envía una serie de autoresponders que van sucediéndose en el tiempo. El primero de ellos es el de correo de confirmación  y se envía de forma inmediata. Aquí puedes verlo:

ejemplo-de-autorresponder-para-email-marketing

En este correo hay una parte fundamental que hemos destacado¬†en rojo. Si observas, se trata de un mensaje que nos ayudar√° a que el usuario marque como “correo deseado” nuestros env√≠os.

La l√≥gica es sencilla: Como el usuario est√° esperando los v√≠deos que hemos prometido enviarle,¬†se asegurar√° de poder recibirlos correctamente y, es muy probable que incluya nuestro remitente entre su lista de “correo deseado”

Por lo tanto ¬°Apunta!

Debes preparar algo que poder enviarle a tus usuarios para que est√©n pendientes de tus correos y no los marquen como Spam. Ese “algo” pueden ser: v√≠deos, gu√≠as, descuentos, cupones, etc. Lo que quieras.

¬°Pero mucho ojo! Es totalmente necesario que aquello que env√≠as sea, como te decimos siempre, DE TOTAL INTER√ČS PARA TU USUARIO. De lo contrario ni¬†se molestar√°n en ver de qu√© se trata. Al igual que ocurr√≠a con el captador de leads, todo lo que el usuario perciba como ventajoso para √©l, lo acabar√° premiando.

Seguimos.

A los 2 días desde su registro, el usuario recibe un correo como el que podéis ver a continuación.

ejemplo-autoresponder-2

Tras el envío de este primer vídeo, se suceden una serie de 4 envíos (de estas mismas características) que se realizan con una frecuencia de 2 días. Es decir que, desde que se registró, el usuario está recibiendo impactos de nuestro blog cada 2 días. En total más de una semana. Esto nos reporta una serie de beneficios concretos que son:

  • Fortalecimiento de ¬†la presencia de marca
  • Generaci√≥n de confianza
  • Mantenimiento activo de la relaci√≥n cliente-marca
  • Realizaci√≥n de un test de cliente cont√≠nuo
  • Segmentaci√≥n autom√°tica de nuestro¬†p√ļblico
  • Promoci√≥n¬†de nuestro producto o servicio

Al final de la serie de autoresponders, el usuario ya nos conoce, conoce nuestra forma de  comunicar, conoce nuestra marca y tiene un nivel de confianza más elevado en nosotros. Gracias a los vídeos enviados con nuestro autoresponder, el receptor ha podido hacerse una idea de lo que ofrecemos y, si le gusta, es muy probable que quiera continuar en contacto con nosotros.

Por lo tanto, al final del proceso, enviamos un correo agradeciendo la confianza del usuario e invit√°ndole a que visite la landing page de nuestro master en conversi√≥n web. Esta es la venta ¬ŅLo v√©is, verdad?

Hemos preparado un camino con siete escalones y sobre cada uno de ellos hemos ido dejando un caramelito para que el usuario fuera siguiéndonos. Al final del camino, y solo al final del camino, le presentamos nuestra propuesta comercial: un descuento para realizar nuestro máster en CRO

A eso nos referimos cuando te hablamos de estrategia.

 

Segundo Ejemplo de Autoresponder

Una de las modalidades de autoresponder m√°s interesante pero que menos se utiliza entre las ecommerce actualmente, es¬†la opci√≥n de reactivaci√≥n de la compra. En la gran mayor√≠a de sistemas de auto-respuesta se nos permite enviar un correo autom√°tico a aquellos usuarios que han pasado m√°s de “X” d√≠as sin comprar o pasarse por nuestra tienda.

Esto nos brinda un abanico de posibilidades para crear una estrategia como la siguiente.

La tienda online que hemos tomado como referencia para nuestro ejemplo, vende toners y cartuchos de impresora. Un producto consumible del que, por suerte o por desgracia, todos los distribuidores conocen su durabilidad.

Por lo tanto, si un cliente me compra un toner para su impresora y, como vendedor, yo s√© que dentro de “X” meses va a necesitar otro puedo enviarle un email como este,¬†aprovechando ese factor:

 

autoresponder2

 

Ve√°moslo desde la perspectiva del usuario:

Hace varios¬† meses Ger√≥nimo compr√≥ un toner para su¬†impresora, pero ahora est√° empezando a notar que el producto se agota. Interiormente se dice a s√≠ mismo: “Tengo que acordarme de comprar un toner nuevo”.¬†Pero tristemente, ya sea por su ajetreado ritmo de vida o por su mala memoria,¬†la compra del toner va demor√°ndose y la tarea sigue pendiente.

A los pocos d√≠as, Ger√≥nimo recibe un mail ¬†con un asunto que le llama la atenci√≥n (¬ŅYa no nos quieres?) y decide abrirlo. “¬°Mira qu√© casualidad! Justamente necesito un toner nuevo” piensa. “Y adem√°s con 5‚ā¨ de regalo. ¬°Lo compro ya y una cosa menos!”

Sin saberlo. Nuestro usuario ha entrado en nuestro juego.

Pero el acierto no es solamente enviar el correo en el momento exacto sino además incluir en el proceso un test de usuario, fíjate:

 

test-usuario

 

Esto es realmente √ļtil de cara a nuestra conversi√≥n ya que nos permite conocer las necesidades y estado de nuestros usuarios.

Si te fijas, los chicos de la¬†empresa seleccionada han preparado una serie de explicaciones sobre porqu√© un usuario podr√≠a no estar comprando en su tienda. Entre ellas cabe destacar las opciones se√Īaladas en rojo¬†que¬†aportan informaci√≥n promocional que se camufla entre el caracter “desinteresado” del formulario.

Dichas p√≠ldoras de informaci√≥n no dejan, por tanto, de ser mensajes persuasivos con el fin de que el usuario acabe comprando. Sin embargo, presentadas de esa forma, parece que no cantan tanto ¬ŅNo crees?

 

Al final del proceso el usuario llega a una página como esta en la que se le ofrece el cupón descuento que le habíamos prometido y se le da la posibilidad de pasar directamente a la tienda para disfrutarlo.

thanks

 

Cosas que me han faltado en esta estrategia de autoresponder

Aunque esta estrategia de Autoresponder no está nada mal planteada (recordemos que no solo se lleva la compra del usuario sino su feedback), a mi entender todavía podía haber estado más enfilada de cara a conversión.

Por eso os voy a decir qué es lo que he echado a faltar, ok?? Apuntad bien:

 

1. LLamada a la acción contundente

Si te has fijado en la plantilla del email inicial, se nos ha tenido que explicar que hacer para conseguir el cupón descuento. Atención al mensaje que nos han presentado:

no-explicacion

 

Primera regla de la Usabilidad:

Lo que necesita ser explicado para utilizarse, no es usable.

En este caso, si hubi√©semos optado por un bot√≥n destacado y una llamada a la acci√≥n atractiva que lo acompa√Īara, no hab√≠amos tenido que “explicar” c√≥mo conseguir el cup√≥n descuento que se ofrece.

Adem√°s, quien pretenda que el usuario advierta ese mensaje tan poco resaltado entre la cantidad de elementos que “compiten” con √©l, es que no se ha le√≠do nuestro post sobre las 5 t√©cnicas para captar la atenci√≥n de tus usuarios.

 

2. Eliminar el límite de compra para utilizar el descuento

Est√° muy feo eso de ocultar informaci√≥n al usuario. Si pregonamos que vamos a ofrecer un cup√≥n de 5‚ā¨ para una pr√≥xima compra, ha de ser as√≠.

Si solo vamos a ofrecerle el cup√≥n en compras mayores a “X” euros ¬†y, adem√°s, rebajamos ese descuento a 3‚ā¨ para compras de menor envergadura, estamos confundiendo, frustrando y perdiendo a nuestros usuarios.

Las cosas claras desde el principio. ¬°Por favor!

 

3. Autoresponder para las opciones del formulario

En el caso del formulario, yo habría optado por enviar otro autoresponder en función de la opción elegida por el usuario. Está claro que esta propuesta es más laboriosa a nivel programación, pero opino que puede ser mucho más efectiva a nivel CRO.

Imagina que un usuario ha marcado la opci√≥n “He encontrado otro sitio m√°s barato”

paso2

 

Ok, pues lo que molaría realmente es que al recibir la respuesta de este usuario se le enviara otro autoresponder con un mensaje personalizado sobre esta cuestión. Algo como:

En precio nadie nos supera

Te queremos en nuestro equipo y por eso

te mejoramos el presupuesto que te haya ofrecido la competencia.

 

Una √ļltima cosas y acabamos…

El Spam VS. Autoresponder

Los primeros autoresponders fueron creados para notificar la imposibilidad de entrega de un correo a un destinatario. El t√≠pico: “su correo no ha podido ser entregado a la direccion: pimpanpum@correofalso.com” (actualmente tambi√©n vigente)

Debido a esto, debemos tener mucho cuidado para que nuestros envíos automáticos no sean intrepretados como Backscatter (también conocido como outscatter) ó mensajes de error enviados por los servidores de email, como reacción al spam entrante.

Para solucionar este tema lo mejor es que no env√≠es autoresponders desde ning√ļn gestor instalado en tu servidor. Utiliza plataformas gratuitas o de pago como por ejemplo Mailchimp ¬†o Mailrelay para que se encarguen de estas operaciones.

 

Y hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que te haya servido para inspirar tus próximas estrategias de autoresponder y, sobretodo, que nos dejes un comentario con tus dudas, críticas (constructivas), aportes, sugerencias, etc. Nos encantará conocer otros ejemplos de autoresponder que hayas visto o hecho.

¡Nos vemos en el próximo post!