Objetivos_estrategias

Uno de los principales fallos que a menudo se comenten en el mundo del e-commerce (comercio electrónico), es querer empezar siempre “la casa por el tejado”. Con la velocidad a la que nos movemos, en ocasiones perdemos la perspectiva y olvidamos pararnos a pensar: ¿Qué es lo que realmente quiero? Y…¿Qué estoy haciendo para conseguirlo? ¿Qué objetivos y estrategias de marketing he de implantar en mi negocio?

Para evitar malgastar nuestro tiempo y perder efectividad en nuestro negocio, el primer paso que debemos dar, antes de realizar cualquier acción, es: DEFINIR NUESTROS OBJETIVOS. Preguntarnos ¿Dónde quiero llegar? Y posteriormente, ESTABLECER LAS ESTRATEGIAS. De nada servirá que comencemos a emprender acciones si lo básico, como es determinar nuestros objetivos y estrategias de marketing, lo dejamos relegado en un segundo plano. Entonces, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? Sigue leyendo y descubrirás cómo abordar estos puntos y, además, qué hacer cuando parece que todo va mal (caso GAP).

PRIMER PASO.PENSEMOS…

“Pensar no provoca caries” así que, no tienes excusa. El primer paso para poner en marcha cualquier acción online (así como cualquier acción en general) antes de establecer los objetivos y estrategias de marketing es ejercitar nuestro lado más racional.

Reflexiona sobre el estado actual de tu negocio y sobre sus posibles puntos débiles o problemas. Una vez los tengas identificados, podrás empezar a buscar soluciones. Y  en ese punto es donde surgirán tus objetivos, los cuales deben ser:

  • Realistas. Pongamos los pies sobre la tierra. No quieras llegar a la cima, antes de escalar la montaña.
  • Comunicados. Todo (y cuando digo todo, me refiero a todo) tu equipo debe conocer y perseguir esos mismos objetivos. Está claro que desde diferentes perspectivas, pero siempre con el mismo fin.
  • Medibles. Encuentra una forma de poder medir tus objetivos y estrategias de marketing. Así lograrás saber si han tenido, o no, éxito. Un ejemplo de objetivo medible sería: “Lograr un aumento del 15% en nuestro boletín de suscripciones”.
  • Programados. Establece una fecha para el cumplimiento de cada objetivo. Esto te ayudará a conocer su grado de dificultad. Recuerda que: un objetivo sin fecha es sólo una ilusión.

INSISTO.PENSEMOS…

Una vez tengas tus objetivos definidos, es la hora de pensar qué hacer para conseguir alcanzar esas metas. Es hora de pensar en “estrategias”. El binomio “objetivos y estrategias de marketing” debe estar grabado en tu quehacer empresarial, siendo los cimientos de tu proyecto y de cada paso que desarrolles para su éxito. 

Esta tarea requiere de un nivel creativo bastante importante, ya que conseguir una estrategia eficaz a la par que original, es muy laborioso. Sin embargo, en el mundo online, las buenas ideas son doblemente premiadas y más si se ajustan a objetivos y estrategias de marketing bien definidos. Por una parte, a los usuarios les encanta recibir acciones frescas y novedosas, por lo tanto, si tu acción les gusta, contarás con su aceptación y, por otra parte, con su feedback.

Veamos un buen ejemplo práctico de lo que cómo establecer objetivos y estrategias de marketing. 

Caso práctico 1

En este caso, hablamos sobre la empresa Kleenex la cual tenía un objetivo concreto: “Aumentar en un x% su presencia en las redes sociales”. Para ello llevó a cabo una estrategia en Facebook que consistía en localizar (mediante un seguimiento monitorizado de los estados de sus seguidores) a aquellos usuarios que estuvieran resfriados o acatarrados y mandarles por correo un lote de sus productos. Estos objetivos y estrategias de marketing se materializaron en una acción que recibió el nombre de “Feel Good” y causó furor en la Red. Un 100% de los usuarios que recibieron el “kit” publicaron una foto en sus muros y la viralidad de dicha acción superó ampliamente todas sus expectativas. 

Resultado de todos esto. Kleenex consiguió de forma eficaz alcanzar sus objetivos y estrategias de marketing, consiguiendo además aumentar notablemente las visitas a su página web así como las interacciones de los usuarios con la marca.

¿MALA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING? 

En ocasiones, nuestros objetivos y estrategias de marketing no se cumplen o fracasamos en su consecución. Sin embargo, siempre debemos aprovecharnos y aprender de estas situaciones.

Caso práctico 2

Aquí presentamos otro caso muy peculiar que protagoniza la conocidísima marca de ropa estadounidense, GAP. El objetivo de esta empresa era rejuvenecer su imagen para conseguir identificarse con un público más joven. Su estrategia principal fue cambiar su logo. Pero unos objetivos y estrategias de marketing que, a simple vista, pueden parecer positivas, se tornaron completamente en contra de la marca. Al poco tiempo de colgar su nuevo logo en su website, GAP empezó a recibir una oleada de críticas sobre el mismo por parte de los usuarios, los cuales, eran reacios al cambio. La noticia se difundió por toda la web y los medios de comunicación online empezaron a hacerse eco del suceso. GAP entró, entonces, en una situación crítica. Sus objetivos y estrategias de marketing se vieron totalmente truncados sin lograr la meta deseada.

gap-logo

¿Qué hacer ante esta situación? La respuesta no es sencilla. Y, por supuesto, la actuación tampoco. Sin embargo, en estos casos en los que no conseguimos los resultados esperados con los objetivos y estrategias de marketing marcados, siempre debemos intentar ver el lado positivo de las cosas. Cierto es que GAP no había cumplido su objetivo de “renovación de imagen” pero, tenía un gran aspecto al alcance de su mano: la inmensa difusión online que estaba recibiendo su marca. Por lo tanto, la solución era fácil: un cambio de objetivos y estrategias de marketing renovadas.

GAP empezó a dar respuesta a los usuarios indignados intentando llevárselos a su terreno. De esta forma inició un concurso abierto para que éstos pudiesen aportar sus propias propuestas para el logo. Finalmente y tras escuchar atentamente el feedback de su público, la marca decidió regresar a su diseño anterior.

Resultado: GAP consiguió aumentar su presencia online de una forma espectacular. De otra forma, ¿Cómo habría podido conseguir su marca salir publicada en el New York Times? Reflexionemos seriamente sobre esta cuestión y, sobretodo, aprendamos a sacar partido de todo. 

captura_newyorktimes