10385475_938392436173573_3507770482773749908_n

¬°Atenci√≥n! ¬°Atenci√≥n! Abrid bien vuestras orejas. Hoy en Web Conversion Master os traemos¬†a una de las promesas del ¬†SEO (a nivel nacional) para que nos hable¬†de CRO. ¬°Vale! ya se que estar√©is pensando: “¬ŅUn SEO hablando de CRO?” Pues s√≠ amigos, Emilio Garc√≠a de¬†@CampamentoWeb¬†nos da hoy su particular visi√≥n sobre Conversi√≥n Web.

Hola Emilio ¡Bienvenido a nuestra comunidad! Esperamos que te sientas como en tu casa. 

Hola a todos!! Muchas gracias! Un placer estar con todos vosotros ūüôā

 

Para los que no lo conozcáis, Emilio es uno de los cracks del SEO de nuestro país. A parte de llevar un blog (que nos encanta) en el que desarrolla todo su conocimiento sobre posicionamiento web, ha sido también ponente en algunos de los eventos más destacados sobre Márketing Digital. Por otra lado, imparte clases en TeamPlatino que es quizá el curso de mayor referencia sobre BlackHat SEO y recientemente ha entrado a formar parte del equipo de Webpositer. Como véis chicas, ¡Todo un partidazo! jajaja.

Pero dejémonos de preámbulos y ¡Vamos allá!

A ver Emilio… sabemos que lo tuyo es el SEO puro y duro, pero tambi√©n sabemos que el tema de la conversi√≥n te tira.

1.¬ŅCuando o√≠ste hablar de CRO por primera vez? ¬ŅQu√© te atrajo de este mundillo?

Te va a sorprender, pero descubr√≠ el t√©rmino gracias a vuestro compi I√Īaki Tovar. Viendo ponencias de SEO y marketing online por Youtube me encontr√© con una suya en la que dec√≠a algo as√≠ como: ‚ÄúPor si no ten√≠amos suficientes palabrejas en este mundillo, hoy os presento una nueva: CRO (Conversion Rate Optimization)‚ÄĚ.

A partir de ahí me puse a buscar información sobre ese término. Y para qué mentiros, ¡me encantó!

 

Pues a nosotros ¡Nos encanta que te encante! Sin embargo, todavía hay gente a la que, por su falta de familiaridad con el mundo online, le resulta abstracto el tema de la conversión web. De ahí nuestra siguiente pregunta:

2. ¬ŅC√≥mo le explicar√≠as a tu madre qu√© es el CRO?

Yo le diría que son métodos para aumentar el porcentaje de conversiones en un negocio online.

 

He sometido tu respuesta al tercer grado y se la he pasado a mi madre para contrastarla con una fuente fidedigna. Automáticamente me ha preguntado que qué son las conversiones. Así que queda pendiente que se lo expliques (pero eso para la próxima entrevista, porque ahora tenemos que continuar,jejejjeje)

3. Qué crees que fue primero el huevo o la gallina; el CRO o el SEO?

He de decir que esta pregunta me mola un huevo.

El CRO. La razón es muy simple, y es que de nada te sirve conseguir visibilidad en un sitio web si luego no vas a sacarle rentabilidad. Lo que queremos en nuestras páginas no son visitas, sino clientes.

Las visitas que no convierten pueden servirnos como gancho para que animen a otras a comprar, o simplemente para seguir intentando fidelizarlas hasta que alg√ļn d√≠a le den al temido bot√≥n de comprar.

As√≠ que antes de ponernos a posicionar una p√°gina, deber√≠amos centrarnos en c√≥mo vamos a estructurarla, qu√© estrategia vamos a llevar a cabo, qu√© p√ļblico objetivo es el que estar√° interesado en nuestra tem√°tica, qu√© m√©todos persuasivos vamos a usar, espiar a la competencia para sacar ideas‚Ķ Y todo lo que nuestra creatividad nos permita.

 

No te miento. Pensaba que me ibas a decir el SEO (Todos los ‚ÄúSEO‚Äôs‚ÄĚ me dicen que es el SEO) pero me sorprende gratamente tu respuesta ūüôā
Esto marcha bien. ¬°Continuamos!

4.¬†¬ŅC√≥mo conviertes a los visitantes que llegan a tu blog?

Pues ahora mismo, como el blog está en fase de expansión, simplemente me preocupo de captar suscriptores. La monetización la llevo bastante floja pero porque no me interesa en estos momentos.

Estoy enamorado de Thrive Leads, un plugin de pago (algo caro) que es impresionante. Me permite realizar cajas de suscripción como quiera  y un sinfín de elementos que se colocan arrastrando y soltando.

Si alguno quiere mejorar su estrategia de captación de suscriptores le recomiendo ese plugin muchísimo.

Si se quiere algo m√°s b√°sico, herramientas como Mailchimp ofrecen formularios b√°sicos gratuitamente.

 

¬°Nos apuntamos el pluggin de Thrive Leads! Thanks. Y ahora otra pregunta ‚Äúdel rollo‚ÄĚ

5.¬†¬ŅHas hecho alguna vez un A/B testing? Si es as√≠, ¬ŅQu√© fue lo que mediste y a qu√© conclusi√≥n llegaste?

Sí, he hecho varios, sobre todo en Facebook Ads.

Las conclusiones qu√© saqu√© fueron, en primer lugar, que los anuncios agresivos (exclamaciones, palabras en may√ļsculas, contrastes muy fuertes de colores‚Ķ) funcionan mucho mejor que si sigues la ortograf√≠a al pie de la letra.

No es lo mismo: ‚ÄúConsigue esto gratis‚ÄĚ que ‚Äú¬°Consigue esto GRATIS!‚ÄĚ, o los t√≠picos t√≠tulos que en lugar de poner ‚ÄúRecopilaci√≥n de hoteles en Madrid al mejor precio‚ÄĚ son ‚ÄúRecopilaci√≥n De Hoteles en Madrid al Mejor Precio‚ÄĚ usando may√ļsculas en todas partes. Eso se lo das a una profesora de Lengua y te baja tres puntos ūüėÄ .

También he visto con mis micronichos que los enlaces de afiliados dentro del contenido funcionan mejor que si están en una barra lateral, ya que la vista va directa al artículo y se ignora muchísimas veces lo que hay en la columna.

Otra cosa muy interesante y que os voy a contar aqu√≠ en exclusiva es que las promociones en Facebook Ads con im√°genes reciben muchos clics en la imagen, mientras que si haces una publicaci√≥n con imagen+enlace el n√ļmero de clics en esa zona se reduce much√≠iiismo, y por tanto el CPC tambi√©n aumenta bastante (en la que solo ten√≠a una imagen 0,01$ por interacci√≥n, y en la otra 0,08$ por interacci√≥n).

 

Seguro que nuestras lectoras esperaban que tu exclusiva fuese un posado-robado de Emilio luciendo ‚Äútip√≠n‚ÄĚ veraniego. Pero la que nos has dado tambi√©n ha estado muy bien. Jajaja
¬°M√°s preguntas!

6.¬†Ya sabes que a la gente le cuesta muuucho medir. Ser√° que no est√°n habituados‚Ķ Ya hemos visto que t√ļ no eres una de esas personas y que lo tienes todo controlado. ¬°Good! Pero ahora dinos: ¬ŅQu√© herramientas utilizas para medir?

Uso herramientas dependiendo de qué cosa quiero medir. Por ejemplo, para todo lo relacionado con mi blog de Campamento Web uso Analytics y veo si hay interacción con la página, si la gente hace clics en ciertos banners, si leen los posts, si miran una página y no vuelve… Al final todo eso se recopila y sigo haciendo pruebas.

Una herramienta que me encanta es CrazyEgg. Lo que hace es mostrarte mapas de calor y así puedes conocer qué sitios son los más cliqueados.

Sin embargo hay muchas m√°s alternativas. Con poner ‚Äúherramientas para mapas de calor‚ÄĚ en Google ya tienes posibilidades hasta aburrirte ūüėÄ .

Y para hacer pruebas A/B Testing recomiendo Optimizely, porque te permite editar landing pages de una forma s√ļper r√°pida.Con colocar un simple c√≥digo que te dar√°n, comenzar√°n a rotar las versiones que hayas hecho de tu web para que posteriormente veas resultados.

 

¬°S√≠ se√Īor! Muy grandes las herramientas que nos recomiendas y, lo mejor de todo, es que ambas tienen versiones GRATUITAS con las que podr√©is empezar a hacer vuestras primeros pinitos en esto de las m√©tricas. Y hablando de m√©tricas

7.¬†Emilio ¬ŅQu√© KPIS o indicadores crees que debe establecer una ecommerce para llevar un control de su rendimiento?

¬°Todos los que se puedan! ūüėÄ

Por supuesto, el n√ļmero de visitas (l√≥gicamente, que sea creciente o investigar si hay d√≠as en los que siempre se alcanzan picos para hacer algo especial, como promociones limitadas de 24 horas, y as√≠ conseguir clientes en un mismo d√≠a), cu√°ntas personas abandonan al visitar ‚Äúx‚ÄĚ p√°gina o nivel (por ejemplo, si abandonan la mayor√≠a cuando ven el cat√°logo porque no saben qu√© decidir, o cuando van a ir a un determinado paso del carrito porque les resulte muy largo‚Ķ), de d√≥nde viene el tr√°fico, si ese tr√°fico convierte o se debe mejorar la estrategia de captaci√≥n de clientes, qu√© beneficio se obtiene por cada cliente, si ese cliente es recurrente, cu√°l es el tiempo de vida promedio de cada uno, los pa√≠ses desde los que se visitan, los sexos y edades para mostrar unos productos antes que otros, y los clics en determinados banners para estudiar qu√© localizaciones son m√°s favorables.

Parecen muchos, pero hay que medir eso y m√°s. Todo KPI nuevo debe ser bien recibido jaja.

 

Ya sabéis gente ¡Medidlo todo!

Oye Emilio, te voy a hacer una pregunta para uso y disfrute personal, jejej. Como sabes, en Web Conversion Master hemos establecido 4 grandes áreas que para nosotros conforman lo que es la Conversión. Estas áreas son: Arquitectura y Estructura Web, Usabilidad, Credibilidad Web y Persuasión

8.¬†¬ŅCrees que falta alg√ļn √°rea por abordar?¬†

Yo haría hincapié en la cercanía con el usuario, más o menos relacionado con la persuasión pero que para mí no es lo mismo. Tu página puede persuadir muy bien con ofertas o tener iconos de seguridad para que parezca fiable, pero usar un tono cercano no debe ir ligado a usar anuncios muy atractivos que persuadan, sino a conectar con el usuario como si fueses un amigo en el que puede confiar plenamente.

 

Apuntadísimo queda. Y ahora… ¡Mi parte preferida!
Para que veas que nos encontramos de todo por el mundo, te proponemos un reto digno de un Experto en Conversión nivel 10.

9. ¬ŅQu√© 3 consejos CRO le dar√≠as al due√Īo de esta landing?

prueba_webconversion

  • Que den prioridad a ciertos elementos, no todos de golpe. El cerebro quiere gastar la menor energ√≠a posible y cuando ve una web muy cargada lo primero en lo que piensa es en cerrarla porque sabe que supondr√° un gasto de energ√≠a muy grande. No puedo recomendar que pongan uno u otro porque eso depender√° en funci√≥n a sus objetivos.
  • Los colores est√°n m√°s o menos bien. Usan tres para remarcar ciertas zonas importantes, aunque yo har√≠a el esfuerzo de usar solamente dos. Otra recomendaci√≥n dentro de este punto ser√≠a que se pusiese de otro color el elemento m√°s importante de todos: ¬°el de enviar el formulario! Ahora es amarillo, como muchos de los textos que hay en la landing. Si hubiese que poner algo rojo, el bot√≥n de enviar ser√≠a lo primero que yo pondr√≠a.
  • Y no s√© si abajo lo tendr√°n, pero echo de menos testimonios de personas. Ya es sabido por muchos que son imprescindibles. Algunas landings incluso van un paso m√°s all√° y han hecho algo que me resulta muy interesante: en lugar de poner simple texto que puede estar manipulado, lo que hacen es incrustar tweets. ¬°Eso s√≠ que da seguridad! Aunque se puede manipular igualmente, pero de primeras, no da esa sensaci√≥n.

 

Me ha molado mucho lo de no querer gastar energía. Con tu permiso, me lo guardo.

Ya estamos acabando, dime:

10. ¬ŅCrees que nos queda CRO para rato?

¡Para un buen rato! Nunca sabremos cómo es exactamente la mente humana, y el CRO en gran parte va relacionado con las formas de captar clientes sabiendo cómo actuamos las personas.

Descubriremos constantemente nuevas t√©cnicas para conseguir ventas, y seguro que con el paso del tiempo, t√©cnicas que hoy funcionan, ma√Īana no funcionar√°n y habr√° que reinventarlas.

Al igual que las culturas evolucionan, las páginas web también lo harán. Y de hecho, ya lo han hecho con la conocida web 2.0 (aunque a mí me parece que ya vamos por la 7.0).

 

Totalmente de acuerdo con lo del 7.0 jejeje  

Ahora s√≠, Emilio. Hemos llegado al final‚Ķ Pero antes de irnos, una √ļltima pregunta.

11. ¬ŅQu√© 140 caracteres utilizar√≠as para despedir esta entrevista?

Simplemente decirle a los que me estén leyendo que ya que se conocen cosas tan interesantes como el CRO, que no desaprovechen la oportunidad de aprender sobre el tema. Y si necesitan ayuda, que contraten a profesionales porque son los que mejor les guiarán en el camino. Se agradece mucho avanzar en este mundillo dado de la mano con alguien experimentado, eso os lo aseguro.

Y bueno, como a√ļn me quedan unos caracteres voy a terminar la entrevista de la peor forma posible: ¬°contando un chiste inventado por m√≠!

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬ŅQu√© le dice una silla a otra?

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† S√≠, ya‚Ķ

Jajajaja, ¬°un saludo a todooos!

 

Con el humor 7.0 de Emilio (jajaja) nos despedimos de él como se merece: con un fuerte aplauso (por favor amigos lectores, que cada uno aplauda en su casa al llegar hasta aquí; no me hagáis quedar mal delante de nuestro invitado).

Y a ti Emilio, solo decirte que ha sido un placer tenerte por estos lares y que esperamos que sigas amontonando éxitos como hasta ahora.

¡Hasta la próxima!