Javier gosende

Para gestionar eficazmente nuestras campañas de marketing online, se debe analizar el retorno o beneficio obtenido por cada euro invertido. En el mundo del marketing online, tenemos la gran fortuna de poder medir casi todo con bastante exactitud y, en consecuencia, debemos aprovechar esta baza al máximo.

Los que usan Google Analytics como herramienta de analítica Web, sabrán que cuenta con una serie de informes que nos explican en detalle las distintas fuentes de tráfico que contribuyen a la consecución de conversiones en nuestro site.

Por defecto, Google Analytics atribuye la conversión de un objetivo a la última interacción, es decir: si una persona hace clic en un banner, accede a nuestra web y ve nuestra oferta, pero tiene que reiniciar el ordenador por cualquier motivo, y para volver a nuestra web a comprar, accede mediante una búsqueda en google; la herramienta dará la conversión a Google. Siempre a la última fuente que desencadenó la conversión.

Lo deseable es identificar, además de la última fuente que originó la conversión, el resto de fuentes de tráfico que contribuyeron en el camino para obtener dicha conversión.

¿Cómo podemos conocer las interacciones que nuestros usuarios han realizado antes de su conversión? Gracias al informe de Google Analytics “Embudos Multicanal”.

analytics1

Este informe es una de las mejores maneras de conocer cómo nuestros clientes interactúan con diversos canales como los banners, re-marketing, social media marketing, adwords, etc. Una vez que conozcamos esta información, sabremos qué canales son más eficaces y cuáles necesitamos mejorar.

En el submenú, Rutas de conversión principales, seremos capaces de ver el número de interacciones o fuentes de tráfico diferentes que utilizó el ususario antes de su conversión.

analytics2

Por ejemplo, en esta imagen, podemos observar cómo muchas de las conversiones que comienzan en un anuncio de pago, acaban convirtiendo como tráfico de búsqueda orgánica.

Una disminución en nuestra inversión en anuncios de Adwords mermaría, no sólo las conversiones de Adwords, sino también las de búsqueda orgánica que desencadenan en una conversión.

Este post es solamente la punta del iceberg de todo lo que nos puede ofrecer esta funcionalidad de google Analytics. Debemos mirar más allá de la fuente que originó la última conversión para poder hacer un análisis exacto de todas las herramientas que estamos utilizando para atraer tráfico de calidad a nuestro sitio Web.

 

Javier Gosende. 
Consultor y formador en marketing online.
Visita su blog.