webconversionmaster_marketingdecontenidos

Durante el pasado año, muchas fueron las tendencias que surgieron sobre la evolución del marketing de contenidos en el 2014; su progreso, su desarrollo, etc. Teníamos claro que seguiría siendo el rey del panorama online pero lo que no teníamos tan claro es hacia dónde se extenderían sus dominios.

Bien, ahora existe una ligera idea de la dirección hacia la que se encamina este gigante y es por eso que desde Web Conversion Master, vamos a descubrir algunas de las claves para saber cómo plantear nuestra actuación de cara a esta nueva etapa.

 

PROGRESIVO AUMENTO DE LA COMPETENCIA

competencia

Cuando pienses en marketing de contenidos, ten muy en cuenta esto. Cada día se publican más de 90.000 nuevos artículos en Internet, eso son más de 3750 artículos cada hora. Lo que significa que, día tras día, nos enfrentamos a empresas que ya cuentan con equipos exclusivamente dedicados a la creación de contenido y estrategias relacionadas. Con esta nueva fiebre de producir y producir contenido, las pequeñas empresas no son capaces de mantener el volumen de publicaciones. Y la tendencia para esta “nueva temporada” sigue la misma línea.

 

Entonces ¿Cuál es la solución para un marketing de contenidos eficaz?

¿Nos rendimos ante los recursos de los gigantes de Intenet? ¿Dejamos que su interminable flujo de posts inunden la red? ¿Nos olvidamos de generar contenido? No, por supuesto que no. Hay más opciones en marketing de contenidos.

Si eres una pequeña empresa y te encuentras en este tipo de situación, existe una palabra que deberás incluir desde este mismo instante en tu diccionario: ESTRATEGIA DE CONTENIDOS. Este concepto que suena tan ‘marketiniano’, es de sobra conocido entre los profesionales que se dedican a la creación de contenidos y al marketing de contenidos. En términos generales, viene a plasmar la siguiente idea: Calidad sobre cantidad. Puede ser que no seamos capaces de igualar el número de publicaciones diarias o semanales de nuestros competidores más importantes, pero lo que sí podemos igualar, o incluso superar, es la calidad de sus contenidos. Y todo ello gracias a la planificación y a una estrategia de marketing de contenidos.

Una buena estrategia de contenidos puede ayudarte a incrementar los resultados y beneficios de tus publicaciones de forma efectiva ya que se fundamenta en un eje vital para tu negocio: TU PÚBLICO. Si escribes para tu público, el éxito está más que asegurado.

 

¿Cómo escribo para mi público?

Aquí es donde entra la estrategia de marketing de contenidos.

  • En primer lugar debes identificar a ese público. Su edad, sus gustos, sus necesidades, su estilo de vida, etc.
  • En segundo lugar debes encontrar temas que puedan interesar a ese sector. Cosas concretas que puedan serles de utilidad en su día a día, y que, obviamente, estén relacionadas con nuestro producto o servicio (nunca debemos olvidar nuestra esencia comercial)
  • En tercer lugar, y con toda la información recabada, deberás realizar una planificación para publicar todos esos temas ensamblados dentro de una estrategia de marketing de contenidos teniendo en cuenta factores como: época del año, tipo de promoción que estemos llevando a cabo, estacionalidad de nuestro producto (si la hubiese), etc.
  • Y por último, ponte a trabajar. Dedica el tiempo necesario para elaborar contenido DE CALIDAD. Ya que no vamos a estar presionados por el volumen de publicaciones, podemos centrarnos más en el valor de nuestro contenido. Empápate de todo lo relacionado con cada tema, investiga nuevas tendencias, busca ejemplos reales, añade enlaces, fotos, vídeos, etc. Siempre con el objetivo de complementar al máximo la información.

 

¡LOS TEXTOS LARGOS GANAN!

Te lo confirmamos. En marketing de contenidos, los posts largos y bien trabajados son los que triunfan a nivel SEO actualmente. En su afán por buscar el beneficio del usuario, Google entiende que las publicaciones más extensas y elaboradas realmente aportan información de interés para los visitantes y les ayudan a satisfacer sus necesidades.

Pero ¡Mucho ojo con esto! No se trata simplemente de escribir inmensas parrafadas rellenas de paja. ¡ESO NO SIRVE! Tómate tu tiempo para extraer la mayor y más útil  información sobre el tema que tratas y después intenta transmitir tus conclusiones de forma clara a tus usuarios. Solo así ofreces un marketing de contenidos eficaz.

Incluiye enlaces que amplíen la información (si es a tu propio blog, mucho mejor), vídeos, imágenes, infografías, etc. Cualquier apoyo que te ayude a ejemplificar de una forma más completa tu post.

Y, por supuesto, tras haber hecho esto. Difúndelo por las redes sociales. (Un pelín más abajo te decimos cómo hacerlo)

Te lo mostramos con este ejemplo: Guía para aprender Surf

guia-surf

Si has visto el artículo entenderás lo que te contamos. Fíjate en la cantidad y CALIDAD del texto que ha desarrollado Calima Surf. Una guía sobre surf en toda regla. Con contenido interesante, completo y sobretodo útil. ¡Como le gusta a Google!

Cómo crear contenidos de forma rápida y fácil

Si aún reduciendo el volumen de publicaciones, la creación de contenido sigue siendo una pesadilla para ti, existen servicios de marketing de contenidos y redacción de contenidos que pueden facilitarte el trabajo. A lo largo del anterior año, surgieron empresas como TextBroker que se dedican exclusivamente a la creación y producción de contenidos personalizados en base a una serie de palabras clave definidas.

Es una muy buena opción para aquellas empresas que no pueden dedicar esfuerzos a esta árdua tarea. Sin embargo, hay un aspecto importante que debes tener claro. Sin una buena estrategia de contenidos, ningún servicio de creación de contenidos te ayudará a ganar. Podrás cumplir con la planificación que marques, pero esos contenidos no serán rentables ni efectivos.

Así que te recomendamos que recurras a profesionales del marketing de contenidos que puedan estudiar tu caso concreto y realicen una buena estrategia de contenidos adaptada a tus necesidades.

 

INTEGRACIÓN MULTIPLATAFORMA

integracion multiplataforma

Actualmente existen infinidad de plataformas en las que podemos publicar o mostrar nuestro contenido, pero cada una de ellas requiere un formato diferente. No es lo mismo publicar un post en nuestro blog que publicar ese mismo contenido en nuestro perfil de Youtube. Esa información, requiere una transformación para poder integrarse y difundirse adecuadamente mediante el canal que seleccionemos. Estos elementos los determinará tu estrategia de marketing de contenidos. 

Tipos de contenidos y plataformas

  • Texto: posts, artículos, ebooks, etc
  • Plataformas: blogs, páginas corporativas, newsletter, Research Reports, etc.

 

  • Imagen: fotografías, infografías, fotomontajes, etc.
  • Plataformas: Pinterest, Flickr, Instagram, infographics, etc.

 

  • Vídeo: Tutoriales, vídeos corporativos, publireportajes, etc.
  • Plataformas: Youtube, Vimeo, Vevo, etc.

 

  • Audio: entrevistas, promociones, charlas, conferencias, noticias, etc.
  • Plataformas: Spreaker, Live 365, Podfeed, etc.

 

  • Ficheros: catálogos descargables .pdf, ficheros comprimidos, presentaciones, etc.
  • Plataformas: Slideshare, Issuu, Prezi, Google Docs, etc.

 

  • Streaming: webinars, webcast, broadcasts, etc.
  • Plataformas: Google Hangout, Ustream, DivX, etc.

 

Redes sociales. La Plataformas Estrella

Como viene siendo común, las redes sociales apuntan muy lejos, y su influencia alcanza también al marketing de contenidos. Pero será especialmente en esta etapa en la que van a alcanzar su mayor protagonismo en relación con el contenido web. Casi cualquier tipo de formato de contenido puede ser compartido en las redes y, además, de forma rápida y fácil.

Es por eso que Google ha dado mucha importancia a las valoraciones sociales de cara incluso al posicionamiento. En esta etapa será muy importante hacer circular nuestros contenidos por el entorno social para que sean mejor considerados por “los buscadores”.

En esta línea, Google+ es el principal protagonista, y de forma más afinada, las comunidades de Google+. ¿Cómo sacamos tajada de esto y aplicarlo a tu marketing de contenidos? Muy fácil. Encuentra una serie de comunidades que encajen con tu negocio, hablen de tu servicio o traten temas relacionados con tu sector. Únete a ellas y empieza a interactuar comentando las publicaciones, aportando temas nuevos, dando tus +1, etc. Después de un tiempo, empieza a publicar los enlaces hacia tus contenidos. De esta forma, el Sr. G verá que tus publicaciones pululan por sus dominios y los tendrá en consideración a la hora de posicionarlos.

Este mismo proceso que has seguido para difundir cotenidos en Google+ puedes utilizarlo para difundirlos en las comunidades o grupos de Linkedin o Facebook. Verás como en poco tiempo tus resultados despegan.

 

INTEGRACIÓN MULTIDISPOSITIVO

responsive

Diseños Responsive, adaptación a diferentes resoluciones, experiencia de usuario, navegabilidad… Todos estos conceptos no deben ser nuevos para nosotros. Debemos velar para que nuestros sites, así como nuestros contenidos, se adapten en la medida de lo posible a los diferentes dispositivos móviles que se utilizan para acceder a Intenet actualmente. Esto son: tablets, smartphones, ordenadores, Smarts Tvs e incluso videoconsolas.

Como siempre te decimos, es posible que pienses que el porcentaje de gente que visita tu web, tu blog o tu ecommerce a través del móvil es todavía muy pequeño, pero la realidad es que la cifra es sobrecogedora y va a seguir creciendo día a día. Por lo tanto, es conveniente que te pongas las pilas y empieces a preocuparte por cómo ve la gente tus contenidos en sus dispositivos móviles ya que puedes estar perdiendo muchas conversiones debido a una mala integración.

 

LA ERA DEL BIG DATA. “In real time”

big_dataEste término lleva bastante tiempo pululando por nuestro sector y aunque todos teníamos ciertas nociones de lo que era, todavía no se había encontrado una aplicación concreta para él.

Para que te hagas una idea, con el término “Big Data” nos referimos al tratamiento y análisis de enormes cantidades de datos, y cuando decimos enormes, queremos decir desproporcionadamente grandes.

 

El “Big Data” se multiplica exponencialmente gracias a Internet, llegando a producirse diariamente 2.5 quintillones de bytes (según datos de IBM).

Pero, lejos de agobiarnos con tanta información lo que debemos aprender es a aprovechar toda esa maraña de datos en nuestro beneficio. ¿Para qué? ¡Exacto! Para fortalecer nuestra PROACTIVIDAD. Esto es, adelantarnos a los acontecimientos y poder actuar en tiempo real. Os ponemos algunos ejemplos:

The Huffington Post utiliza el “real-time data” para testear los titulares de sus publicaciones online. Empieza lanzando 2 titulares diferentes durante la primera hora en la que se difunde la historia. Después de ese tiempo analizan los datos para averiguar cuál es el titular que mayor atención y visibilidad ha obtenido y lo establecen como definitivo. Con esta técnica el periódico puede actuar en tiempo real mientras la información todavía está “caliente”.

Dunkin Donuts muestra sus ofertas en tiempo real. Éstas varían minuto a minuto, dependiendo de la hora del día, de la disponibilidad de stock que haya en cada momento, así como del número de pedido realizados de un producto concreto o su grado de popularidad entre los clientes. Y todo ello es posible gracias a la utilización y el análisis de sólo algunos de los datos que conforman el Big Data.
Imagina lo que sería poder tener información y resultados contrastados de todos los aspectos o factores… Pues bien, deja de imaginar. En el 2014, al igual que en el año anterior, seguiremos viendo nacer sofisticados programas de análisis que cotejan, comparan, organizan y distribuyen infinidad de datos de utilidad para las empresas. 

Como ves, todas estas tendencias han pasado de ser simples especulaciones a convertirse en certezas y realidades en el nuevo año que hemos comenzado. Empápate de todas ellas y, sobretodo, aprende a aprovecharlas en pro de tu negocio. 

Hasta aquí nuestro post de hoy. ¡Esperamos verte pronto!