responsive-penalizacion

¬°Esto no es un simulacro! El pr√≥ximo 21 de Abril de 2015, el Se√Īor Google¬† iniciar√° una ronda de reconocimiento para detectar aquellas p√°ginas web que no cuenten con un dise√Īo adaptado a¬†dispositivos m√≥viles.¬†As√≠ que, si tu web no cuenta con una Versi√≥n Responsive y adem√°s Usable, m√°s vale que te leas bien nuestro post de hoy y te pongas en marcha para¬†conseguir que tu p√°gina web sea visible y excelentemente navegables desde cualquier tipo de dispositivo.

Empecemos por el principio ¬ŅSabes Cu√°ntos usuarios Visitan tu p√°gina desde un dispositivo M√≥vil?

¬ŅNO? ¬°Incre√≠ble!

Pues vamos all√°. Presta atenci√≥n porque esto s√≥lo te lo vamos a ense√Īar una vez. Y m√°s vale que est√©s atento porque, a partir de ahora, vas a tener que hacerlo continuamente.

Entra en Google Analytics. Dir√≠gete hacia el men√ļ “Audiencia” y seguidamente hacia la categor√≠a “M√≥vil”. Pulsa sobre “Visi√≥n general” y selecciona la vista de pocentaje.

analytics

La p√°gina web a la que corresponden estos datos todav√≠a no tiene versi√≥n responsive, es decir, al entrar desde un m√≥vil a dicho site, los usuarios no pueden navegar bien, ni consultar ning√ļn producto, ni hacer b√ļsquedas, ni ver la informaci√≥n de contacto de la empresa, ni obviamente comprar.

Bien, eso significa que actualmente este sitio web está  TIRANDO A LA BASURA casi un 45% de sus visitas (alrededor de unas 50.000 sesiones).

¬ŅC√≥mo es posible? Te estar√°s preguntando.

Pues muy fácil. Porque al igual que muchas ecommerces, ésta en concreto, todavía no conoce la enorme importancia de la optimización para dispositivos móviles. Por lo tanto, es muy probable que toda la fuerza y el grado de posicionamiento que ha conseguido hasta el momento, se vea truncado ante los inminentes cambios que anuncia a voces Google.

Sin Versión Responsive, estás TIRANDO VISITAS A LA BASURA! - tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

A ver, ¬ŅQu√© es lo que dice Google exactamente Respecto al Tema de la Optimizaci√≥n Mobile?

El pasado 26 de febrero, Google publicó este post  en su WebMaster Central Blog. En esta publicación, el coloso de Internet anunciaba que:

“Starting April 21, we will be expanding our use of mobile-friendliness as a ranking signal”

Lo que significa que, a partir de la citada fecha, Google tendr√° en cuenta el “mobile-friendly” (o adaptaci√≥n a dispositivos m√≥viles)¬†a la hora de posicionar una p√°gina web entre sus resultados de b√ļsqueda m√≥vil principalmente. En consecuencia, las p√°ginas no optimizadas quedar√°n relevadas a los √ļltimos puestos del ranking pudiendo perder as√≠ todos los esfuerzos dedicados a SEO durante periodos anteriores.

Pero esto no es una noticia que nos haya pillado desprevenidos. Como te venimos diciendo desde¬†hace muuucho tiempo, el se√Īor¬†“G”¬†est√° centrando¬†todos sus esfuerzos en intentar satisfacer la experiencia de navegaci√≥n de sus usuarios, sobretodo en la versi√≥n mobile. Su meta es que cualquier visitante pueda navegar a trav√©s de su m√≥vil, tablet, etc. de una forma sencilla, r√°pida y eficiente.

Por lo tanto, da más relevancia a las páginas web que siguen su filosofía y apuestan por adaptar sus contenidos a diferentes dispositivos.

¬ŅHas recibido un correo de aviso¬†desde WebMaster Tools?

Para aquellos incrédulos que todavía no se convencen de lo publicado en el post que os hemos mostrado anteriormente, Google ha dado un paso más y, a través de su plataforma Google Webmaster Tools, ha realizado un envío masivo a todos sus usuarios para advertir de la existencia de problemas de usabilidad en móviles. Revisa tu bandeja de entrada y comprueba si has recibido un email como el que te mostramos a continuación:

 aviso de google

A simple vista, este correo pretende ser simplemente un “aviso” pero¬†ya sab√©is lo que se dice: “Quien avisa no es traidor” y cuando vengan las penalizaciones,¬†los descensos de posiciones masivos, etc. Os acordar√©is de este correo.

He¬†recibido el correo ¬ŅQu√© debo hacer para Corregir problemas de usabilidad m√≥vil en¬†una¬†p√°gina web?

Si eres uno de los receptores de este correo, Google te informa de que tu sitio web contiene páginas no adaptadas a dispositivos móviles que están perjudicando de manera significativa la experiencia de navegación y usabilidad móvil de tu página. ¡Zasca!

Pero, tranquilo, Google no da una de cal sin otra de arena… En dicho correo, el Sr. G¬†tambi√©n incluye informaci√≥n acerca de c√≥mo corregir dichos errores. En primer lugar nos¬†ofrece la posibilidad de inspeccionar las p√°ginas en las que se han detectado los problemas, a continuaci√≥n nos da informaci√≥n para¬†conseguir ¬†que dichas p√°ginas tengan un dise√Īo optimizado para m√≥viles (un dise√Īo responsive) y por √ļltimo nos ense√Īa c√≥mo optimizarlas para que su usabilidad sea¬†correcta.

Si os parece, vamos a ver detalladamente cada uno de estos puntos que Google nos envía:

1. Busca las páginas problemáticas (Inspeccionar problemas de usabilidad móvil en Google)

A través del correspondiente enlace (primer botón azul del correo), Google nos redirige hacia una página de WebMaster Tools en la que aparecen  los errores de usabilidad móvil que han sido detectados en nuestro site. Fíjate:

inpeccionar-problemas

En este caso vemos que, nuestro sitio web presenta los siguientes errores:

√Čstos, son dos de los problemas m√°s t√≠picos que Google muestra cuando mide¬†la usabilidad m√≥vil de cualquier site. Sumados a ellos tambi√©n podemos encontrar:

En principio, si solucionáramos estas 5 cuestiones tendríamos el aprobado de Google en cuanto a usabilidad móvil se refiere. Así que vamos a ver un poco más de información sobre cómo conseguirlo.

Volviendo a la p√°gina que nos muestra WebMaster Tools, si hacemos click sobre cada uno de los mensajes de error que aparecer debajo de la gr√°fica accederemos a una nueva pantalla como esta:

elementos-tactiles-demasiado-proximos

En ella  se nos listan individualmente las URL de las páginas que presentan los problemas indicados. Es decir que, todas las páginas que aparecen en dicho listado, presentan errores en cuanto a la separación de sus elementos clickables y/o en cuanto al contenido y su adaptación a la ventana gráfica.  Si hacemos click sobre cada una de esas URLs podremos acceder a un nuevo apartado como este:

ventana

En él, Google nos proporciona una serie de enlaces hacia herramientas que nos serán de mucha utilidad a la hora de solucionar los errores de usabilidad que presentan nuestras páginas. Pero, de entre todos los enlaces que podemos encontrar en esta sección, hay uno que debes guardar de forma prioritaria.

El¬†enlace hacia la PRUEBA DE OPTIMIZACI√ďN PARA M√ďVILES ¬†de Google¬†desde la que podemos ver¬†en qu√© medida nuestra web est√° o no optimizada para m√≥viles.

En nuestro caso, el sitio que estamos tomando como ejemplo no está optimizado para dispositivos móviles por lo que Google le advierte de dicha situación y, además, le indica los motivos por los que sucede esto. Como bien nos indicó Google desde WebMaster Tools, se trata de un problema con el contenido y la separación de los elementos clickables.

prueba-optimizacion-para-moviles

Al igual que en el correo que mencionábamos antes, desde esta herramienta Google también nos indica la forma de optimizar nuestro site para dispositivos móviles, dependiendo de cómo sea su configuración inicial, es decir, dependiendo de si está creada a partir de un gestor CMS, si está creado con un código personalizado de terceros o a partir de un código personalizado propio.

2. Informaci√≥n ¬†acerca del Dise√Īo Optimizado para m√≥viles

Siguiendo con el correo, y una vez que hemos visto cu√°les son los problemas de Usabilidad m√≥vil que presentaban nuestras p√°ginas y la forma en la que podemos solucionarlos, Google nos proporciona un enlace con Informaci√≥n acerca del dise√Īo optimizado para m√≥viles.

En √©l podemos acceder a una p√°gina¬†con informaci√≥n muy completa sobre c√≥mo dise√Īar, estructurar, planificar y configurar un entorno de una web multi-dispositivo.

 

informacion-diseno-optimizado-moviles

Te recomendamos que le des un buen vistazo a toda esta documentaci√≥n porque puede serte realmente √ļtil. Si lo consideras necesario h√°zsela llegar tambi√©n a tu webmaster para que pueda estar tambi√©n al tanto de las especificaciones necesarias para hacer una versi√≥n responsive de tu web tal y como a Google le gusta.

3. Corrección de los Problemas de Usabilidad en móviles

Para ayudarnos a corregir los problemas de usabilidad en m√≥viles, el Se√Īor “G”¬†nos proporciona m√°s recursos como la Gu√≠a para m√≥viles de Google en la que se incluye la prueba de optimizaci√≥n para m√≥viles que hemos visto anterioremente.

Adem√°s de dicha prueba, tambi√©n podremos encontrar informaci√≥n y recursos muy muy √ļtiles para optimizar nuestro sitio web y conseguir que sea m√°s usable, r√°pido y efectivo de cara a nuestros usuarios.

 

guia

¬ŅY por qu√© Google se toma tantas molestias para conseguir webs ¬†Responsive?

Desde luego todas las molestias son pocas para conseguir que nuestros usuarios puedan interactuar más fácilmente con nuestro contenido. Sin embargo, no vamos a negarte que, los que estamos metidos en este mundillo, nos olemos la inminente aparición de un nuevo algoritmo que afectará al posicionamiento móvil en particular y en el posicionamiento web en general.

Como sabes, Google mantiene una constante batalla por encontrar m√°s y m√°s requisitos y factores que puedan ayudarle a clasificar sus resultados de b√ļsqueda y as√≠¬†destacar los mejores y m√°s √≥ptimos para los usuarios entre las primeras posiciones de sus SERPS. Y a partir de ahora, en su carrera hacia la “excelencia”, un nuevo escal√≥n a superar para las webs ser√° el “mobile-friendly”.

Entonces ¬ŅQu√© pasa si no consigo Adaptar mi Web para Dispositivos M√≥viles?

A corto plazo sin duda tu web experimentar√° una caida de posiciones en lo que a posicionamiento m√≥vil se refiere. Pero no descartamos que, a medio plazo esa ca√≠da tambi√©n se experimente en el √°mbito del posicionamiento web. A largo plazo y ante la existencia¬†de webs desacompasadas con estos nuevos cambios y adaptaciones, no descartamos que Google ponga en marcha duras penalizaciones¬†autom√°ticas o manuales como lo ha estado haciendo recientemente con el tema de los contenidos duplicados, etc. O incluso que llegue a eliminar p√°ginas de entre sus resultados de b√ļsqueda.

Pero, al margen de los “castigos” que pueda experimentar tu site, es m√°s importante hablar de los beneficios que esta optimizaci√≥n lleva asociadas.

  • Mejora de la Experiencia de Usuario de tu Sitio
  • Mejora de la rapidez de carga de la p√°gina (lo que me lleva al siguiente punto¬†)

Ey!! No te olvides del Page Speed de Google

Bueno, ya que estamos con el tema de la Optimización mobile, no viene mal recordarte que además del mobile-friendly o nivel de adaptación de una página a diferentes dispositivos, la velocidad de carga es otro de los factores increíblemente importantes para conseguir enamorar a Google.

En nuestro artículo sobre Cómo mejorar el Page Speed de una página web ya te lo contábamos: Google prefiere las páginas web rápidas y tus usuarios también. Así que aplícate el cuento y accede a Page Speed Insights para saber si tu página está preparada o no para la carrera.

page-speed-1

No me he enterado de nada pero ¡Quiero optimizar mi web para móvil!

Si no tienes ning√ļn webmaster ni persona que pueda ayudarte a gestionar los cambios necesarios para optmizar tu web para m√≥vil aqu√≠ te dejamos a un equipo de nuestra confianza que te ayudar√° y asesorar√° para realizar toda la adaptaci√≥n a responsive.

Haz click en esta imagen y deja lista tu web para evitar las penalizaciones de Google!

2015-03-27 12_58_35-Promocion paginas web Alicante Dise√Īo paginas web Alicante Dise√Īo web Alicante

Conclusion. Hay que hacer Webs Responsables, Usables y Rápidas! - tuitéalo

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Si has llegado hasta aqu√≠ es que este art√≠culo te ha parecido interesante, as√≠ que, d√©janos tu comentario aunque solo sea para decirnos que te ha gustado ūüôā Eso nos llena de una alegr√≠a especial y nos animar√° a seguir con nuestros posts.