Pensaba que ya no pasaban estas cosas, pero supongo que estaba en un error… La semana pasada, necesitaba un disco duro externo y entré en una ecommerce de productos electrónicos con más de 4.000 referencias. Sabía lo que quería y, como imagináis, no iba a perder el tiempo indagando. Me fui directamente al Buscador Interno de la web, introduje mi criterio y ¡Zas! Error. Segundo intento, mismo resultado. ¡Tercer intento! Nada de nada. Al final: Bye bye página.
Así que, si estás leyendo esto y tu buscador interno no funciona; ¡Deja de leer! busca a tu webmaster y soluciona el problema ¡Ya! ¡Ahora!
Si funciona bien, sigue leyendo. Has pasado la primera prueba de fuego.
Ricardo Tayar lo explica a la perfección con esta frase:
“Un buscador interno sería ese dependiente al que le decimos: “Perdona, ¿Dónde está el champú?”
Si el dependiente es un buen profesional te dirá zona, pasillo y estantería exacta; si el dependiente no lo es, te dirá: “Busque en la zona de droguería” pero ¡ojo! Si el dependiente es un dependiente como dios manda, no sólo te dirá dónde está tu champú, sino que te acompañará hasta allí y sin necesidad de que tú busques nada, te dará el producto. Además, te recomendará artículos similares (que podrían ser más adecuados para ti) y finalmente, si no tiene stock, te mostrará alternativas para que no te vayas con las manos vacías.
¿A qué tipo de dependiente se parece el buscador de tu página?
No hay discusión que valga. Sí, al buscador interno.
¿Tengo que incluir obligatoriamente un buscador interno en mi tienda online? La respuesta es un SÍ como una catedral. Lo dicen los datos:
- Con un buscador interno puedes tener estadísticas medibles de cuáles son los productos que más interesan a tus usuarios.
- Las ecommerce que cuentan con este tipo de herramienta aumentan considerablemente el tiempo de permanencia de los usuarios en su página, así como el número de interacciones e incluso las conversiones.
La cuestión aquí es… cómo tiene que ser ese buscador ( qué diseño debe tener, dónde tiene que estar…) para que sea un buscador como dios manda. Sigue leyendo ¡Te lo contamos!
Powered by Vcgs-Toolbox
Cómo tiene que ser nuestro buscador interno
En primer lugar muy visual. Olvídate de cosas como estas:
Un buscador web como este es poco convincente. No destaca ni llama la atención, por lo tanto no es un elemento relevante para el usuario.Además de perseguir que funcione de forma eficaz y efectiva, también tenemos que trabajar mucho la apariencia de nuestro buscador web para que resulte atractivo para nuestros usuarios. La clave es que pueda percibirse como un elemento importante de nuestro interfaz y como una herramienta de utilidad.
Así que empieza a trabajar en cosas como estas:
Estos ejemplos de buscadores web internos son otra cosa.
Supongo que no hará falta que te cuente más ya que con estas imágenes te habrá quedado claro: ¡Nada de buscadores aburridos e insulsos!
Si eres una ecommerce y tu buscador interno es una herramienta importante para mejorar la usabilidad de tu página. Apuesta por destacarlo y conseguir que los usuarios lo perciban de esa forma. Si no haces nada para que llame la atención los visitantes le darán la misma importancia que tú: ninguna.
Powered by Vcgs-Toolbox
Cuál es el mejor lugar para ubicar un buscador interno
En Internet, las cosas hay que ubicarlas donde el usuario espera encontrarlas. Simplemente por una cuestión de hábitos. Si por norma general, los usuarios están acostumbrados a encontrar los buscadores en la parte superior derecha de la página, cambiar su ubicación puede ser, igual que original, arriesgado.
¿Por qué? Porque con ese cambio estaremos rompiendo la secuencia de navegación a la que el usuario está habituado y eso, en principio, no nos conviene.
Observa que, determinadas estructuras, dificultan la visibilidad de ese buscador:
Como vemos, Zara incluye su buscador web al final de su menú de navegación. Un lugar nada destacado que obliga al usuario a realizar un esfuerzo para encontrarlo. En esta captura podemos ver que, elementos como el botón de “instagram” destaca mucho más el que el propio buscador web. Quizá sea una cuestión de prioridad y objetivos, pero consideramos que una tienda online de esta envergadura, no debería descuidar su buscador web interno.
Personalizando el CTA de mi buscador interno
Te estarás preguntando ¿Por qué tengo que tomarme tantas molestias por un simple buscador? ¿Lo tengo que personalizar obligatoriamente? ¿No basta con poner el que viene por defecto en mi plantilla?
Evidentemente, no estás obligado a personalizar tu buscador, pero si lo haces, las búsquedas internas que tengas serán muchísimo más efectivas y además te estarás marcando un tanto con tus visitantes. Así que ¡Tú decides!
Date cuenta de la diferencia. Si dejamos sin personalizar el buscador, nuestro “dependiente” será como una máquina expendedora. Fría e inerte. Si le damos “vidilla” podemos lograr conectar un poquito más con nuestro usuario para que vea que nos hemos tomado la molestia (por él) de intentar comunicarnos de una forma más cercana.
Tenemos muchas formas de personalizar nuestro buscador para hacerlo más llamativo y usable. No te estamos pidiendo que pongas figuras parpadeantes, ni que le incluyas música, simplemente que lo personalices, fíjate en estos ejemplos:
Mira el trabajo de personalización que se ha dedicado para el buscador web de Veet. Una forma atractiva de conseguir la interacción del usuario con la página.
En el siguiente caso, este buscador web apuesta por un CTA (Call to Action) personalizado, y este factor, sumado al atractivo de sus funcionalidades, lo convierte en un buen ejemplo.
Segundamano.es ha apostado por un buscador web tipo “app” (como nosotros lo llamamos). Al igual que en el primer caso que te mostrábamos, este tipo personalización aumenta la interacción de los usuarios y además los acerca más a nuestros productos y servicios.
No todo el mundo es afín al diseño de este tipo de buscador web. Muchas personas son temerosas ante el hecho de cambiar la apariencia de los cuadros de búsqueda. Piensas que los usuarios no identificarán el elemento y éste perderá eficacia. Desde Web Conversion Master pensamos que innovar no es malo, siempre que las métricas posteriores no digan lo contrario. Todo pasa por: probar, probar y probar.
Los buscadores internos Tienen que incluir sugerencias de búsqueda al usuario
Como decíamos antes, un dependiente bien instruido para la venta, no sólo te muestra el producto que estás buscando, sino que, al mismo tiempo, te presenta otros artículos similares que pueden ser más adecuados para ti (por su precio, por sus prestaciones o por su calidad).
Con los buscadores internos pasa lo mismo. Existen algunos en los que no hace falta ni que acabes de escribir tu criterio de búsqueda, te lo muestran automáticamente. Y no sólo eso, además ¡Te muestran imágenes para que no tengas ni que leer!
Comparando estos buscadores con el que os contaba al principio de este post… la diferencia es ABISMAL.
Aquí tenéis un ejemplo de lo que os digo:
Fíjate en la forma de presentación de este buscador web. Los productos se muestran como mini-fichas de producto totalmente encuadradas y con una visualización limpia y amigable. Con este tipo de apariencia es muy probable que los usuarios hagan click sobre dichas imágenes dado que, como vemos, tienen mucho más peso y atractivo que los resultados textuales “al uso”
El botón ¡Buscar!
Observa la siguiente web e intenta localizar el buscador.
Ahora intenta reconstruir tus pasos y dime si es este el procedimiento que has seguido:
- Te has dirigido a la parte superior derecha de la página y te has dado cuenta de que lo que tú pensabas que era el buscador, era en realidad la cesta de la compra.
- Ante tu error, has dirigido la mirada hacia otro elemento que pudiese coincidir con un buscador, y has llegado hasta la franja blanca que está un poquito más a la izquierda.
- Has intentado verificar, pero no has encontrado nada como “Buscar” “busca aquí” etc.
Todo esto ha podido ocurrir en apenas un segundo de navegación, pero ese segundo es determinante para tu ecommerce.
Por eso es muy importante incluir un botón para que el usuario pueda completar su búsqueda. Lo mejor y más efectivo hasta ahora es que ese botón sea: “Buscar” nada de “Ok”, “Ir” “Go”,etc. Con ello nos aseguramos de que el usuario no duda en ningún momento.
Nota: si os habéis fijado alguna vez, este buscador es muy similar al que utiliza Amazon, sin embargo, el gigante del ecommerce sí ubica la palabra “Buscar” a la izquierda del buscador. Y si él lo hace, será por algo, ¿no?
No tengo lo que buscas pero…
Esta asignatura es el gran suspenso de los buscadores. ¿Qué pasa cuando no tenemos lo que el usuario busca? ¿Dejamos que se que vaya con las manos vacías? ¡Nada de eso!
En primer lugar, aceptamos la situación y después le ofrecemos algo que pueda ser de su interés. De acuerdo, no tenemos lo que busca, pero no pasa nada porque podemos mostrarle otras ofertas interesantes o, por ejemplo, un descuento en productos relacionados.
Pongámonos en situación. Imaginemos que somos el Corte Inglés y alguien introduce en nuestro buscador interno “Zuecos de verano”. Por cualquier motivo (error del motor de búsqueda, falta de stock,etc.) no tenemos este tipo de producto. ¡Error!
¿Solución? Sabiendo que esto es lo que le interesa a nuestro usuario, en lugar de mostrar la página de resultados vacía, lo adecuado sería que mostrásemos un catálogo genérico con nuestros productos de verano (por si le interesa) y un descuento, una oferta o un cupón de portes gratis para llamar su atención.
Powered by Vcgs-Toolbox
Quizá en un determinado momento, este cliente necesite más artículos relacionados, recuerde nuestra suculenta oferta y decida comprarnos.
La cuestión es no desaprovechar ninguna oportunidad.
Mejores Buscadores internos (plugins) para WordPress
Como siempre, aquí te dejamos unos cuantos recursos para que puedas investigar y probar. Hemos hecho una selección de los plugins de buscadores mejor valorados para WordPress que seguro serán de tu utilidad.
Sin embargo, no te conformes con lo que te digamos y prueba con todos los pluggins de buscador web que encuentres. Lo esencial es que des con aquel que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tus usuarios.
Sobra decir que los plugins de pago siempre tendrán más funcionalidades que los demás como por ejemplo la opción de obtener un análisis detallado sobre las búsquedas internas realizadas en tu web. Sin embargo, para aquellos que no tengan la posibilidad de contar con un plugin de búsqueda específico, también pueden realizar un seguimiento de sus búsquedas internas gracias a Google Analytics. Sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo.
Cómo Configurar búsquedas internas en Analytics
De nada serviría dedicar tanto tiempo a optimizar nuestro buscador interno, si después no podemos sacarle el rendimiento adecuado.
¿Cómo podemos observar y analizar todo lo relacionado con nuestro buscador interno? Efectivamente, desde nuestro panel de analytics. Te explicamos cómo:
- Accede a tu panel de Google Analytics
- Dirígete hacia la sección “Administrador” que verás en el menú superior
- Elige la Cuenta, Propiedad y Vista correspondiente en cada una de las columnas que verás
- En la última de ellas, la columna “Ver”, accede a la opción “Ver configuración”
- En la siguiente pantalla, haz scroll hasta la sección “Configuración de búsqueda en el sitio” y activa la opción “Seguimiento de la búsqueda en el sitio”
- Añade el parámetro de consulta que utilice tu buscador (generalmente “q” o “s”). Pregunta a tu webmaster si tienes alguna duda para que te aclare esta cuestión ya que es un paso importante.
- Activa, si lo deseas, la opción “Categorías de búsqueda en el sitio”
- Y guarda todas las modificaciones.
Siguiendo estos pasos tendrás tu configuración lista para que Google Analytics pueda recabar información acerca de tus búsquedas internas.
Sin embargo, para ver todos los datos deberás:
- Acceder a tu panel de Google Analytics (con la cuenta correspondiente)
- Dirigirte a la sección “Comportamiento” > “Búsquedas en el sitio” que encontrarás en en el sidebar izquierdo de la pantalla.
Y hasta aquí nuestro post. Esperamos que hayáis podido tomar conciencia de la importancia que tiene el buscador interno de vuestra página y podáis exprimir todas sus funcionalidades. Mejoraréis la usabilidad de vuestra página, los porcentajes de permanencia y la interacción de los usuarios con vuestra web.
Si tenéis más ejemplos que podamos tomar como referencia o algún otro caso que queráis comentar. ¡Esperamos vuestros comentarios!
GRACIAS, no le ponía tanta importación al buscador, pero con
tu buen articulo la corregiré, pues es como tener un dependiente dentro de mi página
permanentemente, es más el resultado debería ser llevarlo directo al producto
que busca dentro de mi página y a la imagen de lo que busca,¿ como lo logro?
Citar Comentario
¡Hola Gildardo!
Gracias por tus palabras y por tu comentario 🙂
Una buena opción para ti sería implementar un buscador que devuelva sugerencias de búsqueda con imagen. Uno similar al que ponemos como ejemplo en el post. De esta forma, mientras el usuario introduce su criterio irán apareciendo productos (posts, clientes, trabajos, etc.) junto con la imagen correspondiente.
Citar Comentario
¡Hola Gildardo!
Gracias por tus palabras y por tu comentario 🙂
Una buena opción para ti sería implementar un buscador que devuelva sugerencias de búsqueda con imagen. Uno similar al que ponemos como ejemplo en el post. De esta forma, mientras el usuario introduce su criterio irán apareciendo productos (posts, clientes, trabajos, etc.) junto con la imagen correspondiente.
Citar Comentario
Hola, el buscador de la imagen es Doofinder. Actualmente lo tenemos instalado en más de 1000 tiendas y los resultados son muy buenos. Muchas gracias por el post.
Citar Comentario
Hola a todos. Como puedo medir mediante Analytics la tasa de conversión asociada al buscador interno? Es decir, quisera tener un reporte de los términos buscados y asociarle la tasa de conversión que se ha tenido por cada término buscado. Saludos
Citar Comentario
Hola Erpatigon, estos podrías hacerlo jugando con los segmentos una vez que estés dentro de la sección de búsquedas en el sitio. Puede usar algunos como “Visitantes que realizan conversiones” o “Hizo una compra”
Citar Comentario
Buenos días María!
Me ha gustado mucho tu artículo, gracias por compartir este análisis! Me ha quedado todavía más claro que mejorar el buscador de mi tienda es esencial. Mi problema llega a la hora de mejorar el buscador. Técnicamente no tengo ni idea de cómo empezar para implementarlo en mi Prestashop. ¿Podrías darme alguna pista o fuente de información donde pueda aprender a hacerlo desde cero?
Gracias de antemano
Citar Comentario
Buenos días Javier
Sin duda, lo que te recomiendo es que antes de ponerte a modificar tu buscador optes por instalar un pluggin o módulo con mayores funcionalidades. Doofinder es uno de los más potentes y da muy buenos resultados. Tiene 30 días de prueba gratis y estoy segura de que cumplirá con tus necesidades. A la hora de instalarlo en su páginas encontrarás un apartado de “support” que te aclarará las dudas técnicas; aún así yo te diría que recurrieses a un webmaster para que te ayude porque vale la pena que esté bien configurado. Saludos y gracias!!
Citar Comentario